ÍNDICE
|
NOTICIA
II Encuentro NacionalForos de DiálogoElena Velaochaga, Martin Vegas, Regina Moromizato y Krupskaya Prado. Virna Vera resaltó la importancia de promover el juego como un derecho fundamental del niño, que lo motiva a desarrollar su autonomía. “La idea es transformar en terreno de juego el peor de los desiertos”, afirmó. Elena Velaochaga coincidió en lo esencial del juego para el crecimiento integral del niño y recalcó que se debe trabajar en un “acompañamiento pedagógico que promueva la participación de los padres y coloque en contexto la experiencia de aprender”.
Regina Moromizato sostuvo que a través del proyecto Niños de la Amazonía se “fomenta la educación intercultural, bilingüe, lo que significa una herramienta para que los niños de zonas indígenas de la selva gocen de derechos fundamentales”. De educación bilingüe intercultural también habló Krupskaya Prado, quien dijo que con el proyecto Allin Wiñanapaq se ha logrado valorar el aspecto intercultural en el desarrollo educativo de los niños de la provincia de Cangallo, en Ayacucho. “Se creó un espacio donde el niño desarrolla ese aspecto; tenían un maestro nativo, alguien que transmitía el legado intercultural”, afirmó.
Estrategias y programas nacionales para la primera infancia
Amparo Muguruza, Carmen Lora y Emma Aguirre. Muguruza afirmó que para el Programa Nacional Wawa Wasi los niños deben ser atendidos de manera integral en un trabajo conjunto con la comunidad. “Los recursos para los niños menores de cinco años están ahí, solamente hace falta invertirlos de una mejor forma”, señaló. Por su parte, Emma Aguirre aseguró que “la meta en políticas públicas es llegar a las poblaciones más vulnerables” por lo que, dijo, “el Ministerio de Educación trabaja en 26 regiones con programas que se basan en atender las transiciones infantiles”.
Gestión municipal y programas de primera infancia.
José Luis Cumplido, Mirna Villacorta, Wilbert Rozas, Carlos López y Amílcar Huancahuari. Carlos López afirmó que durante su gestión como alcalde se logró el desarrollo de zonas que tenían su propio plan de gestión. “Había comités locales que eran la máxima expresión de participación de los pobladores”, aseguró López. Por su parte, Mirna Villacorta comentó sobre la inclusión educativa como política de su municipio.
“Desarrollamos proyectos municipales para buscar la inclusión educativa, como el proyecto ‘Vamos huahuitos todos a la escuela’, que busca captar a los menores que no van a la escuela. Hay que llevar adelante proyectos de inversión que incluyan a la educación como pilar fundamental del desarrollo”, afirmó Villacorta. Cumplido señaló que durante su gestión municipal se han implementado programas nutricionales para combatir la desnutrición crónica en los niños de su distrito, programa que, aseguró, ha logrado importantes avances en la reducción de la desnutrición infantil.
Amílcar Huancahuari enfatizó en su labor como alcalde del distrito de Jesús Nazareno a favor de la primera infancia, la cual le valió el reconocimiento como ejemplo de una buena gestión municipal. Sin embargo, aseguró haber encontrado obstáculos por parte del Ministerio de Educación cuando, como alcalde distrital de Jesús de Nazareno, trabajó para implementar programas en beneficio de la infancia. “No es posible que hayan programas nacionales sin articulación”, señaló. Huancahuari aseguró que intentará llevar su experiencia en programas a favor de la infancia desarrollados en el distrito de Jesús de Nazareno a su gestión como alcalde provincial de Huamanga.
|