ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Opinan Uriel García y Gloria Helfer

La educación y salud de la infancia en el cuarto año de gobierno

El siguiente es un informe sobre lo realizado por el gobierno de Ollanta Humala en sus primeros cuatro años de gestión en los sectores de Educación y Salud, y en los programas sociales dirigidos a la infancia: Programa Articulado Nutricional, Salud Materno Neonatal y Logros de Aprendizaje para Educación Inicial. Opinan: Uriel García, ex ministro de Salud, y Gloria Helfer, ex ministra de Educación, ambos integrantes del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia. 

Educación

La educación inicial es fundamental para un buen aprendizaje del niño a lo largo de la vida, coinciden educadores y expertos. El actual gobierno anunció, al inicio de su gestión en julio de 2011, que el objetivo para el año 2016 era alcanzar una cobertura de 100 por ciento en la educación inicial para los niños entre 3 y 5 años, sin embargo esa meta ha sido cambiada y ahora el gobierno tiene como objetivo llegar a 85 por ciento de cobertura en este nivel educativo. 

De acuerdo al Ministerio de Educación, el índice de asistencia de niños entre 3 y 5 años a educación inicial alcanzó, a nivel nacional, el 81,3 por ciento el año 2014. En el año 2011, el índice de asistencia a educación inicial era de 72,6 por ciento. Esto significa un incremento en estos cuatro años de 8,7 puntos porcentuales en la cobertura a educación inicial. Entre 2007 y 2011, el incremento había sido de 7 puntos porcentuales. Sin embargo, todavía uno de cada cuatro niños peruanos que tienen entre 3 y 5 años no accede a educación inicial. 

“El presidente Humala nos ofreció una revolución educativa, esa fue su consigna, pero en estos cuatro años de gobierno no se ha dado una verdadera revolución educativa. La revolución era poner a la escuela pública en una situación atractiva para la sociedad y que revierta la tendencia de privatización de la educación, y eso no se ha logrado”, sostiene Gloria Helfer, ex ministra de Educación. 

La ex ministra de Educación calificó como “grave” la lógica del gobierno de la creación de los Colegios de Alto Rendimiento (COAR) porque esto no permite que la educación sea un espacio de inclusión. “Lo que necesita el país es la posibilidad de integrar e incluir a las personas, hacer que los peruanos se encuentren, y la educación es el gran espacio para esto, es el lugar privilegiado para poder juntar a los peruanos y crear nación, construir país, eso es lo que no se ha dado porque todo gira en una lógica de competencia, que se compite por los bonos, se compite por los espacios, eso son los COAR”.

El presupuesto del sector Educación para el año 2015 es de 24 mil millones de nuevos soles, lo que representa el 18,5 por ciento del total del Presupuesto de la República para el 2015 y el 3,5 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI). Cuando el actual gobierno asumió en el año 2011, el presupuesto para el sector Educación representaba solamente el 2,7 por ciento del PBI. 

En opinión de Gloria Helfer el incremento del presupuesto en el sector Educación forma parte de “algunos chispazos” en el tema educativo que ha tenido el presidente Humala. “Por fin pasamos la barrera del 3 por ciento del presupuesto educativo en relación al PBI. También es relevante la ampliación a jornada completa en algunas escuelas, solamente son mil, debieran ser todas las escuelas a tiempo completo, pero al menos ya se comenzó con esto”.

El Programa Logros de Aprendizaje para Educación Inicial, que tiene como objetivo mejorar la cobertura y calidad de la educación, recibió el año 2015 un presupuesto de 2 mil 224 millones de nuevos soles, lo que representa el 11,7 por ciento del presupuesto total de este programa que también incluye educación primaria y secundaria, y el doble del presupuesto que tenía en el año 2011, que era de 1 mil 132 millones de nuevos soles. 

Pero el reto no es solamente incrementar la cobertura educativa en educación inicial, sino también mejorar la calidad de la educación que se brinda. Hay un importante déficit de maestros para educación inicial. Son 27 mil los maestros que hacen falta para este nivel educativo. 

Gloria Helfer señala que durante los primeros cuatro años del gobierno del presidente Humala los maestros “se han sentido postergado, y tampoco se ha motivado a los jóvenes para que sean profesores de educación inicial”. “Sin una política que incentive, que motive, que promueva que los mejores estudiantes entren a postular para ser profesores de educación inicial, no podremos avanzar y seguiremos teniendo un importante déficit en este nivel”, indica la ex ministra de Educación.

Salud

Para el sector Salud se ha destinado un presupuesto para el año 2015 de 13 mil 721 millones de nuevos soles, lo que significa un importante aumento de 76,7 por ciento en el presupuesto para este sector respeto al año 2011, cuando asumió el actual gobierno. En 2011, el presupuesto para el sector Salud fue de 7 mil 764 millones de nuevos soles.

Sin embargo, es preocupante que a pesar de este aumento presupuestal la anemia infantil, así como la mortalidad neonatal e infantil, se hayan incrementado en estos últimos años (ver nota "La política social a cuatro años del actual gobierno").

“Que se haya aumentado el presupuesto dirigido al sector Salud y a pesar de ello la anemia se haya incrementado en estos últimos años, se debe a una razón muy simple: el Ministerio de Salud se ha vuelto un administrador de hospitales y todo el gasto se está haciendo para mejorar hospitales, equipar y traer toda clase de aparatos sofisticados, pero el Ministerio de Salud ha dejado de atacar los problemas de salud como la anemia o la desnutrición desde la base. La política del gobierno frente a la anemia y la desnutrición es la curación y no la prevención. Hay una sofisticación en la medicina, pero se está dando una falta de médicos generales que estén en los barrios, en las aldeas, como había antes”, sostiene el ex ministro de Salud, Uriel García. 

Para combatir la desnutrición crónica infantil, que a nivel nacional afecta al 14,6 por ciento de los niños menores de cinco años, es decir a más de 400 mil niños, el gobierno le asignó al Programa Articulado Nutricional (PAN) un presupuesto de 2 mil 057 millones de nuevos soles. El presupuesto del año 2011 para este programa, cuando la desnutrición crónica afectaba a 630 mil niños de esta edad (19,5 por ciento), era 995 millones de nuevos soles.

De otro lado, el Programa de Salud Materno Neonatal tiene para este año un presupuesto de 1 mil 900 millones de nuevos soles, varias veces mayor al que tenía en el año 2011, que era de 454 millones de nuevos soles. Sin embargo, en estos últimos años se ha incrementado la mortalidad neonatal (ver nota "La política social a cuatro años del actual gobierno").

“Esperaba más de este gobierno en el tema de salud. La mala salud es producto de la pobreza, y mientras no haya justicia social en nuestro país, la pobreza seguirá produciendo enfermedades. Mientras no se combata la pobreza, distribuyendo mejor la riqueza entre los más pobres, siempre existirá desnutrición y anemia, y, por supuesto, mala salud, especialmente de los niños”, señala el doctor Uriel García. 


IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net