ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

El 17 y 18 de setiembre

Movilización regional en Cusco contra la anemia y la desnutrición infantil

Salvador Herencia de Inversión en la Infancia (izquierda), gerente regional de Desarrollo Social Boris Aguilar (centro), y Romel Jiménez, de Cooperación Técnica Internacional del Gobierno Regional (derecha).
El 17 y 18  de setiembre se realizará la "Movilización regional en Cusco contra la anemia y la desnutrición infantil”. Esta movilización, organizada por el Grupo Impulsor Inversión en la Infancia y el Gobierno Regional de Cusco, tiene como objetivo priorizar en la agenda de esta región el combate contra la anemia y la desnutrición infantil y la atención a la primera infancia. 

La realización de esta movilización regional contra la anemia y la desnutrición infantil se anunció en conferencia de prensa el 19 de agosto en la ciudad del Cusco, en la que participaron autoridades locales y representantes del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia. 

En esta conferencia de prensa, el gerente de Desarrollo Social de Cusco, Boris Aguilar, señaló que siendo Cusco la sexta región del país con el mayor índice de anemia en niños menores de cinco años “es necesario un trabajo conjunto entre todos los sectores del Estado y la sociedad civil para alcanzar la meta anemia y desnutrición cero”. 

“No se debe invertir sólo en infraestructura; es importante priorizar todos los recursos, tanto económicos como humanos, para proteger a la primera infancia, en especial en el tema de la anemia y la desnutrición, ya que no puede ser que Cusco tenga altos índices de niños afectados con estos dos problemas”, sostuvo Boris Aguilar.

Salvador Herencia, miembro directivo del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, remarcó en esta conferencia de prensa que “cuando se habla de niños con anemia y desnutrición no se trata de un asunto de estadísticas, sino de vidas humanas. Se trata de la población más vulnerable, nuestros niños más pequeños”. 

Óscar Liendo, médico pediatra especialista en políticas públicas y miembro del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, indicó que el combate contra la anemia y la desnutrición infantil “es un problema multisectorial que requiere del esfuerzo de todos los sectores del Estado”. El doctor Liendo calificó como “preocupante” la falta de acceso a una alimentación adecuada. “La disponibilidad de alimentos nutritivos sigue siendo uno de los problemas más terribles para combatir estos dos problemas que afectan el desarrollo de los niños”, indicó. 

El director de la Oficina de Cooperación Técnica Internacional del Gobierno Regional de Cusco, Romel Jiménez, sostuvo que “la anemia infantil no se debe reducir solamente en 20 ó 30 puntos porcentuales, hay que aspirar a reducirla a cero”. “Como gobierno regional –recalcó Jiménez- asumimos el compromiso de que ningún niño tenga anemia o desnutrición. Tenemos los recursos, por ello es un compromiso real que podemos asumir”. 

En la región Cusco hay más de 58 mil niños menores de cinco años que sufren de anemia (el 46,7% de los niños de esta edad) y cerca de 23 mil que tienen desnutrición crónica. Los niveles de anemia y desnutrición infantil en Cusco son mayores a los promedios nacionales (ver nota “Más de la mitad de los niños del Cusco sufren de anemia”).   

Actividades de la movilización

El evento central de esta “Movilización regional en Cusco contra la anemia y la desnutrición infantil” será un encuentro político social en el que se analizará la situación de la infancia en la región Cusco y se promoverá un acuerdo regional para priorizar el combate contra estos dos graves problemas que afectan el desarrollo de los niños y niñas. 

En este encuentro participarán el gobernador regional, Edwin Licona y otras autoridades regionales; alcaldes provinciales y distritales de esta región y sus equipos municipales; miembros del gobierno central, entre ellos el viceministro de Salud, Percy Minaya, y representantes del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social; los directivos del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia y representantes de la sociedad civil.  

Durante los dos días de esta movilización también se llevarán a cabo un curso dirigido a gerentes de desarrollo social y operadores de gestión local y municipal sobre un plan de monitoreo para la implementación del Certificado de Nacido Vivo y del Patrón Nominal para el seguimiento de la salud de los niños y la prevención de la anemia y la desnutrición infantil desde el nivel local, y un taller para periodistas locales sobre cómo movilizar a la comunidad y a los actores sociales en la lucha contra la anemia y la desnutrición infantil. 

Asimismo, como parte de esta movilización habrá una "Feria de experiencias contra la anemia y la desnutrición y de la papilla nutricional", en la cual se mostrará la preparación de papillas y alimentos para niños y niñas de 6 a 36 meses, a base de productos de esta región con un importante contenido de hierro. En esta feria participarán instituciones públicas y diversas ONG.

El evento central de la “Movilización regional en Cusco contra la anemia y la desnutrición infantil" será transmitido en vivo por Salgalú TV Online (www.salgalu.tv) y la página web de Inversión en la Infancia (www.inversionenlainfancia.net).

Para ver información sobre la desnutrición y anemia infantil en todo el país, ingrese aquí.

IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net