Edición 146
Inversión en la Infancia
COLUMNA DE OPINIÓN
La infancia en el gobierno de Ollanta Humala
Es indudable que el actual gobierno ha priorizado las políticas y programas sociales en su estrategia “Incluir para Crecer”. La inversión en programas sociales creció en forma importante entre 2011 y 2014. Ello ha permitido lograr avances importantes en la reducción de la pobreza monetaria, del 27,8% en 2011 a poco menos del 23% para el 20141; en la tasa de mortalidad infantil, de 20 a 19 por 1000 nacidos vivos; en la desnutrición crónica en menores de 5 años, de 19,5% a 14,6% y en la matrícula en educación inicial (3-5 años), de 71,5% al 81,3% durante el mismo período.

Aunque la reducción de la pobreza ha dependido fundamentalmente del crecimiento sostenido de la economía durante la última década, su reciente desaceleración podría afectar estos resultados. Por el contrario, las mejoras en los indicadores de infancia dependen en mayor medida de la eficacia de los programas sociales. Sin embargo, hay dos aspectos a considerar. El primero es el de las brechas. En una sociedad tan desigual como la peruana, los promedios mienten. En efecto, si bien la pobreza monetaria es del 16% para los hogares urbanos, en el medio rural es tres veces mayor, afectando a casi la mitad de éstos (48%). La mortalidad infantil es el doble entre los hijos de madres analfabetas (34/1000 nacidos vivos) que entre las que tienen educación superior (17/1000 nacidos vivos); la desnutrición crónica es casi 10 veces mayor entre los hijos de madres analfabetas (45%) que entre las que cuentan con educación superior (4,7%). Etas son las cifras de la vergüenza que revelan a la clara que no basta con el crecimiento económico, que todavía tenemos una deuda pendiente con las familias más pobres, rurales e indígenas en su mayoría.

Un tema que merece especial atención es el de la anemia infantil (deficiencia de hierro en la sangre), que constituye una condición, no una enfermedad, de difícil detección, y que, cual fantasma silencioso, afecta el desempeño del niño en cuanto a su vitalidad y capacidad cognitiva. En el caso de la anemia, los resultados han sido menos halagüeños. Los niveles de anemia afectan aún hoy a más del 34% de los niños entre 6 y 59 meses2, un nivel dos veces mayor que la desnutrición y que parece haberse estancado o aumentado ligeramente en los últimos años. También en este caso las brechas son significativas: en la Selva el 46% de los niños padecen de anemia, en la Sierra más del 43% y en la Costa menos del 29%3 .

Todo ello no hace sino revelar que estamos aún muy lejos de la inclusión, en especial en el caso de los niños y niñas rurales, indígenas y pobres, quienes deben seguir siendo una prioridad para el próximo gobierno cualquiera que sea este. Se trata de un compromiso en el que todos los ciudadanos debemos participar.

1.INEI. Indicadores Sociales: www.inei.gob.pe.

2.ENDES 2013, p. 294 cuadro 10.13.

3.ENDES 2014.



*Carlos E. Aramburú, antropólogo, profesor principal de la Pontificia Universidad Católica del Perú y miembro del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia.
ENTREVISTA

Salomón Lerner Ghitis

“La primera infancia ha dejado de ser una prioridad del gobierno”

Primer ministro durante los primeros cinco meses del gobierno de Ollanta Humala y actual miembro del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, Salomón Lerner Ghitis hace un balance de la política social del gobierno. Cuestiona lo hecho por el régimen humalista en las políticas de atención y desarrollo de la infancia y señala que los resultados sociales del gobierno no han sido lo que se esperaba. Advierte sobre el impacto negativo de la desaceleración económica en la pobreza y la desnutrición infantil.

leer más...

NOTICIAS

El 17 y 18 de setiembre

Movilización regional en Cusco contra la anemia y la desnutrición infantil

El 17 y 18 de setiembre se realizará la "Movilización regional en Cusco contra la anemia y la desnutrición infantil”. Esta movilización, organizada por el Grupo Impulsor Inversión en la Infancia y el Gobierno Regional de Cusco, tiene como objetivo priorizar en la agenda de esta región el combate contra la anemia y la desnutrición infantil y la atención a la primera infancia.

leer más...

En esta región hay más de 58 mil niños menores de cinco años afectados por la anemia

Más de la mitad de los niños de Cusco sufren de anemia

De acuerdo a la última Encuesta Demográfica y de Salud Familiar ENDES – 2014, en la región Cusco uno de cada dos niños sufre de anemia. Esto significa que en esta región hay más de 58 mil niños menores de cinco afectados por la anemia. Y son cerca de 23 mil los niños de esta edad con desnutrición crónica. A nivel nacional hay más de un millón de niños menores de cinco años con anemia y, a pesar de los avances logrados, más de 420 mil con desnutrición crónica. Los niños con anemia o desnutrición ven seriamente afectado su desarrollo.

leer más...

Opinan Faviola Jiménez y Oscar Castillo

Preocupación de expertos por ausencia de anemia y desnutrición infantil en mensaje presidencial

Entre los temas centrales ausentes en el mensaje presidencial de Fiestas Patrias estuvieron la anemia y la desnutrición infantil, y el hecho de que en los últimos años la anemia se ha incrementado. Expertos señalan que esta ausencia reflejaría la falta de voluntad política del gobierno para poner este tema como una de sus prioridades. En el Perú hay más de un millón de niños menores de cinco años con anemia y, a pesar de los avances logrados, más de 420 mil con desnutrición crónica.

leer más...

Semana de la Lactancia Materna

En el Perú más del 30 por ciento de los niños no recibe lactancia materna exclusiva

Entre el 24 y 28 de agosto se desarrollarán en el Perú las actividades por la Semana de la Lactancia Materna, como parte de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, celebrada entre el 1 y 7 de agosto de cada año. Preocupa que durante el año 2014, el índice de niños peruanos que no reciben lactancia materna exclusiva en los primeros seis meses de vida haya aumentado. Solamente el 17 por ciento de las entidades del Estado han implementado lactarios en sus oficinas.

leer más...

Se analizó en evento de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza

Atención a la primera infancia como reto para la gobernabilidad al 2021

En el Diálogo por la Concertación “Retos para la gobernabilidad: Perú al 2021", organizado por la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza (MCLCP), expertos coincidieron en la necesidad de priorizar la inversión en la primera infancia para garantizar la gobernabilidad al 2021, año del Bicentenario. El combate contra la anemia y la desnutrición infantil fue identificado como un tema prioritario en el país con miras a esa fecha. El Grupo Impulsor Inversión en la Infancia plantea como objetivo nacional anemia y desnutrición cero para el 2021.

leer más...

Desarrollado por GRADE, con el apoyo de la Fundación Bernard Van Leer

Observatorio virtual sobre violencia contra niños, niñas y adolescentes

A fin de mejorar el acceso a la información sobre la violencia contra niños, niñas y adolescentes en el Perú, en términos de su magnitud, legislación, intervenciones frente a este problema y estudios sobre el tema, el Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE), con el apoyo de la Fundación Bernard Van Leer de Holanda, presentó el observatorio virtual sobre violencia contra la infancia "Rompamos el círculo. No más violencia contra niños y niñas".

leer más...

Se señaló que hay avances en la cobertura pero que la calidad educativa es un tema pendiente

II Congreso Internacional de Educación Inicial

Con la participación de más de 800 estudiantes y docentes de educación inicial, se llevó a cabo entre el 6 y el 8 de agosto el II Congreso Internacional de Educación Inicial, denominado “Desafíos de la Educación Inicial en un Mundo Globalizado”. El padre Gastón Garatea, coordinador nacional del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, fue uno de los expositores en la inauguración de este congreso.

leer más...

EXPERIENCIAS QUE VALE LA PENA CONOCER

En centro poblado La Venta Baja en Ica

Educación temprana para niños menores de tres años

La Fundación Ayuda en Acción viene implementando desde hace 25 años el proyecto Centro de Educación Temprana (CET) para el desarrollo infantil temprano, atendiendo a niños menores de tres años y a sus madres. Se han construido alrededor de 500 CET en diez regiones del país: Piura, Cajamarca, Lambayeque, La Libertad, Ica, Ayacucho, Cusco, Puno, Huancavelica y Lima Metropolitana. En este último caso en el distrito de San Juan de Lurigancho.

leer más...

Plataforma de acción
TÉRMINOS Y CONDICIONES GENERALES DEL PORTAL WWW.INVERSIONENLAINFANCIA.NET
inversión en la infancia Bernard Van Leer Foundation Salgalú fundación telefónica
Calle Los Halcones 249 - Urb. Limatambo, San Isidro. Lima, Perú | 422 - 4241 | contacto@inversionenlainfancia.net