ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Cusco, Ucayali, Loreto, Cajamarca y Apurímac

Desde las regiones comentan resultados de la evaluación a estudiantes

Los corresponsales regionales de Salgalú TV Online, Livia Martínez, de Radio Redes de Cusco; Daniel Soria, de Canal Ucayali TV; Diana López, del Diario La Región de Loreto; Yeni Cortegana, de ATV Cajamarca; y Carlos Arévalo, de Radio Panorama de Apurímac, comentan los recientes resultados de la Evaluación Censal de Estudiantes 2012. Expresaron su preocupación por los resultados y pidieron acciones para mejorar el nivel educativo de los estudiantes. 

Livia Martínez, de Cusco: “Es fundamental fortalecer la vigilancia de la educación”

“La población cusqueña ha recibido con preocupación estos resultados. Las autoridades han señalado que es necesario realizar cambios sustanciales. Para ello es fundamental fortalecer la vigilancia de la educación, dando mayor participación a las familias y a las comunidades, creando todo un sistema de vigilancia para garantizar la calidad de la enseñanza de los niños. Otra de las preocupaciones es la calidad de los docentes, no tanto por su calidad académica sino por la calidad humana. ¿Cómo se está trabajando esta situación? ¿Realmente se están viendo políticas y reformas para que los profesores entiendan que la educación es un servicio? ¿Cómo salir de ese entrampamiento administrativo y político que se ve por ejemplo en las UGEL (Unidades de Gestión Educativa Local)?” 

Daniel Soria, de Ucayali: “Cómo romper esa brecha de inequidad que existe en el contexto nacional es nuestra preocupación”

“En cuanto a Ucayali, comparándolo con el 2011, en esta evaluación hemos subido sólo 3 décimas en el nivel de aprendizaje y eso causa mucha preocupación. Se debe fortalecer el nivel de comprensión lectora y en matemática, tanto en educación bilingüe como hispanohablante. Este porcentaje es comparativamente igual a los dos últimos años anteriores y es materia de preocupación en la comunidad educativa ver cómo fortalecer, como Ministerio de Educación, estos aprendizajes fundamentales de los niños de la región Ucayali. Cómo romper esa brecha de inequidad que existe en el contexto nacional es nuestra preocupación”. 

Diana López, de Loreto: “Estos resultados preocupan mucho en la región”

“En Loreto las reacciones sobre estos resultados en aprendizaje ya se vienen dando, ya que son una serie de factores que ha ocasionado este bajo nivel de aprendizaje. Se ha enrostrado una situación que preocupa mucho, ya que tiene que ver con el futuro de todos los niños del país. Se debe definir una ruta más precisa en relación a los aprendizajes en los próximos años. Es importante para nosotros tener en la próxima evaluación otra ubicación a nivel del aprendizaje de nuestros hijos e hijas en nuestra región”. 


Yeni Cortegana, de Cajamarca: “En Cajamarca se desconocen totalmente esos resultados sobre aprendizaje”

“En Cajamarca se desconocen totalmente esos resultados sobre aprendizaje, incluso el director regional de Educación manifestó que formalmente no le han llegado estos resultados. Sin embargo, independientemente de esto, algunos docentes han tenido la oportunidad de analizarlos y no hay un incremento notable en el aprendizaje. En algunas provincias sí ha subido mínimamente lo que es comprensión lectora y matemática, pero no es muy significativo”. 



Carlos Arévalo, de Apurímac: “En el caso de Apurímac son alentadores estos resultados a pesar de la pobreza”

“En el caso de Apurímac son alentadores estos resultados, ya que es considerada una región emergente en educación. La propia ministra de Educación, Patricia Salas, ha indicado que esta región ha reducido en 10,4 por ciento el número de niños que no está aprendiendo, a pesar de la pobreza y la disminución de horas de clase ha conseguido mejoras importantes en el aprendizaje”.  

IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net