ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Evaluación Censal de Estudiantes 2012

Rendimiento de alumnos baja en matemática y mejora ligeramente en compresión lectora

La Evaluación Censal de Estudiantes 2012, realizada a escolares de segundo grado de primaria y de cuarto grado de primaria de educación intercultural bilingüe, que el Ministerio de Educación presentó el 2 de abril, revela que se mantiene el bajo rendimiento escolar. A nivel nacional, en matemática hay un descenso respecto al año 2011 en el porcentaje de alumnos que alcanzan el nivel óptimo, mientras en comprensión lectora se ha mejorado algo. 

A nivel nacional, solamente el 12,8 por ciento de los alumnos alcanzó un nivel satisfactorio en matemática y el 30,9 por ciento en comprensión lectora. Se mantiene una importante brecha entre los estudiantes de las zonas urbanas y rurales, donde los niños de las poblaciones rurales alcanzan un rendimiento menor. 

El Ministerio de Educación ha informado que esta evaluación ha comprendido a nivel nacional aproximadamente a 500 mil niños. Esto significa que de este total de niños evaluados, en matemática hay 436 mil alumnos (el 87,2%) que no alcanzaron el nivel esperado, y que los niños que no comprenden adecuadamente lo que leen son 346 mil (el 69,1%).

Matemática

El 12,8 por ciento de los alumnos a nivel nacional que en la evaluación del año 2012 alcanzó un nivel satisfactorio en matemática es menor que el porcentaje de escolares aprobados en la evaluación del año 2011, que fue de 13,2 por ciento. Esto revela un descenso en el desempeño de los estudiantes en esta materia. 

La brecha entre los sectores urbano y rural se estrechó en un punto porcentual entre los años 2011 y 2012, bajando de 12,1 puntos porcentuales a 11,1 puntos. Esta reducción de la brecha se debe a que mientras el rendimiento en matemática de los estudiantes de las zonas urbanas bajó, en las áreas rurales subió ligeramente.

Aunque tuvo un alza entre los años 2011 y 2012, el rendimiento de los alumnos de las zonas rurales en matemática sigue siendo muy bajo. El año 2011 solamente el 3,7 por ciento de los estudiantes alcanzó el nivel esperado en matemática, en la evaluación del año 2012 este porcentaje subió ligeramente a 4,1 por ciento. 

En la zona urbana, el porcentaje de niños que alcanza un rendimiento acorde a su grado en matemática disminuyó de 15,8 por ciento en el 2011 a 15,2 por ciento en el 2012. 

Aunque sigue teniendo un mejor desempeño, en la escuela privada se ha dado un mayor descenso que en los colegios públicos en el rendimiento de los estudiantes en matemática. El 2012, el 16,5 por ciento de los estudiantes de colegios privados alcanzó el rendimiento esperado en matemática, menos que el 18,9 por ciento que aprobó en el 2011. En las escuelas públicas, la aprobación en matemática subió ligeramente, de 11,3 por ciento en el 2011 a 11,5 por ciento en el 2012.


Comprensión lectora

A diferencia de matemáticas, en el caso de comprensión lectora hay una ligera mejora en el rendimiento de los estudiantes evaluados a nivel nacional. En la última evaluación correspondiente al año 2012, el 30,9 por ciento de los estudiantes alcanzó un nivel satisfactorio en comprensión lectora, un punto porcentual más que el 2011, año en el que un 29,8 por ciento de los alumnos obtuvo el nivel esperado.

En esta materia, la brecha entre la zona urbana y rural sigue siendo amplia, de más de 30 puntos porcentuales. Mientras en la zona urbana, el 37,5 por ciento de los alumnos alcanza el nivel esperado, en la zona rural solamente el 7 por ciento de los alumnos comprenden lo que leen al nivel esperado. En ambos casos hay una ligera mejora de aproximadamente un punto porcentual respecto al año 2011, en el que aprobó el 36,3 por ciento de los estudiantes de la zona urbana y el 5,9 por ciento de los alumnos de las áreas rurales.

La brecha entre la escuela privada y pública también sigue siendo amplia en esta materia. Mientras el 51,4 por ciento de los alumnos de la escuela privada comprenden lo que leen, en la escuela pública lo hace el 24 por ciento. En los dos casos hay una mejora de un aproximadamente un punto porcentual respecto al año 2011. 





Ministra Salas destaca algunos avances

Ministra de Educación, Patricia Salas, en la presentación de resultados de la Evaluación de Estudiantes 2012
La ministra de Educación, Patricia Salas, aseguró que hay logros destacables alcanzados por los estudiantes de algunas regiones, como Huancavelica, Apurímac y Pasco, donde, señaló, “a pesar de la pobreza consiguieron mejoras en hasta cinco puntos porcentuales en matemática y comprensión lectora con relación al 2011”. 

En comprensión lectora, en la región Pasco se ha dado una mejora de 5,5 puntos porcentuales, pasando de 18,8 por ciento de los alumnos con un nivel satisfactorio en el año 2011 a 24,3 por ciento en el 2012. Apurímac y Huancavelica suben, cada uno, cerca de 3 puntos porcentuales en esta materia. Apurímac pasa de 11,6 por ciento en el 2011 a 14,5 por ciento en el 2012, y Huancavelica de 11 por ciento en el 2011 a 13,6 por ciento en el año 2012. 

Sin embargo, en los tres casos, a pesar del alza registrada entre 2011 y 2012, el nivel satisfactorio alcanzado por los estudiantes en comprensión lectora es menor al que se obtuvo el 2010. Ese año, en Pasco había alcanzado un rendimiento óptimo en comprensión lectora el 25,6 por ciento; en Apurímac el 16,4 por ciento y en Huancavelica el 15 por ciento.

Lo mismo ocurre en estas tres regiones en el caso de matemática, donde se observa una mejora respecto al 2011 pero con un rendimiento satisfactorio inferior al obtenido en el año 2010. 

Resultados por regiones

Loreto es la región que presenta los peores resultados, tanto en comprensión lectora, donde solamente el 6,3 por ciento de los estudiantes comprenden lo que leen, como en matemática, materia en la que únicamente el 1,4 por ciento de los alumnos de esta región alcanzan un nivel satisfactorio.

En comprensión lectora, luego de Loreto las regiones con rendimiento más bajo son Huánuco, con un nivel de aprobación de 12,9 por ciento, menor al 14,6 por ciento que esta región tuvo el año 2011, y Ucayali, con 13,6 por ciento de niños que comprenden lo que leen.

Y en matemática, las otras dos regiones con el peor desempeño son Ayacucho y Ucayali, con un nivel de aprobación de 4,3 y 4,4 por ciento, respectivamente.

En el otro extremo, las tres regiones que presentan el mejor rendimiento escolar en ambas materias evaluadas son Moquegua, Tacna y Arequipa. En Moquegua el 59,4 de los alumnos de segundo grado de primaria comprende lo que lee y el 37,5 por ciento alcanzó el nivel esperado en matemática. En Tacna aprobó el 55,2 por ciento en comprensión lectora y el 36 por ciento en matemática. Y en Arequipa el 50,3 por ciento de los alumnos tuvo un rendimiento óptimo en comprensión lectora y en matemática el 19,6 por ciento.

Inversión en la primera infancia

Sobre la política educativa en la primera infancia para garantizar un adecuado aprendizaje, la ministra Patricia Salas señaló que “el tramo de 0 a 3 años está trabajándose fundamentalmente por medio de la estrategia Cuna Más, a cargo del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, en donde el Ministerio de Educación pone la política educativa; adicionalmente estamos trabajando metodologías para trabajar con los niños que viven en zonas de poca inversión, pero nuestro foco sigue siendo ampliar la cobertura de educación inicial”.

Los resultados de la Evaluación Censal de Estudiantes 2012 nos muestran que a pesar de ciertas mejoras en el último año en algunas regiones, hay un virtual estancamiento a nivel nacional en el rendimiento de los estudiantes, que sigue siendo muy bajo, con un ligero descenso en matemáticas y una pequeña alza en comprensión lectora. Esto evidencia que hay mucho por hacer para mejorar la educación en el país y para cerrar las brechas de inequidad que existen.  

IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net