ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

II Encuentro Nacional

Responsabilidad social y ciudadana con la primera infancia

Grupo de trabajo presentó las conclusiones de “Responsabilidad social y ciudadana con la primera infancia” en el II Encuentro Nacional Inversión en la Infancia.
Mario Coronado, director de la Fundación Telefónica, fue el responsable de presentar las conclusiones del grupo de trabajo sobre “Responsabilidad social y ciudadana con la primera infancia”. Los comentarios estuvieron a cargo de Madeleine Zúñiga, coordinadora de la Campaña Peruana por el Derecho a la Educación, y de Juan Carlos Cortés, presidente de Ciudadanos al Día.

Este grupo de trabajo propuso incluir en la Plataforma de Acción la necesidad de promover una movilización nacional a favor de la primera infancia y crear una estrategia de comunicación para sensibilizar a la opinión pública sobre la importancia de priorizar la inversión en este sector de la población. En ese sentido, se planteó convocar mesas de diálogo con diversos actores (empresarios, políticos, medios de comunicación, artistas, organizaciones juveniles, entre otros), para generar en ellos un compromiso con la primera infancia. También se propuso impulsar la vigilancia ciudadana a las políticas públicas a favor de la infancia, para lo cual se destacó la importancia de una herramienta como el Infobarómetro, que permitirá hacer un seguimiento de lo que se invierte en la primera infancia y los logros que se  obtienen.

“Promoviendo una movilización ciudadana se busca que el ciudadano se pregunte cómo puede aportar desde donde está al desarrollo de la primera infancia y generar en el país un mayor compromiso en ese sentido. Esperamos que la respuesta de los ciudadanos sea: me tengo que involucrar”, afirmó Mario Coronado.

Por su parte, Madeleine Zúñiga consideró que hace falta una información más detallada para que el ciudadano pueda tener una mejor visión de la problemática de la primera infancia. “La información debe estar más desagregada, no sólo pensar en lo urbano o rural, sino también pensar en otros factores, como la edad o el sexo (…) demandamos que haya una atención específica a la comunidad indígena y a las personas que sufren de alguna discapacidad”, expresó.

 Juan Carlos Cortés destacó la necesidad de generar una vigilancia ciudadana “técnica”, que se preocupe más en “cómo” resolver determinados problemas que en consideraciones políticas o presupuestales. “Nuestro gran problema es el cómo: cómo de acá a cuatro años puedo hacer un balance y decir que lo hice bien (…) podemos decirle a las autoridades bajemos la desnutrición crónica a cero, pero debemos decirles cómo lo vamos a hacer, éstas son las herramientas que vamos a utilizar”, manifestó.

IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net