ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Martín Vegas, María Teresa Tovar, Vanetty Molinero y Carlos E. Aramburú

Autoridades y especialistas opinan sobre resultados de evaluación del nivel de aprendizaje de los escolares

Sobre los resultados de la Evaluación Censal de Estudiantes 2012, realizada a escolares de segundo grado de primaria y de cuarto grado de primaria de educación intercultural bilingüe, que el Ministerio de Educación presentó el 2 de abril, opinan: Martín Vegas, viceministro de Gestión Pedagógica del Ministerio de Educación; María Teresa Tovar, presidenta del Consejo Directivo de Foro Educativo; y Vanetty Molinero, directora de Educación Inicial del Ministerio de Educación, y Carlos E. Aramburú, antropólogo y profesor de la Universidad  Católica.


Martín Vegas: “Los docentes, a pesar de las dificultades, han conseguido resultados importantes”

“Los docentes, a pesar de las dificultades, han conseguido resultados importantes. Por primera vez, después de varios años, los niños de las áreas rurales han mejorado y esa mejora ha superado el promedio nacional, con lo cual vemos que empieza a cerrarse la brecha entre lo rural y lo urbano. También hemos visto que los niños que no entendían nada están disminuyendo, es decir, es una mejora que viene desde abajo y eso es lo que va a empezar a ayudar a cerrar las brechas. El reto es todavía muy desafiante, pero nos ha alegrado ver que regiones que tienen niveles de pobreza importantes son las que han mejorado más, como Huancavelica, Apurímac y Pasco. Hemos encontrado un dato novedoso en el caso de los distritos de Lima: en comprensión lectora hemos visto que no hay diferencias en los distritos populares entre la educación pública y la privada. En matemáticas, en 19 distritos de Lima los colegios públicos están mejor que los privados. Sin lugar a dudas un colegio que es gratuito y que sus profesores cuentan con mayor preparación y capacitación, que reciben materiales y guías, pueden empezar a dar tranquilidad a los padres de familia cuyos hijos asisten a esos colegios públicos. Y es un desafío para la educación privada, la cual también tenemos que voltear a mirar. Por otro lado, todo niño con educación inicial le va mejor en la primaria. Este año nuestra meta es llevar la educación inicial a 80 mil nuevos niños, universalizarla en los distritos más pobres del programa Juntos y luego que el cien por ciento de niños estén en la cobertura de educación inicial”.


María Teresa Tovar: “Todavía nos falta remontar muchísimo en la educación”

“Ha habido una mejoría muy pequeña, no es gigante, pero lo destacable es que se ha dado en mayor grado en sectores rurales, lo que implica que la estrategia educativa en los sectores rurales está dando resultados, y en mayor grado en las escuelas acompañadas, que son aquellas en las que se brinda acompañamiento pedagógico para elevar el nivel profesional de los docentes, lo cual brinda mejores resultados. Lo que preocupa es la región amazónica, en donde no hay una mejoría. Hay un abandono histórico de la educación en esta región y eso hace que los resultados allí sean muy bajos, lo cual está vinculado a todo el problema de lenguas aborígenes. Es saludable que la educación rural andina esté empezando a remontar el atraso en el que se encontraba. Por ello, hay que hacer un llamado a que se brinde una atención más importante en la amazonia. Otra cosa interesante es que en Lima las escuelas públicas tienen mejores resultados que las escuelas privadas, es importante que se apueste por la escuela pública ya que sí puede tener buenos resultados. Tanto el ascenso como el descenso en las cifras es pequeñísimo, en ese sentido, todavía nos falta remontar muchísimo en la educación. En matemáticas a nivel rural se ha dado un mejor desempeño que en el promedio nacional, esto es interesante porque siempre los niños rurales estuvieron a lo último. Esto de colocar en primer lugar a los que estaban al último me parece una buena estrategia, que está vinculada a un concepto de equidad. Pero, sin embargo, los resultados todavía no son satisfactorios como país, no podemos decir qué bien estamos. El desafío sigue siendo muy grande y está vinculado a una decisión de invertir fuertemente en los maestros del país. No puede haber una mejora sustantiva de la educación si no tenemos buenos maestros, reconocidos, bien formados, valorados, y por supuesto bien remunerados”.  


Vanetty Molinero: “En la zona rural se ha dado un avance”

“Lo que podemos ver es que estamos mejorando en las zonas rurales que es donde tenemos que poner mayor atención porque es donde tenemos más brechas, y con estos resultados vemos que se han logrado logros importantes en las zonas rurales, sobre los cuales vamos a seguir trabajando para asegurar que todos los niños aprendan. A los docentes se les ha dado mayores herramientas, como las Rutas del Aprendizaje. También las instituciones educativas han generado espacios para discutir los resultados del año pasado para analizar dónde se está fallando y poder acceder a mejoras; todo esto ya forma parte de la directiva escolar. En la zona rural se ha dado un avance, hay regiones emergentes como Apurímac donde la brecha es grande; ahora esta región, así como  Huancavelica, muestran que están rompiendo la inercia y están saliendo adelante, son regiones a la que hay que seguir apoyando. En Lima Metropolitana también se han visto resultados importantes, como en muchos distritos donde en matemática las escuelas públicas han tenido mucho mayor ventaja que las escuelas privadas. Esto los padres de familia tienen que conocerlo para que sepan que la escuela pública también es de calidad”.   


Carlos E. Aramburú: “La reversión de la brecha urbano-rural es una buena señal”

“Siempre es bueno comparar históricamente las cifras de la Evaluación Censal de Estudiantes y rescatar lo positivo de los resultados, no solamente ver la foto por un solo lado. La región amazónica es la que tiene menores resultados desde el punto de vista educativo; es muy importante tener esto presente.  Hay que ver a largo plazo la brecha urbano-rural, que entre 2007 y  2011 había crecido y ahora hay una reversión de esa brecha, lo cual es una buena señal, por lo menos en el caso de comprensión lectora. Sin embargo, la brecha en matemática había crecido tres veces y esa brecha se mantiene en esta última evaluación, lo cual preocupa. Lo primero que hay que preguntarse es por qué  en matemática estamos mucho peor que en lectura”.







IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net