ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

En esta región la anemia infantil se elevó el último año

Más de la mitad de los niños de Loreto tienen anemia

De acuerdo a la última Encuesta Demográfica y de Salud Familiar ENDES – 2014, Loreto es una de las trece regiones del país en las cuales en el último año se incrementó la anemia infantil. En esta región, seis de cada diez niños menores de tres años tienen anemia. Entre los niños menores de cinco años, cerca de 63 mil sufren de anemia y más de 28 mil tienen desnutrición crónica. Los niveles de anemia y desnutrición infantil en la región Loreto son mayores a los promedios nacionales.

En la región Loreto, el 59,2 por ciento de los niños menores de tres años que sufren de anemia significa que en esta región hay más de 40 mil niños (40 137) de esa edad afectados por este grave problema. Entre los niños menores de cinco años, la anemia afecta al 54,7 por ciento, es decir a cerca de 63 mil niños (62 936) de esta región.   

A nivel nacional, de acuerdo a la ENDES 2014, uno de cada tres niños menores de cinco años, el 35,6 por ciento, y uno de cada dos niños menores de tres años, el 46,8 por ciento, tienen anemia. Esto significa que en el país hay más de un millón de niños menores de cinco años (1 025 524) afectados por la anemia.  

En el caso de la desnutrición crónica infantil, aunque entre los niños menores de cinco años ésta disminuyó en Loreto, al pasar de 27,7 por ciento en 2013 a 24,6 por ciento en 2014, el nivel de desnutrición crónica infantil en esta región es significativamente más alto al promedio nacional, que es 14,6 por ciento. En Loreto son más de 28 mil los niños menores de cinco años (28 304) afectados por la desnutrición crónica.

Según datos preliminares de la ENDES 2015 para el primer semestre del año, a nivel nacional la anemia entre los niños menores de tres años habría bajado a 43 por ciento y la desnutrición crónica entre los niños menores de cinco años habría descendido ligeramente, a 14,2 por ciento. Estos datos preliminares para el primer semestre de 2015 no incluyen información a nivel regional. 

Situación a nivel distrital 

Los últimos datos de anemia y desnutrición infantil a nivel distrital en Loreto son los reportados en 2014 por el Sistema de Información del Estado Nutricional (SIEN) del Instituto Nacional de Salud. El último año que la ENDES incluyó información de desnutrición infantil a nivel distrital fue en 2009. La ENDES no incluye información de anemia infantil a nivel distrital. En 2009, según la ENDES, la desnutrición crónica en niños menores de cinco años en el distrito de Napo era de 31,8 por ciento y en el distrito de Las Amazonas era de 31,4 por ciento.

A diferencia de la ENDES, que mide anemia y desnutrición entre toda la población infantil, el SIEN mide solamente los casos de anemia y desnutrición entre los niños evaluados en los centros de salud para ver si presentan estos problemas.  

Según los datos del SIEN para el año 2014, en el distrito de Napo uno de cada cuatro de los niños evaluados en los centros de salud para ver si tenían anemia presentó este grave problema. Se detectó anemia en 76 niños menores de cinco años, de los cuales 74 tenían menos de tres años. 

De los 2 241 niños menores de cinco años evaluados en los centros de salud para ver si tenían desnutrición, el 36,9 por ciento presentaron desnutrición crónica. Esto significa que en los centros de salud de este distrito se detectaron 827 casos de niños de esta edad con desnutrición crónica.

En el distrito de Las Amazonas, de acuerdo al SIEN 2014, más del 80 por ciento de los niños evaluados en los centros de salud sufrían de anemia. Fueron diagnosticados con anemia  127 niños menores de cinco años, de los cuales 90 tenían menos de tres años. 

En este distrito, uno de cada tres de los 1 036 niños menores de cinco años evaluados en los centros de salud para ver si tenían desnutrición, presentaron desnutrición crónica, lo que significa que en 2014 los centros de salud de este distrito detectaron 364 casos de niños con desnutrición crónica. 


IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia Bernard Van Leer Foundation Salgalú fundación telefónica
Calle Los Halcones 249 - Urb. Limatambo, San Isidro. Lima, Perú | 422 - 4241 | contacto@inversionenlainfancia.net