ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
ENTREVISTA
Compartir en facebook

Aldo Paino, alcalde distrital de Las Amazonas, provincia de Maynas, Loreto

“La situación de la infancia en nuestro distrito es más que alarmante”

"Trabajar con los niños es cimentar la sociedad que queremos ver", sostuvo Aldo Paino.
El distrito de Las Amazonas, de la provincia de Maynas, en Loreto, es uno de los dos distritos priorizados para la aplicación como plan piloto del proyecto contra la anemia y la desnutrición infantil que se desarrollará en la zona fronteriza peruano ecuatoriana de Loreto a partir del convenio entre el Plan Binacional de Desarrollo de la Región Fronteriza Perú - Ecuador Capítulo Perú y la Asociación Salgalú para el Desarrollo. El alcalde de Las Amazonas, Aldo Paino, estuvo presente en la firma de este convenio. En esta entrevista, Paino habla sobre la situación de la primera infancia en su distrito y sus expectativas ante este convenio.  

¿Cuál es su expectativa con la firma del convenio entre el Plan Binacional de Desarrollo de la Región Fronteriza Perú - Ecuador Capítulo Perú y la Asociación Salgalú para el Desarrollo, para poner en marcha una serie de acciones contra la desnutrición y la anemia infantil en su distrito y otras zonas fronterizas?

Este convenio es importante en la medida que se abre la posibilidad concreta, real, de poder combatir la anemia y la desnutrición infantil en el distrito de Las Amazonas. Estos dos flagelos afectan a muchos niños de nuestro distrito. La anemia y la desnutrición se presentan por diversas razones, como la falta de infraestructura, la distancia que existe para llevar todos los sistemas de salud al distrito y la atención no adecuada de la salud. Estos son factores determinantes y que contribuyen en la presencia de estos problemas. Lo más importante para nosotros es que ahora hay instituciones, como el Plan Binacional Perú – Ecuador y la Asociación Salgalú para el Desarrollo, que nos pueden ayudar a atender a nuestros niños y disminuir los cuadros de desnutrición crónica y anemia en nuestro distrito. Saludo que los recursos del Plan Binacional Perú – Ecuador estén orientados al trabajo en los distritos de la selva, principalmente si están destinados a la atención de la primera infancia. Como autoridad municipal estoy comprometido en la lucha contra la anemia y la desnutrición infantil, con el objetivo de que estos dos problemas que afectan a nuestros niños lleguen a nivel cero.

¿Qué prioridad deben tener, en su opinión, las políticas a favor de la primera infancia?

Esto debe ser una prioridad. La atención de la primera infancia es una inversión. Por cada cinco dólares que se pueda invertir en un niño desde los cero a tres años, se puede recuperar 20 dólares, porque se está generando una serie de condiciones: que el niño desarrolle todas sus capacidades, que todos los niños tengan las mismas condiciones de desarrollo para que puedan crecer como personas dignas.

De acuerdo a la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar - ENDES 2014, la región Loreto tiene niveles de anemia y desnutrición crónica infantil superiores a los promedios nacionales. La anemia en Loreto afecta a poco más de la mitad de niños menores de cinco años (54%), y la desnutrición crónica infantil bordea el 25 por ciento. Pero estos promedios regionales de anemia y desnutrición infantil ocultan realidades aún más graves en distintas zonas de Loreto. ¿Cuáles son los niveles de anemia y desnutrición infantil en el distrito de Las Amazonas?

En Las Amazonas tenemos un estimado de 57 por ciento de niños menores de cinco años con anemia y 42 por ciento de niños de esta edad con desnutrición crónica. La atención de la primera infancia no es problema de un gobierno, debe ser una cuestión de Estado. La colectividad, las organizaciones civiles, pueden contribuir en la solución de estos problemas. 

¿Cómo definiría la situación de la infancia en su distrito?

La situación de la infancia en nuestro distrito es más que alarmante. Esto implica afrontar la situación con mucha responsabilidad. Debemos sensibilizar a la población sobre los problemas que ocasionan la desnutrición y la anemia infantil. Valgan verdades, nosotros los gobiernos locales estamos más abocados a construir, a edificar, que a trabajar por la infancia. Muchas veces actuamos así por la falta de oportunidad de descubrir que lo que tenemos que fortalecer primero es el cimiento en el trabajo con los niños. Trabajar con los niños es cimentar la sociedad que queremos ver. Si trabajamos hoy por la primera infancia vamos a garantizar sino una sociedad modelo sí una sociedad en la que se pueda vivir en armonía, en paz, con dignidad.

¿Qué se viene haciendo en su distrito para luchar contra la anemia y la desnutrición infantil?

Valgan verdades, antes del año 2013 no hemos estado atendiendo a la infancia como se debe. Por mucho tiempo, para nosotros los niños menores de tres años han sido solamente una referencia, para nosotros los niños menores de tres años casi no existían, más nos preocupábamos por la atención de los niños recién cuando entraban al nivel de educación inicial, a partir de los tres años. Desde el año 2013, por el trabajo de Red Innova, que nos motivaron, empezamos a preocuparnos por la primera infancia. En un primer momento hubo contradicciones, problemas para convencer a la población de cambiar algunos modelos de crianza. Pero, por ejemplo, hemos ido logrando que las madres trabajen como agentes comunitarias, ellas han sido capacitadas en salud, en prácticas saludables. Con este apoyo que nos han dado descubrí una faceta del trabajo municipal increíble en el trabajo por la primera infancia. 

¿Cómo ve la firma de este convenio para mejorar esa atención a la primera infancia? 

Creo que la firma de este convenio a favor de la infancia es una oportunidad hermosa para poder trabajar por todos los niños de todas las edades. A partir de la firma de este convenio, que busca involucrar a todos los actores, empezando desde la familia, los sectores de Salud y Educación, las gestoras de salud que tenemos en el distrito, se va a contribuir en la socialización de la lucha contra la anemia y la desnutrición infantil. Insisto, la atención de la primera infancia no debe ser una cuestión de gobierno, debe ser una cuestión de Estado. Independientemente de quién esté en el gobierno, de quién este en la alcaldía, este trabajo por la infancia va a descansar en lo que nosotros llamamos la bese fundamental de este proceso: las gestoras comunitarias. Lo más importante es el hombre, por eso tenemos que generar las condiciones básicas, mínimas, de atención por parte del Estado. El trabajo que se va a realizar a partir de la firma de este convenio va a ser muy importante para esto.  

Entre las acciones que se pondrán en marcha a partir de este convenio que se ha firmado está sensibilizar y capacitar a las autoridades municipales, como es su caso en Las Amazonas, sobre la importancia de priorizar el combate contra la anemia y desnutrición infantil y la mejor forma de hacerlo. ¿Cómo ve esto?

Considero que es algo muy importante que se nos vaya a sensibilizar a las autoridades municipales sobre la problemática de la anemia y la desnutrición infantil, porque cuando los alcaldes inician la gestión están más preocupados en construir escuelas, puentes, pero no en la atención de la primera infancia. Creo que lo primero que se tiene que lograr es sensibilizar, luego comprometer a los alcaldes en esta lucha contra la anemia y la desnutrición infantil. Para nosotros, es un reto este convenio que se ha  firmado, que nos ayudará a ver a los niños como personas en las cuales van a descansar los logros de un país mejor y de una sociedad que pueda vivir en convivencia pacífica. 
 
¿Además de la sensibilización en el tema, qué otras acciones considera prioritarias para la atención a la primera infancia? 

Para enfrentar los problemas de anemia y desnutrición infantil tenemos que ver la situación de los servicios básicos. La casas de las familias no cuentan con sistema de agua segura, de saneamiento, no hay una fuente saludable de alimentos. Tenemos un centro de salud que se ha construido hace 20 años atrás y que ya no sirve. 

¿Cuál es el presupuesto con el que cuenta la Municipalidad de Las Amazonas para las políticas de atención a la infancia?

Con los recursos económicos que nos dan desde el gobierno central tendríamos que destinar el integro de nuestro presupuesto por ocho años para construir un centro de salud o una escuela. Tenemos recursos muy limitados, por ello estamos haciendo gestión y articulación con todos los niveles del Estado. 

Este gobierno señala que ha puesto énfasis especial en la inclusión social. ¿Cómo ve el trabajo de los programas sociales en su distrito?

No estoy en contra de los programas sociales, pero en la selva tienen muchos años funcionando los programas sociales y no se han tenido grandes avances en la calidad de vida de las personas. Los programas sociales no están orientados al desarrollo productivo de las personas. Desde la municipalidad estamos, de alguna manera, tratando de generar economía en las familias, a través de pequeños proyectos de crianza de animales. 
 

IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net