ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
EDITORIAL
Compartir en facebook

Fiestas Patrias: La primera infancia en la agenda política del país

Foto: Andina
Cada año, estas fechas de Fiestas Patrias son una ocasión para hacer balances de cómo está el país y de qué debemos hacer. En ese balance, el Grupo Impulsor Inversión en la Infancia observa con interés el relieve que la primera infancia viene teniendo en la agenda política nacional. Nunca antes se ha hablado tanto de la primera infancia y de la importancia de priorizar las políticas dirigidas al desarrollo de los niños y niñas. Y en eso, el aporte de la sociedad civil ha sido fundamental. El reto es pasar del discurso a las acciones efectivas y sostenidas a favor de la primera infancia.

Hay un consenso de la importancia fundamental de invertir en el cuidado y desarrollo de los niños y niñas, y en que la inversión en ellos es la más rentable que puede hacer el país. Esta es una oportunidad que debemos aprovechar para reforzar las políticas públicas dirigidas a la primera infancia. Ese consenso debe transformarse en un compromiso firme de todos los sectores del Estado -gobierno nacional, gobiernos regionales y municipalidades- para priorizar en sus presupuestos y políticas la atención a la primera infancia.

En estos cuatro años que tiene el actual gobierno, ha habido avances en lo relacionado a la atención a la infancia, pero también dificultades y algunos retrocesos. Como sociedad civil, nuestra tarea es seguir trabajando para consolidar lo avanzado y para enfrentar con mayor decisión y eficacia los retos pendientes. Los temas relacionados al desarrollo de la infancia son políticas de Estado y no de un gobierno.

Blog de Noticias

Como Grupo Impulsor Inversión en la Infancia hemos recibido con gran satisfacción la entrega de las Palmas Magisteriales a nuestro coordinador nacional, el padre Gastón Garatea, un justo reconocimiento a una trayectoria dedicada al trabajo a favor de la educación y la defensa de los derechos de los sectores de mayor pobreza, especialmente de los niños y niñas. En esta edición informamos sobre este reconocimiento.

Presentamos un balance de los cuatro años del gobierno del presidente Ollanta Humala en relación a su política social y sus resultados en temas como pobreza, anemia, desnutrición  y educación inicial. También un balance de los programas sociales que atienden a la primera infancia, como Juntos, Qali Warma y Cuna Más.

Uriel García, ex ministro de Salud, y Gloria Helfer, ex ministra de Educación, ambos integrantes del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, analizan lo hecho en estos cuatro años en los sectores salud y educación.

Sobre las políticas de inclusión social y los programas sociales, opinan: Salomón Lerner Ghitis, ex primer ministro; Carlos E. Aramburú, antropólogo, profesor de la Universidad Católica y miembro del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia; y Álvaro Monge, economista de Macroconsult.

Una entrevista al historiador, antropólogo e investigador asociado de DESCO (Centro de Estudios y Promoción del Desarrollo), Carlos Monge, en la que hace un balance de los cuatro años del gobierno del presidente Ollanta Humala en relación a reducción de la pobreza, políticas de inclusión y los programas sociales.

En la Columna de Opinión, Alejandro Cussiánovich, reconocido educador y miembro del Grupo impulsor Inversión en la Infancia, escribe sobre el continuismo macroeconómico y las políticas sociales. Advierte que sin diversificación productiva no podrá sostenerse la inversión social.

Una vez más, como ocurre todos los años, asistimos a una crisis social por las bajas temperaturas en las zonas altoandinas. En lo que va del año, según ha señalado el ministro de Salud, Aníbal Velásquez, 129 niños menores de cinco años han muerto por las bajas temperaturas. En medio de esta situación, se han denunciado deficiencias en la entrega de la ayuda del gobierno. Un informe sobre el tema.

Sobre este grave problema de la mortalidad infantil relacionada al frío, opinan: Nelson Palacios, gerente de Desarrollo Social del Gobierno Regional de Puno; Ivonne Benítez, del equipo técnico de la Oficina General de Defensa Nacional del Ministerio de Salud; y Elmer Mayta, periodista de Radio Onda Azul de Puno.

Informamos sobre el compromiso conjunto del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) para mejorar la situación de los niños y niñas de Loreto, región afectada por la pobreza, la anemia y la desnutrición infantil, y recientemente por las inundaciones provocadas por el desborde de los ríos.

Una nota sobre el Estudio “Hambre Cero”, elaborado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), conjuntamente con el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA). De acuerdo a este estudio, hay 800 millones de personas en el mundo que sufren de hambre.

En la sección "Experiencias que vale la pena conocer", un reportaje sobre el proyecto Creciendo Juntos en el distrito de Mazán, en la provincia de Maynas, en Loreto, que ha logrado importantes avances en la reducción de la anemia y desnutrición infantil.

En nuestro espacio "Un Minuto por la Infancia", el doctor Uriel García, ex ministro de Salud y miembro del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, explica cómo detectar y curar la anemia en los niños.

IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia Bernard Van Leer Foundation Salgalú fundación telefónica
Calle Los Halcones 249 - Urb. Limatambo, San Isidro. Lima, Perú | 422 - 4241 | contacto@inversionenlainfancia.net