ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Por su compromiso social y su trayectoria a favor de la educación de los niños y niñas de nuestro país

Padre Gastón Garatea es reconocido con las Palmas Magisteriales

Padre Gastón Garatea recibiendo las Palmas Magisteriales en el grado de Amauta, de parte del ministro de Educación, Jaime Saavedra.
El padre Gastón Garatea, coordinador nacional del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, fue reconocido por el Ministerio de Educación con las Palmas Magisteriales en el grado de Amauta, por su trayectoria y compromiso a favor de la educación de los niños y niñas de nuestro país y con los sectores más necesitados. Al entregarle este reconocimiento, el ministro de Educación, Jaime Saavedra, destacó el compromiso social del padre Gastón Garatea. 

Este reconocimiento al padre Gastón Garatea, miembro fundador del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, se realizó el pasado lunes de 20 de julio. En la ceremonia en la que recibió las Palmas Magisteriales se  resaltó que “su vida y trabajo están relacionados no solo a la religión o a las obras sociales, sino también a la educación, a la justicia, a la defensa de la democracia y a la igualdad”. 

“Me siento muy contento por haber recibido este reconocimiento. Nunca pasó por mi cabeza recibir un reconocimiento de este nivel. Considero que lo más importante de este reconocimiento es que se ha abierto hacia otras dimensiones educativas. Por ejemplo, también se le entregó este premio a Estela Paredes, directora de La Tarumba. El país necesita ser integrador de cosas y de personas y este premio parece que busca eso”, sostuvo el padre Gastón Garatea.

El ministro de Educación, Jaime Saavedra, fue el encargado de hacer entrega de Las Palmas Magisteriales al padre Gastón Garatea. En esta ceremonia también participaron el primer ministro, Pedro Cateriano, entre otras autoridades del Poder Ejecutivo, y representantes de la sociedad civil.

En su discurso de entrega de Las Palmas Magisteriales, el ministro de Educación destacó las cualidades del padre Gastón Garatea y su compromiso social a favor del país. “El padre Gastón Garatea no necesita mayor presentación, es un ejemplo de vida dedicada al servicio de los demás, dedicada al servicio del Perú. Una vida en la que predicó con el ejemplo. Trabajó por la educación y en defensa de las personas en situación de pobreza y de aquellas personas que necesitaban una palabra de aliento, de las personas que necesitaban alguna ayuda”, señaló el ministro Saavedra.

“El padre Gastón Garatea –indicó el ministro de Educación- trabajó para construir una sociedad de igualdad de oportunidades, una sociedad donde no importara quién eres, donde no importara quiénes son tus padres o dónde estás o dónde naciste, una sociedad donde basta ser peruano para poder salir adelante. Es un defensor de la justicia de los derechos fundamentales de todos los peruanos. Ciudadanos como Gastón nos ayudan a construir una sociedad y una patria mejor. Gracias por ayudarnos a construir un mejor Perú para todos y todas”.

Entrevistado en el programa Diálogo Abierto de Salgalú TV Online (www.salgalu.tv), el educador y miembro del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, Alejandro Cussiánovich, resaltó el trabajo del padre Gastón Garatea no solamente en el tema educativo, sino también en el aspecto social. “Este es un merecido reconocimiento para Gastón. Necesitamos personas como Gastón, personas que no solamente garanticen con actos, sino también con un sentido social, ético y moral, la búsqueda de la igualdad de las personas”, señaló Alejandro Cussiánovich.

La nominación del padre Gastón Garatea para las Palmas Magisteriales fue hecha por Foro Educativo, junto con el Grupo Impulsor Inversión en la Infancia en la Infancia y otras organizaciones sociales y educativas del país. 

El grado de Amauta es el máximo reconocimiento a quienes reciben las Palmas Magisteriales y se concede al maestro o maestra que acredite una trayectoria académica y profesional de excepcional relieve, que haya aportado de una manera importante a la educación y cuya obra sea reconocida como una contribución significativa al país. 

También fueron reconocidos con las Palmas Magisteriales en el grado de Amauta el matemático y doctor en Ciencias, Uldarico Malaspina; los docentes Ana Quiroz y Manuel Marticorena; y la directora de La Tarumba, María Estela Paredes. Asimismo, doce profesores fueron reconocidos con las Palmas Magisteriales en el grado de Educador y trece en el grado de Maestro. 

Breve reseña del padre Gastón Garatea

El padre Gastón Garatea estudió primaria y secundaria en el Colegio Sagrados Corazones Recoleta; posteriormente Filosofía y Teología en la Universidad Católica de Chile. Se ordenó como sacerdote en 1966. Desempeñó la docencia en el Colegio Sagrados Corazones Recoleta el año 1962 y luego entre 1967 y 1973. Posteriormente, fue director del mismo colegio entre 1984 y 1992. Fue asesor de la comisión que elaboró y dirigió la Reforma Educativa en la década de los años ‘70, en el área referente a educación privada. 

El año 2001 fue nombrado presidente de la Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza, cargo que ocupó hasta el año 2007. Fue miembro de la Comisión de la Verdad y Reconciliación, creada el año 2001 y que en 2003 entregó un informe sobre la violencia política en el país entre los años 1980 y 2000 y sus consecuencias. Desde el año 2008 es coordinador nacional del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, iniciativa ciudadana de la que es socio fundador, y desde 1992 es asociado fundador de Foro Educativo. También es profesor honorario de la Universidad Católica del Perú. 

Para ver el vídeo de la entrega de las Palmas Magisteriales al padre Gastón Garatea, ingresar aquí.


IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net