ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Semana de la Lactancia Materna

En el Perú más del 30 por ciento de los niños no recibe lactancia materna exclusiva

Entre el 24 y 28 de agosto se desarrollarán en el Perú las actividades por la Semana de la Lactancia Materna, como parte de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, celebrada entre el 1 y 7 de agosto de cada año. Preocupa que durante el año 2014, el índice de niños peruanos que no reciben lactancia materna exclusiva en los primeros seis meses de vida haya aumentado. Solamente el 17 por ciento de las entidades del Estado han implementado lactarios en sus oficinas.

Especialistas coinciden en que la lactancia materna exclusiva en los primeros seis meses de vida es fundamental para la salud y buen desarrollo del recién nacido. La lactancia materna disminuye la mortalidad neonatal, fortalece el sistema inmunológico del niño, lo protege de una serie de enfermedades, refuerza el apego entre la madre y el bebé, evita la desnutrición y es muy importante para que los niños crezcan más sanos.

En el Perú, después de un ligero incremento a nivel nacional de esta práctica, considerada vital para la salud del recién nacido, el año 2014 la lactancia materna tuvo una preocupante disminución. 

Más del 30 por ciento de los niños recién nacidos no recibe lactancia materna exclusiva en los primeros seis meses de vida. De acuerdo a la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar - ENDES 2014, el índice de lactancia materna exclusiva en los primeros seis meses de vida del recién nacido bajó, a nivel nacional, de 72,3 por ciento en el año 2013 a 68,4 por ciento en 2014. El año anterior la lactancia materna se había incrementado de 67,6 a 72,3 por ciento.

En entrevista con el Blog Inversión en la Infancia, el doctor Uriel García, ex ministro de Salud y miembro del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, señaló que la disminución de la lactancia materna exclusiva es consecuencia de la falta de una política que busque su promoción. 

“Mientras las empresas privadas cuentan con grandes campañas para el consumo de leches sustitutas, el Ministerio de Salud no promueve la lactancia materna para los niños recién nacidos. Este escenario es la principal causa para que ocurra este penoso fenómeno de reducción de la práctica de la lactancia materna”, dijo el doctor Uriel García.

La práctica de la lactancia materna es mayor en las zonas rurales que en las urbanas, aunque en ambas ha disminuido. En las áreas urbanas, el índice de lactancia materna exclusiva bajó de 65,9 por ciento en 2013 a 61,6 por ciento en 2014, después de haber subido el año anterior de 61,8 a 65,9 por ciento; mientras que en las áreas rurales bajó de 86,2 a 83,1 por ciento, luego de haber subido el año anterior de 78,6 a 86,2 por ciento.

Lactancia en la primera hora de vida

Iniciar la lactancia materna en la primera hora de vida es clave para la salud y desarrollo del recién nacido. De acuerdo al Ministerio de Salud, las muertes neonatales (en niños antes de cumplir el primer mes de vida) podrían evitarse en un 22 por ciento dándoles a los recién nacidos lactancia materna en la primera hora de vida. Esto significa que con la práctica de la lactancia materna en la primera hora de vida cada año se evitarían alrededor de mil muertes de niños recién nacidos. 

Según ENDES 2014, en el Perú solamente el 55,1 por ciento de los recién nacidos inician la lactancia materna en esa primera hora de vida, prácticamente el mismo nivel del año anterior. Esto significa que cada año alrededor de 300 mil recién nacidos no acceden a la lactancia materna en esa primera hora de vida que es clave, con las consecuencias negativas de esto para su desarrollo.

De acuerdo a ENDES 2014, son los hijos de madres sin educación (75,2%), los niños nacidos en partos atendidos en una casa (74%) y los niños que viven en el sector de mayor pobreza (70,8%) los que más acceden a la lactancia materna en la primera hora de vida.

Los índices más bajos de lactancia materna en la primera hora de vida se dan entre los niños que viven en el sector de mayores recursos económicos (35,5%) y cuyas madres tuvieron educación superior (41,8%). 

Déficit de Lactarios 

Los lactarios son espacios acondicionados exclusivamente para las madres que trabajan y tienen hijos en periodo de lactancia donde pueden extraer la leche materna y conservarla en refrigeración. Las instituciones del Estado y las empresas privadas que cuenten con 20 o más mujeres en edad fértil deben implementar obligatoriamente estos espacios.

El último informe de la  Dirección General de la Familia y la Comunidad del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables revela que existen 714 lactarios en el país, lo que representa solamente el 31 por ciento del total de lactarios que deberían haberse implementado.

Actualmente, 8 de cada 10 empresas privadas cuentan en sus instalaciones con un lactario, mientras que apenas el 17 por ciento de las entidades del Estado han creado este importante espacio que fomenta la lactancia materna exclusiva hasta los seis meses de edad.

Leches sustitutas

Los productos farmacéuticos de mayor venta en el Perú son las fórmulas lácteas y los alimentos infantiles. En los seis últimos años el crecimiento de las ventas de leche artificial aumentó en un 60 por ciento, pasando de poco más de 85 millones de nuevos soles en 2008 a más de 145 millones en 2014. 

Las empresas que comercializan fórmulas lácteas sustitutas de la leche materna incumplen, en muchos casos, las normas que regulan la promoción del consumo de las fórmulas artificiales de leche materna, que se dispone en el Reglamento de Alimentación Infantil, y el Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna, vigente en el Perú, que prohíbe la entrega de muestras gratuitas o a bajo costo de leche artificial a las madres de recién nacidos y en los establecimientos de salud. 

Desde el año 2012 hay cinco empresas que están siendo investigadas por incumplir estas normas por el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI), encargada de hacer cumplir el Reglamento de Alimentación Infantil.

“Al no existir una entidad autónoma e independiente para la regulación de las leches sustitutas, tenemos situaciones como éstas (la promoción de las leches sustitutas en los centros de salud y entre las madres de niños recién nacidos) que son un escándalo en un país donde la lactancia materna debería ser universal. Las empresas están haciendo lo que quieren con los niños”, denuncia el doctor Uriel García.


IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net