ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
OPINION
Compartir en facebook

BLOG NÚMERO 100 Y EDUCACIÓN

El Grupo Impulsor Inversión en la Infancia nació como un movimiento social inspirado en que la justicia y equidad sociales comiencen en el Perú con nuestros niños y niñas en su primera infancia.

La comunicación con la gente era indispensable para informar y elevar la conciencia sobre la desnutrición crónica infantil, la mortalidad neonatal, la importancia de la lactancia materna, el aprendizaje en la educación inicial, el valor de facilitar la identidad de nuestros niños y niñas. Dicha comunicación también serviría para dar a conocer las principales iniciativas estatales y políticas públicas en función de la infancia, así como programas y trabajos de la sociedad civil. Debiera servir también como arma poderosa para el legítimo ejercicio de vigilancia ciudadana que hay que ejercer sobre las autoridades y gobiernos legítimamente electos.

Una de las principales expresiones públicas de tal estrategia de comunicación ha sido este Blog de Noticias, que se renueva semana a semana y que es fuente de información y aprendizaje para miles de sus usuarios. Con la presente edición se llega al significativo y emblemático número 100 de nuestro Blog, y todos quienes de un modo u otro se encargaron de escribir artículos, diagramar su presentación, combinar multimedia en las correspondientes ediciones, son muy conscientes del significativo trabajo realizado y de la voluntad que ha habido en él por dar el mejor servicio informativo a los lectores.

Los 100 blogs representan signo de esfuerzo colectivo para hacer incidencia durante cuatro intensos años sobre la enorme importancia de invertir en la primera infancia y en temáticas como educación y salud. Las reacciones favorables de lectores peruanos y desde fuera de nuestras fronteras constituyen acicate especial para mantener y mejorar la calidad de las correspondientes ediciones.

El Blog de Noticias Inversión en la Infancia N° 100 es coincidente con la presentación por el Ministerio de Educación al país de los resultados de la Evaluación Censal de Estudiantes 2012, aplicada a los estudiantes del segundo grado de primaria de todas las escuelas, públicas y privadas, en las 26 regiones del país.

Una primera global lectura de sus principales resultados deja mucho que desear. Solo el 30,9% de estudiantes alcanza un nivel satisfactorio de comprensión lectora y un 12,8% de comprensión matemática. Es decir, la gran mayoría de nuestros estudiantes de segundo grado de primaria no alcanza el nivel de aprendizaje esperado en lectura y un abrumador 87,2% no alcanza nivel satisfactorio en matemática.

Posibles explicaciones sobre estos resultados pueden ser: el nivel de los aprendizajes ha sido paupérrimo tanto en las últimas evaluaciones censales como en evaluaciones comparadas a nivel regional e internacional y las reales mejoras en los aprendizajes demandan más tiempo; el año 2012 fue particularmente difícil para los aprendizajes por los conflictos y sucesivas huelgas docentes.

Sin embargo, es posible rescatar en el análisis de varios de los resultados evaluativos censales alguna mejoría. Esta pudiera sintetizarse así:

En comprensión lectora se mantiene una línea ascendente respecto a los dos últimos años anteriores, pasándose de 28,7% (2010) a un 30,9% (2012).

La educación en medios rurales empieza a mejorar. Niños rurales presentan una mejora igual que el promedio nacional respecto al nivel satisfactorio en comprensión lectora, crece en 6,7 puntos el porcentaje de los que están en el nivel intermedio (superior al promedio nacional) y se reduce en 7,8 puntos el porcentaje de niños y niñas que están en el peor nivel (esta reducción es superior al promedio nacional).

Ha disminuido en 7,8 puntos porcentuales la masa de estudiantes que están en el nivel más bajo. Ello ha significado incrementar el volumen de quienes están en el nivel intermedio.

Moquegua, la región más destacada, ha mantenido una mejora sostenida en comprensión lectora de 30 puntos porcentuales desde el 2007 al 2012 (59,4%).

Amazonas, Callao, Lima Metropolitana y Madre de Dios, presentan, asimismo, mejora sostenida en el nivel 2 en comprensión lectora.

En regiones pobres como Pasco, Apurímac y Huancavelica, se incrementa significativamente el porcentaje de estudiantes en el nivel satisfactorio de comprensión lectora.

Las escuelas con acompañamiento pedagógico triplican el crecimiento porcentual de estudiantes que logran el nivel 2 satisfactorio. 

Las escuelas públicas en distritos populares de Lima Metropolitana tienen rendimientos superiores al de las privadas en matemática. Esto se da también en distritos de clase media como Jesús María, San Borja, Barranco, Chorrillos.

Es la primera vez que todas las regiones (las de Cajamarca y Ayacucho incluidas) tienen resultados representativos en la evaluación censal. Los datos indican un impacto desigual de las políticas educativas. Importa reconocer estos avances. Importará más asumir la ardua tarea de remontar en breve tiempo estos resultados para llegar a las metas nacionales que se ha autoimpuesto la presente administración al año 2016: 55% de estudiantes que alcanzan el nivel 2 satisfactorio en comprensión lectora y 35% en matemática.

En esa tarea serán indispensables: el aporte de docentes calificados y motivados; presencia activa de gobiernos regionales y refundación de las actuales UGEL por otras con mayor aporte pedagógico y sin visos de corrupción; incrementar el acompañamiento pedagógico en centros educativos con creciente autonomía, directores seleccionados por concurso y con equipos docentes; presencia masiva de padres de familia interesados y proactivos en la educación de sus hijos; apoyo de medios de comunicación en la mejora de los aprendizajes. La expansión y generalización de la educación inicial será fundamental en esta tarea colectiva.
  
José Rivero, educador, miembro del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia y del Consejo Nacional de Educación

IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net