ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

II Encuentro Nacional

Diálogo entre autoridades regionales y municipales

Presidentes regionales y alcaldes provinciales y distritales se reunieron en el II Encuentro Nacional Inversión en la Infancia.
Como parte del II Encuentro Nacional Inversión en la Primera Infancia se realizó, el sábado 4 de diciembre, un “Diálogo con autoridades electas”, en el que participaron presidentes regionales y alcaldes de todo el país. Este diálogo fue moderado por el educador y miembro del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, León Trahtemberg, contando con la participación de los presidentes regionales electos de Apurímac, Elías Segovia, y de Huancavelica, Maciste Díaz; el alcalde provincial reelecto de Puno, Luis Butrón; José Luis Hañari, alcalde provincial electo de Lampa, Puno; Violeta Ruesta, alcaldesa electa del distrito de Castilla, Piura; Rubén Arizapana, alcalde electo del distrito de Ascención, Huancavelica; y Gilber Rivera, alcalde del distrito de Pampas Chico, Áncash.

Compromisos regionales

Presidentes regionales electos de Apurímac, Elías Segovia, y de Huancavelica, Maciste Díaz.
El presidente regional electo de Apurímac, Elías Segovia, criticó los programas sociales por considerarlos “asistencialistas” y señaló que “todo programa social debe estar orientado a la producción”. Destacó la importancia de la firma de la Plataforma de Acción por la Primera Infancia y se comprometió a priorizar la inversión en la infancia. “Este compromiso que hemos firmado con la Plataforma de Acción es muy importante, lo voy a llevar a todos los alcaldes de Apurímac. Vamos a reestructurar el presupuesto regional para destinar más recursos al desarrollo de la infancia”, afirmó. 

Maciste Díaz, presidente regional electo de Huancavelica, la región con los mayores índices de pobreza (77%) y de desnutrición crónica infantil (53%), calificó esta realidad como una “vergüenza” y se comprometió a eliminar la desnutrición crónica infantil en esa región. “Si no reducimos la pobreza, la desnutrición infantil y la mortalidad infantil y materna, entonces no seré un buen presidente regional”, señaló Maciste Díaz. El electo presidente regional, que asumirá sus funciones el 1 de enero de 2011, anunció la creación, el próximo 24 de enero, del Consejo Regional por la Primera Infancia, que contará con la participación de distintos sectores de la sociedad y que tendrá a su cargo las políticas a favor de la infancia. 

Alcaldes provinciales

Luis Butrón, reelecto alcalde provincial de Puno y José Luis Hañari, alcalde electo de la provincia de Lampa, en Puno.
El reelecto alcalde provincial de Puno, Luis Butrón, señaló que durante su gestión se habían obtenido logros en el desarrollo de las capacidades de los niños, y destacó programas como ‘Profe Educa’, a través del cual se entregaron computadoras en las escuelas con mayores carencias. Butrón se comprometió a presentar durante los primeros cien días de su próximo período, que se inicia en enero, un plan de contingencia contra el friaje para evitar que se sigan repitiendo las muertes de niños a causa de las bajas temperaturs y heladas, situación que se repite todos los años. “A partir de ahora vamos a trabajar en la prevención del friaje. Ahora vamos a desarrollar un nuevo plan”, aseguró.

Por su parte, el electo alcalde de la provincia de Lampa, en Puno, José Luis Hañari, precisó que uno de sus compromisos es reorientar el Programa del Vaso de Leche “para que llegue a los que más lo necesitan. (….) El Vaso de Leche debe estar a cargo de especialistas; de un nutricionista, una enfermera, alguien que lo haga más eficaz”.

Alcaldes distritales

Gilber Rivera, alcalde del distrito de Pampas Chico en Áncash y Violeta Ruesta, alcaldesa electa del distrito de Castilla en Piura.
La alcaldesa electa del distrito de Castilla, en Piura, Violeta Ruesta, coincidió con la propuesta de monitorear de una mejor manera el Programa del Vaso de Leche, para hacerlo más eficiente, y se comprometió a entregar el documento de identidad (DNI) a todos los  niños de Castilla. También anunció que mejorará el Programa Wawa Wasi en su distrito.

Rubén Arizapana, alcalde electo del distrito de Ascención, Huancavelica, criticó que el presupuesto distrital para el año 2011 no esté orientado a la infancia. “Vamos a modificar en enero este presupuesto para que vaya enfocado a la infancia”, aseguró. 

 “Somos conscientes de la prioridad que debe tener la infancia. Hay que articular esfuerzos entre todas las autoridades. Todos los alcaldes deben enfocarse en eso y debe haber una voluntad política de los gobiernos y de los ciudadanos para solucionar los problemas de la primera infancia”, señaló Gilber Rivera, actual alcalde del distrito de Pampas Chico, en Áncash.

Los presidentes regionales y alcaldes asistentes al II Encuentro Nacional firmaron la Plataforma de Acción por la Primera Infancia, comprometiéndose a priorizar a la primera infancia en las políticas públicas. 

IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net