ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Finalizó II Encuentro Nacional

Se aprobó Plataforma de Acción por la Primera Infancia

II Encuentro Nacional Inversión en la Infancia concluyó con firma de Plataforma de Acción por la primera infancia.
Con gran éxito se realizó el II Encuentro Nacional Inversión en la Primera Infancia, que se llevó a cabo el viernes 3 y sábado 4 de diciembre en la Casona de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Este importante evento se clausuró con la firma de una Plataforma de Acción por la Primera Infancia, que tiene entre sus principales metas la erradicación en diez años de la desnutrición crónica infantil, de la anemia y de la mortalidad infantil por causas prevenibles; lograr un presupuesto intangible para la primera infancia; asegurar una educación inicial de calidad para todos los niños; promover una movilización nacional a favor del desarrollo de la primera infancia y la vigilancia ciudadana a los acuerdos adoptados, entre otras. (Ver Plataforma de Acción)

Este compromiso ciudadano fue firmado por presidentes regionales, alcaldes y representantes de la sociedad civil. Entre las autoridades que lo han suscrito figuran los presidentes regionales electos de Huancavelica, Maciste Díaz, quien se comprometió a eliminar la desnutrición infantil en su región, que es la más alta del país con un 53% de niños menores de cinco años afectados por este problema; y de Apurímac, Elías Segovia, quien anunció la reestructuración del presupuesto regional para destinar más recursos a favor de la infancia.

También se adhirieron a esta Plataforma de Acción por la Primera Infancia el alcalde provincial reelecto de Puno, Luis Butrón; Amílcar Huancahuari, alcalde provincial electo de Huamanga, Ayacucho; José Luis Hañari, alcalde electo de la provincia de Lampa, Puno; José Luis Cumplido, alcalde reelecto del distrito de Rázuri, La Libertad; Violeta Ruesta, alcaldesa electa del distrito de Castilla, Piura; Oswaldo Muñiz, alcalde electo del distrito de Cayma, Arequipa; Rubén Arizapana, alcalde electo del distrito de Ascención, Huancavelica; Carlos López, alcalde del distrito de Santo Domingo, Piura; Mirna Villacorta, alcaldesa del distrito de San Juan Bautista, Loreto; Gilber Rivera, alcalde del distrito de Pampas Chico, Ancash; y Wilber Rozas, presidente de la Red de Municipalidades Rurales del Perú (REMURPE).

Alzar la voz por la primera infancia

El II Encuentro Nacional Inversión en la Primera Infancia se inició el 3 de diciembre con las palabras inaugurales de Gastón Garatea, coordinador nacional del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, quien destacó la necesidad de alcanzar la meta de erradicar la desnutrición crónica infantil y lograr la universalización de la educación inicial para los niños de 3 a 5 años para el 2021, año del bicentenario. El padre Garatea demandó una “protección especial” para el presupuesto que se destina a la primera infancia.

Lisa Jordan, directora ejecutiva de la Fundación Bernard van Leer.
Lisa Jordan, directora ejecutiva de la Fundación Bernard van Leer, le pidió a los ciudadanos alzar la voz para “buscar acciones a favor de la primera infancia”. En la inauguración también intervinieron la viceministra del Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social, Nelly Quinteros; Andrés Cardó, presidente del Consejo Nacional de Educación; Federico Arnillas, presidente de la Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza; y Wilbert Rozas, presidente de la Red de Municipalidades Rurales del Perú (REMURPE).

Martín Vegas, director del Instituto de Políticas Educativas de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM) presentó el Infobarómetro, desarrollado por el Grupo Impulsor Inversión en la Infancia en convenio con la UARM, que dará información sobre la situación de la infancia a nivel nacional, regional, provincial y distrital. Por su parte, Alfredo Torres, director de Ipsos Apoyo, presentó y comentó una encuesta sobre cómo percibe la población a la primera infancia y cuáles son sus principales preocupaciones. (Ver nota).

Grupos de trabajo


Para elaborar la Plataforma de Acción por la Primera Infancia aprobada en este II Encuentro Nacional, hubo cinco grupos de trabajo: primera infancia como prioridad en las políticas públicas; salud; educación; presupuesto e inversión en la primera infancia; responsabilidad social y ciudadana. Las conclusiones de estos cinco grupos de trabajo fueron presentadas a todos los participantes a este II Encuentro Nacional.

Oscar Liendo, médico especialista en nutrición y consultor en temas de infancia.
José Rivero, educador y miembro del Grupo Impulsor de Inversión en la Infancia, presentó las conclusiones del grupo de trabajo sobre la primera infancia como prioridad en las políticas públicas, las que fueron comentadas por Javier Abugattás, ex viceministro de Economía y profesor de la Universidad Católica, y Alejandro Cussianovich, educador y miembro del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia. (Ver nota)

Oscar Liendo, médico especialista en nutrición y consultor en temas de infancia, presentó las conclusiones del grupo que trabajó el tema de salud. Su presentación fue comentada por Cecilia Blondet, directora ejecutiva de Pro Ética, y por la Dra. Carmen Maldonado, vicepresidenta de la Sociedad Peruana de Pediatría. (Ver nota)

Patricia Salas, investigadora de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya.
La plataforma sobre educación de la primera infancia fue expuesta por Patricia Salas, investigadora de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, y comentada por Gloria Helfer, ex ministra de Educación e integrante del Foro Educativo, y por el padre Ricardo Morales, del Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana (FONDEP). (Ver nota).

Las conclusiones sobre presupuesto e inversión en la primera infancia fueron presentadas por Bartolomé Ríos, representante en el Perú de la Fundación Avina. Los comentarios estuvieron a cargo de Pedro Francke, economista y profesor de la Universidad Católica, y de Javier Abugattás. (Ver Nota)

Mario Coronado, director de la Fundación Telefónica, fue el encargado de exponer los resultados del grupo de trabajo sobre responsabilidad social y ciudadana con la primera infancia. Juan Carlos Cortés, presidente de Ciudadanos al Día, y Madeleine Zúñiga, coordinadora de la Campaña Peruana por el Derecho a la Educación, tuvieron a su cargo los comentarios. (Ver nota).

La infancia: una inversión rentable

Hugo Ñopo, economista de la División de Educación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Hugo Ñopo, economista de la División de Educación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), presentó el estudio “Servicios de desarrollo infantil temprano en América Latina y el Caribe: El menú de opciones”, realizado en 13 países, en el que se señala que por cada dólar invertido en la primera infancia hay una rentabilidad de 17 dólares por el impacto positivo que esta inversión tiene en el desarrollo de un país. Este estudio fue comentado por Paul Martin, representante en el Perú del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF); Nelson Gutiérrez, oficial de operaciones del Banco Mundial; y Teresa Carpio, directora de Save the Children en el Perú. El moderador de esta mesa de diálogo fue Carlos Eduardo Aramburú, antropólogo y profesor de la Universidad Católica. (Ver nota).

Foro de Diálogo y Feria de Experiencias

Como parte de este II Encuentro Nacional Inversión en la Primera Infancia se realizaron tres Foros de Diálogo: organizaciones sociales y programas de primera infancia; estrategias y programas nacionales para la primera infancia; y gestión municipal y programas de primera infancia. (Ver nota)

En la Feria de Experiencias Exitosas que se presentó en este II Encuentro Nacional participaron dieciséis instituciones nacionales e internacionales
. (Ver nota)

IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net