ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Ana María Rebaza, José Vásquez, Paul Lucich, Omar Napanga y Juber Ruíz

Expertos opinan acerca de impacto del fenómeno El Niño en la infancia

Acerca del impacto del fenómeno El Niño en la infancia opinan: Ana María Rebaza, asesora nacional en repuesta a desastres en Perú de la Oficina de Naciones Unidas de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA); José Vásquez, responsable de emergencias en Perú del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF); Paul Lucich, consultor en nutrición pública y experto en proyectos de cooperación internacional; Omar Napanga, ejecutivo adjunto de la Oficina de Defensa Nacional del Ministerio de Salud; y Juber Ruíz, encargado de la Dirección de Preparación del Instituto de Defensa Civil (INDECI).

Ana María Rebaza: “Se debe reforzar la prevención desde los gobiernos locales porque son la autoridad más cercana a las familias y los niños”

“Se debe reforzar el trabajo de prevención frente al fenómeno El Niño desde los gobiernos locales porque los acaldes son la autoridad más cercana a las familias y a los niños. Se debe conocer la historia de este fenómeno natural en el Perú y ver qué ha sucedido para que no se repitan las consecuencias que pueda tener en la población, especialmente en la primera infancia. A veces nos concentramos mucho en la respuesta y no en la prevención de una emergencia. Si una familia considera que está en riesgo tiene que reubicarse y buscar un lugar más seguro. Se deben articular mejor las acciones entre los ministerios para poder planificar y ver cómo se responde, tanto en la prevención como en la preparación.  Es importante que los municipios indiquen a la población dónde se pueden asentar y evitar que estén, por ejemplo, en causes de huaycos. Cuando se identifican en un territorio dónde están los puntos críticos, la comunidad tiene que conocerlos y organizase para saber cómo actuar”.    

José Vásquez: “Los niños serán los más vulnerables al fenómeno El Niño”

“De acuerdo a datos oficiales, alrededor de 11 millones de personas, de las cuales más de cuatro millones son niños, niñas y adolescentes, estarían expuestas al fenómeno El Niño, el cual es inminente. Los niños serán los más vulnerables a este fenómeno, viendo afectados sus derechos a una buena salud, alimentación, educación. Es fundamental tomar acciones que mitiguen las consecuencias que el fenómeno El Niño pueda tener en la infancia. Lamentablemente, esta previsión muchas veces se concentra en infraestructura. Hay que identificar estrategias de previsión simultáneas a las de infraestructura que permitan mitigar los efectos del fenómeno de El Niño en la infancia. Este fenómeno tendrá un impacto importante en la pérdida de los cultivos, por lo cual será afectada la seguridad alimentaria, perjudicando la alimentación de los niños. Si nos preparamos, porque sabemos que este fenómeno va a ocurrir, se van a reducir sus efectos. Usemos la experiencia que tenemos para enfrentar este fenómeno”.

Paul Lucich: “En la prevención hay que pensar no solamente en la infraestructura, sino también en las personas”

“Hay que ver las reales dimensiones que tendrá este fenómeno El Niño, pero sus consecuencias en la primera infancia serían negativas. Un fenómeno como éste pueda afectar en dos o tres puntos porcentuales el Producto Bruto Interno (PBI), eso ya implica bastante como impacto negativo. La movilización de recursos para efectos de mitigación y de recuperación, sobre todo de infraestructura, puede distraer de alguna forma la atención en temas como el combate contra la anemia y la desnutrición infantil. Las sequías y las inundaciones pueden disminuir la disponibilidad de alimentos en muchas zonas, y eso afectaría la seguridad alimentaria. El combate contra la anemia y la desnutrición infantil tiene que ver con la disponibilidad de alimentos. Un fenómeno El Niño que pueda afectar la producción o el acceso a los alimentos por la baja de la producción y la interrupción de las vías puede tener efectos negativos sobre la anemia y la desnutrición infantil. Habría que incorporar la discusión de cómo prevenir pensando no solamente en la infraestructura, sino también en las personas”.  

Omar Napanga: “Está fallando la comunicación y la sensibilización a la población sobre las consecuencias de este fenómeno”

“Desde el Ministerio de Salud se viene trabajando para fortalecer la capacidad de respuesta a nivel regional y local, y de las familias, para proteger a la infancia en una emergencia como la del fenómeno El Niño. Está fallando la comunicación y la sensibilización a la población sobre las consecuencias de este fenómeno, por eso muchas personas no conocen su magnitud y cómo afectaría su vida. Las acciones de prevención no funcionarán, así destinemos muchos recursos, si es que la población no toma conciencia sobre este problema.  En el año 1983 el fenómeno El Niño agarró desprevenida a la población y su impacto fue mayor al del año 1997. Si bien aún tenemos la dificultad de conocer la magnitud del fenómeno El Niño, los diferentes sectores vienen trabajando, desde el año pasado, para afrontar este problema. Un problema en los procesos de prevención es la lentitud burocrática, por eso estamos en búsqueda de un Decreto de Urgencia para agilizar las medidas de prevención".

Juber Ruíz: “La infancia puede sufrir mucho frente a este fenómeno, por eso las familias deben tomar conciencia de su impacto”

"En el Perú estamos en un nivel intermedio de preparación y de capacidad de respuesta para afrontar el impacto del fenómeno El Niño. La población debe colaborar e interiorizar que el entrenamiento es la mejor forma para actuar frente al fenómeno El Niño, por eso pedimos que las familias participen de los simulacros que se vienen realizando en el país. Debemos tener en cuenta que la infancia puede sufrir mucho con este fenómeno, por eso las familias deben tomar conciencia de su impacto, porque ellos son los primeros que atienden a los niños. Los ministerios están alertando a la población vulnerable sobre los riesgos de El Niño. Ha llamado la atención la preparación de la población en Chile frente al reciente sismo. Esto se ha dado por la buena comunicación entre las autoridades y la población. Chile es un país que ha sufrido grandes sismos, esto le ha permitido tener mayor conciencia sobre la prevención. Debemos aprender de ello”. 


IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net