ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

II Encuentro Nacional

Presupuesto e inversión en la primera infancia

Bartolomé Ríos, representante en el Perú de la Fundación Avina, presentó las conclusiones del grupo de trabajo "Presupuesto e Inversión en la primera infancia".
La priorización y protección del presupuesto para la primera infancia, la creación de un sistema único de información que permita mejorar la capacidad de gestión y decisión en todos los niveles del Estado, la articulación de los programas presupuestales estratégicos dirigidos a la primera infancia (salud materno neonatal, nutrición, Identidad, logros de aprendizaje y acceso a servicios sociales básicos), diferenciar los programas dirigidos a los sectores rural y urbano, y buscar la participación proactiva de los ciudadanos en el monitoreo del Presupuesto Público, fueron las principales conclusiones del grupo de trabajo sobre “Presupuesto e Inversión en la primera infancia”.

Las conclusiones de este grupo fueron presentadas al II Encuentro Nacional por Bartolomé Ríos, representante en el Perú de la Fundación Avina, las que fueron comentadas por el ex viceministro de Economía y profesor de la Universidad Católica, Javier Abugattás, y por el economista y profesor de la Universidad Católica, Pedro Francke.

Bartolomé Ríos señaló que la actual buena situación económica por la que atraviesa el país es una oportunidad para adoptar medidas a favor de la primera infancia. “El Presupuesto Público es la expresión de las prioridades políticas y hemos visto que el presupuesto destinado a la infancia es insuficiente”, señaló Ríos. “Hace diez años –agregó- teníamos niveles de déficit, hoy tenemos superávit fiscal, entonces ya no se trata de administrar escasez, sino excedentes. Antes todo se concentraba en el gobierno central, hoy esto es descentralizado”.

“En los siguientes cinco años deberíamos saber cómo nos acercamos a tener desnutrición crónica cero (…) Debemos saber cuántos de los 42 mil niños que nacen al mes en el país tienen certificado de nacimiento y cuántos no, no debe pasar dos años para saber quiénes faltan, eso lo debemos saber ahora”, expresó Javier Abugattás.

Por su parte, Pedro Francke destacó el incremento del presupuesto dirigido a la infancia, que pasó de 2,726 millones de soles en el 2008 a 3,777 millones en el 2010, lo que representa un incremento del 39%. No obstante, señaló que este presupuesto para la infancia todavía es insuficiente y que ahora el reto es ver cómo mantener esta tendencia de incremento de los recursos destinados a la infancia. “Ahora se tienen mil millones de soles más para la infancia, pero hay que ver cómo hacemos para tener el próximo año mil millones más (…) este aumento del presupuesto se puede mantener, ésta es la meta que podemos plantearnos”, manifestó Francke.

IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net