ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
EDITORIAL
Compartir en facebook

Combate contra la anemia y la desnutrición infantil: una prioridad impostergable

El Grupo Impulsor Inversión en la Infancia continúa con las movilizaciones regionales contra la anemia y la desnutrición infantil. A las ya realizadas en Puno y Loreto, se suman, en el plazo inmediato, una nueva movilización en Cusco, que se realizará el 15, 16 y 17 de octubre, y otra en la región Áncash, del 11 al 13 de noviembre. 

Consideramos como una prioridad nacional impostergable luchar contra la anemia y la desnutrición crónica, males que en el Perú afectan a más de un millón y a más de 400 mil niños menores de cinco años, respectivamente. Niños que ven seriamente afectado su desarrollo y que no tendrán las mismas oportunidades de aquellos niños que no sufren estos graves problemas.  

La anemia y la desnutrición infantil son males graves, pero evitables. Se puede terminar con ellos con decisión política, acciones adecuadas, los presupuestos necesarios, y el compromiso de todos. Por eso, Inversión en la Infancia viene impulsando la campaña nacional “Anemia y Desnutrición Cero”. 

En ese sentido, es muy importante el compromiso alcanzado recientemente con el Plan Binacional Perú – Ecuador para promover acciones locales, trabajando conjuntamente con las municipalidades, contra la anemia y la desnutrición infantil en las zonas amazónicas de la región Loreto fronterizas con Ecuador, en las cuales hay altos niveles de anemia y desnutrición. 

Blog de Noticias

En esta edición, un informe sobre la firma del convenio entre el Plan Binacional de Desarrollo de la Región Fronteriza Perú - Ecuador, Capítulo Perú, y la Asociación Salgalú para el Desarrollo, en representación de Inversión en la Infancia, para desarrollar una serie de acciones contra la anemia y la desnutrición infantil en las poblaciones de la región Loreto fronterizas con Ecuador.

Acerca de este tema, una entrevista al alcalde del distrito de Las Amazonas, de la provincia de Maynas, en Loreto, Aldo Paino, en la que hace un análisis sobre la situación de la primera infancia en su distrito y sus expectativas ante la firma de este convenio contra la anemia y la desnutrición.

Sobre la firma de este convenio, opinan: Harold Forsyth, director ejecutivo nacional del Plan Binacional Perú - Ecuador; y Mario Tavera, asesor del despacho viceministerial de Salud Pública del Ministerio de Salud.

Informamos sobre la situación de la anemia y la desnutrición infantil en Loreto y en las zonas de esta región donde, a partir de este convenio, se desarrollarán una serie de  acciones contra estos dos graves problemas.  

También presentamos una nota sobre las movilizaciones regionales contra la anemia y la desnutrición infantil que el Grupo Impulsor Inversión en la Infancia viene realizando en distintas regiones del país. Entre el 15 y el 17 de octubre se llevará a cabo la "Movilización regional en Cusco contra la anemia y la desnutrición infantil".

En la Columna de Opinión, Manuel Bello, profesor principal de la Facultad de Educación de la Universidad Peruana Cayetano Heredia y miembro del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, analiza la situación de la educación en el Perú a partir de los resultados de una evaluación internacional. 

Un informe acerca del impacto del fenómeno El Niño, especialmente en la infancia. Se estima que El Niño afectaría a más de un millón de personas, de las cuales poco más de 100 mil serían niños menores de tres años

Sobre las posibles consecuencias del fenómeno El Niño y las acciones de prevención que se están tomando, opinan: Ana María Rebaza, asesora nacional en repuesta a desastres en Perú de la Oficina de Naciones Unidas de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA); José Vásquez, responsable de emergencias en Perú del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF); Paul Lucich, consultor en nutrición pública y experto en proyectos de cooperación internacional; Omar Napanga, ejecutivo adjunto de la Oficina de Defensa Nacional del Ministerio de Salud; y Juber Ruíz, encargado de la Dirección de Preparación del Instituto de Defensa Civil (INDECI). 

Sobre el tema, también opinan: Virgilio Acuña, congresista de Solidaridad Nacional por Lambayeque y presidente de la Comisión del Congreso que supervisará las acciones de prevención frente al fenómeno El Niño; y José León, congresista de Perú Posible por La Libertad e integrante de esta comisión.

Un reportaje del evento Científica Saludable II - Construyendo alianzas saludables: Municipios y Universidades", que tuvo como objetivo impulsar un modelo de ciudad que promueva la salud.

En la sección "Experiencias que vale la pena conocer", un informe sobre el proyecto “Promoviendo el Desarrollo Integral de la Primera Infancia”, que en 22 comunidades rurales de Cusco implementa la Asociación Kallpa.

En nuestro espacio "Un Minuto por la Infancia", los conocidos cantantes William Luna y Damaris, hacen un llamado a sumar esfuerzos para apoyar la campaña “Anemia y Desnutrición Cero”.  

IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia Bernard Van Leer Foundation Salgalú fundación telefónica
Calle Los Halcones 249 - Urb. Limatambo, San Isidro. Lima, Perú | 422 - 4241 | contacto@inversionenlainfancia.net