ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
EDITORIAL
Compartir en facebook

IV Encuentro Nacional por la Primera Infancia en enero de 2016

El Grupo Impulsor Inversión en la Infancia ha creído por conveniente que el IV Encuentro Nacional por la Primera Infancia, programado para el mes de setiembre, se realice el 28 y 29 de enero de 2016. Esto permitirá que en este encuentro, en el que se  abordarán los temas centrales relacionados al desarrollo de la infancia, participen los candidatos a la Presidencia de la República, ya definidos para esa fecha, y sus respectivos equipos de trabajo. En este encuentro se buscará alcanzar acuerdos a favor de la primera infancia que comprometan a todos en una política de Estado que priorice la inversión en los niños y niñas.

El Pacto Ciudadano por la Primera Infancia, promovido por el Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, será entregado a los candidatos presidenciales para que lo firmen, comprometiéndose así con los objetivos de este pacto para mejorar la situación de la primera infancia. Estos compromisos, contenidos en una declaratoria de diez puntos, se refieren a priorizar en las políticas públicas y el presupuesto la inversión en la primera infancia, erradicar la desnutrición infantil y la mortalidad infantil por causas prevenibles, garantizar servicios de calidad para todos los niños menores de cinco años, crear una autoridad responsable de la primera infancia, entre otros.

Durante el presente año, como preparación para este IV Encuentro Nacional por la Primera Infancia, el Grupo Impulsor Inversión en la Infancia continuará realizando movilizaciones regionales contra la anemia y desnutrición infantil. El 17 y 18 de setiembre esta movilización se llevará cabo en Cusco. Luego, se organizarán movilizaciones regionales en Ayacucho, Cajamarca, Áncash y otras regiones. Anteriormente, en los meses de junio y julio, se organizaron movilizaciones regionales contra la anemia y la desnutrición infantil en Puno y Loreto. El objetivo de estas movilizaciones es promover compromisos regionales para priorizar las políticas contra estos dos graves problemas que afectan el desarrollo de la infancia.

Blog de Noticias

En esta edición, una entrevista al ex primer ministro y miembro del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, Salomón Lerner Ghitis, en la que hace un balance de la política social del gobierno. Lerner advierte sobre el impacto negativo de la desaceleración económica en la pobreza y la desnutrición infantil.

En la Columna de Opinión, Carlos E. Aramburú, antropólogo, profesor principal de la Pontificia Universidad Católica del Perú y miembro del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, analiza la política social y de inclusión del gobierno. Señala que "estamos aún muy lejos de la inclusión, en especial en el caso de los niños y niñas rurales, indígenas y pobres".

Informamos sobre la "Movilización regional en Cusco contra la anemia y la desnutrición infantil”, que el Grupo Impulsor Inversión en la Infancia y el Gobierno Regional de Cusco realizarán el  17 y 18 de setiembre.

A propósito de esta movilización, una nota sobre la situación de la anemia y la desnutrición infantil en la región Cusco. En esta región, uno de cada dos niños sufre de anemia. Esto significa que en esta región hay más de 58 mil niños menores de cinco afectados por la anemia. Y son cerca de 23 mil los niños con desnutrición crónica.

Faviola Jiménez, directora de la Red Peruana de Alimentación y Nutrición, y Oscar Castillo, médico pediatra especialista en gestión de proyectos y políticas públicas, ambos miembros del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, analizan la política social del gobierno para combatir la anemia y la desnutrición infantil.

Entre el 24 y 28 de agosto se celebra en el Perú la Semana de la Lactancia Materna. Presentamos un informe sobre el tema y la importancia de la lactancia materna para la salud y el desarrollo de los niños. Preocupa que durante el año 2014 aumentó el índice de niños peruanos que no reciben lactancia materna exclusiva en los primeros seis meses de vida.

En el Diálogo por la Concertación “Retos para la gobernabilidad: Perú al 2021", organizado por la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza, expertos coincidieron en la necesidad de priorizar la inversión en la primera infancia para garantizar la gobernabilidad al 2021, año del Bicentenario.

Una nota sobre el observatorio virtual sobre violencia contra la infancia, elaborado por  el Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE), con el apoyo de la Fundación Bernard Van Leer de Holanda, el cual tiene como objetivo mejorar el acceso a la información sobre la violencia contra niños, niñas y adolescentes en el Perú.

Informamos sobre los resultados del II Congreso Internacional de Educación Inicial, en el que se señaló que en el Perú hay avances en la cobertura de educación inicial pero que la calidad educativa es un tema pendiente. El padre Gastón Garatea, coordinador nacional del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, fue uno de los expositores en este congreso.

En la sección "Experiencias que vale la pena conocer", un informe sobre el proyecto Centro de Educación Temprana (CET), implementado por la Fundación Ayuda en Acción, que apoya el desarrollo infantil temprano y la atención a niños menores de tres años y a sus madres.

En nuestro espacio "Un Minuto por la Infancia", el doctor Uriel García, ex ministro de Salud y miembro del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, habla sobre la importancia de la lactancia materna para la salud y el desarrollo de los niños.

IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia Bernard Van Leer Foundation Salgalú fundación telefónica
Calle Los Halcones 249 - Urb. Limatambo, San Isidro. Lima, Perú | 422 - 4241 | contacto@inversionenlainfancia.net