ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Opinan Faviola Jiménez y Oscar Castillo

Preocupación de expertos por ausencia de anemia y desnutrición infantil en mensaje presidencial

Entre los temas centrales ausentes en el mensaje presidencial de Fiestas Patrias estuvieron la anemia y la desnutrición infantil, y el hecho de que en los últimos años la anemia se ha incrementado. Expertos señalan que esta ausencia reflejaría la falta de voluntad política del gobierno para poner este tema como una de sus prioridades. En el Perú hay más de un millón de niños menores de cinco años con anemia y, a pesar de los avances logrados, más de 420 mil con desnutrición crónica.     

En declaraciones dadas al programa Opinión de Salgalú TV Online (www.salgalu.tv), Faviola Jiménez, directora de la Red Peruana de Alimentación y Nutrición, y Oscar Castillo, médico pediatra especialista en gestión de proyectos y políticas públicas, ambos miembros del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, coincidieron en que la ausencia en el mensaje presidencial de estos temas, y de las políticas para la primera infancia en general, refleja que esto no es una prioridad para el gobierno. 

Faviola Jiménez lamentó que el presidente Ollanta Humala no haya abordado en su discurso anual ante el Congreso un tema fundamental como el combate contra la anemia y la desnutrición infantil. “Estos son los temas más importantes en relación a la nutrición de los niños, sin embargo estuvieron ausentes en el mensaje presidencial”.    

También cuestionó que el presidente Humala se haya limitado a dar cifras de beneficiarios de los programas sociales cuando se refirió a la política social. “No se conoce el impacto que estos programas han tenido, a pesar de tener, varios de ellos, objetivos nutricionales. Además, vemos una gran contradicción en el sentido de que este gobierno es el que ha hecho el mayor gasto en programas sociales, pero con malos resultados en anemia infantil, que se ha incrementado”, sostuvo Faviola Jiménez.

Por su parte, Oscar Castillo calificó como una situación “tremendamente penosa” que el presidente Humala no haya mencionado en su mensaje el tema de la anemia y la desnutrición infantil. “Lo que se dice en el mensaje presidencial refleja las prioridades del gobierno. El presidente Humala pudo hablar sobre lo que el gobierno piensa en relación a anemia y desnutrición infantil y qué hacer frente a estos temas, pero no lo hizo. Fue una ocasión perdida, desperdiciando la oportunidad para decir qué va a cambiar en este último tramo que le queda de gobierno”.

Voluntad política y capacidad de gestión

Ambos expertos coincidieron en que el gobierno no tiene voluntad política para priorizar los temas relacionados a la atención y desarrollo de la infancia, como el combate contra la anemia y la desnutrición infantil. También cuestionaron la mala gestión demostrada por el Estado en estos temas. 

En opinión del doctor Castillo, los actuales altos índices de anemia y desnutrición infantil son resultado de la “falta de liderazgo” del gobierno central para enfrentar estos problemas. “La anemia y la desnutrición infantil no forman parte de las políticas y de la agenda prioritaria del gobierno. El hecho de que se invierta dinero solo significa que se está dando un insumo, pero también se necesita objetivos, metas, estrategias, sistemas de gestión, y estos criterios no han sido tomados en cuenta por el gobierno. Este gobierno no tiene un rumbo en este tema. Otorgar más recursos económicos y que el problema de la anemia infantil esté aumentando significa que los recursos están siendo mal empleados. Eso muestra una incapacidad de gestión en lo que se está haciendo. La principal responsabilidad de esta situación está en la cabeza del Estado, que es el Poder Ejecutivo. Este gobierno ya perdió la brújula en estos temas, y no hay interés para modificar la realidad de la situación de la infancia”, afirmó Oscar Castillo 

Faviola Jiménez dijo que el gobierno se encuentra afrontando una “enorme paradoja” en el tema social porque “ha gastado muchos recursos en los programas sociales y aún tenemos preocupantes cifras en temas como anemia y desnutrición infantil”. “Hemos bajado los brazos, estos problemas (anemia y desnutrición infantil) se han convertido en parte del paisaje del país”, señaló la directora de la Red Peruana de Alimentación y Nutrición al comentar la falta de voluntad política para enfrentar con decisión problemas como la anemia y desnutrición infantil.

“Lo más difícil de estos primeros cuatro años del gobierno de Humala ha sido no ver una ruta clara en la lucha contra la anemia y la desnutrición, porque estos problemas requieren un trabajo muy complejo. El gobierno ha sido incapaz de desarrollar programas eficientes contra estos problemas”, indicó Jiménez.

Último año de gobierno

Sobre lo que se puede esperar en el último año de gobierno en términos sociales, Faviola Jiménez señaló que “se espera poco, ya que se necesitan reformas estructurales, que si no se han dado en cuatro años no se darán en el último año de gobierno, un año complejo por el panorama electoral”. 

Por su parte, Oscar Castillo sostuvo que “hacia el final del gobierno es poco lo que se podría hacer por la infancia; no creo que hayan cambios sustantivos, ojalá que me equivoque y haya un cambio importante, sin embargo lo esencial en este momento es trabajar con los candidatos para que asuman compromisos a favor de la primera infancia”.


IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net