ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Juntos, Qali Warma, Cuna Más

Balance de los programas sociales que atienden a la infancia

A cuatro años de gobierno del presidente Ollanta Humala, presentamos un balance sobre los programas sociales vinculados al desarrollo de la infancia, como los programas Juntos, Qali Warma y Cuna Más, estos dos últimos creados por el actual gobierno. Estos tres programas dependen del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS).

Juntos

El Programa Nacional de Apoyo Directo a los más Pobres Juntos, creado en el año 2005, tiene como objetivo contribuir en la reducción de la pobreza, a través de la entrega condicionada de 100 nuevos soles mensuales a las familias que viven en situación de pobreza y extrema pobreza, a cambio de que lleven a sus hijos a los servicios de salud y a la escuela. Participan en este programa las familias, fundamentalmente de zonas rurales, en pobreza y extrema pobreza que tienen hijos hasta los 19 años o mujeres gestantes.

De acuerdo a un informe del programa Juntos publicado en abril de este año, este programa brinda esta ayuda monetaria a 812 mil 829 familias en 1 mil 156 distritos del país. Esto significa que con este programa se benefician más de 1 millón 760 mil niños, niñas, adolescentes y jóvenes hasta los 19 años de edad, y a más de 18 mil mujeres gestantes. 

El año 2011, al inicio del gobierno del presidente Ollanta Humala, el programa Juntos atendía a 619 mil familias. En estos cuatro años de gobierno cerca de 200 mil nuevas familias se han integrado al programa Juntos. 

Para el año 2015, este programa cuenta con un presupuesto de 1 mil 117 millones de nuevos soles, lo que significa un importante incremento presupuestal en lo que va del actual gobierno. En el año 2011, el presupuesto del programa Juntos era 676 millones de nuevos soles. 

Qali Warma 

El programa de alimentación escolar Qali Warma fue creado por el actual gobierno en el año 2013 en reemplazo del Programa Nacional de Asistencia Alimentaria (PRONAA). El objetivo de este nuevo programa es brindar atención alimentaria a los niños de 3 a 12 años que asisten a educación inicial y primaria en las escuelas públicas de todo el país.

De acuerdo a lo señalado por el presidente Ollanta Humala, el programa Qali Warma brinda atención alimentaria a 3 millones 100 mil escolares.

En el año 2012, su último año de funcionamiento, el PRONAA atendió a 3 millones 900 mil niños de 3 a 12 años, a 600 mil niños de 6 meses a 3 años de edad, y a 300 mil mujeres gestantes, quienes recibían ayuda alimentaria. Esto significa que con el nuevo programa Qali Warma se brinda asistencia alimentaria a menos niños, entre 3 y 12 años, de la que se daba con el desaparecido PRONAA. 

El programa Qali Warma no atiende con alimentación a los niños menores de 3 años y a las madres gestantes, como lo hacía el PRONAA. La atención alimentaria que el PRONAA brindaba a los niños menores de 3 años pasó a ser responsabilidad de los programas Cuna Más y Juntos. En el caso de las mujeres gestantes, su atención alimentaria ha pasado al programa Juntos. 

El doctor Oscar Castillo, médico pediatra especialista en gestión de proyectos y política pública y miembro del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, calificó como “un error significativo” que Qali Warma no continúe con la entrega de alimentación a los niños menores de 3 años como lo realizaba el PRONAA. Resaltó que este es uno de los motivos  del incremento de la anemia infantil que se ha dado en los últimos tres años. 

“El error significativo del actual gobierno de eliminar con la creación del programa Qali Warma la distribución de la papilla para los niños menores de 3 años que realizaba el PRONAA ha contribuido a que estos niños no cuentan con una alimentación saludable y al incremento de la anemia infantil”, asegura el doctor Oscar Castillo. 

El programa Qali Warma tiene un presupuesto para el año 2015 de 1 mil 429 millones de nuevos soles, lo que significa un aumento de 85 por ciento respecto a su presupuesto del año 2013, cuando fue creado. 

Durante estos primeros tres años de funcionamiento del programa Qali Warma se han dado varias denuncias por casos de intoxicación de niños al consumir alimentos proporcionados por este programa. 

Cuna Más

El programa Cuna Más, que brinda cuidado y atención a niños menores de 3 años, fue creado el año 2012 por el actual gobierno sobre la base del desaparecido programa Wawa Wasi. En sus primeros tres años de funcionamiento ha atendido a más de 300 mil niños de esta edad en situación de pobreza y pobreza extrema, tanto en zonas urbanas como rurales.

El programa Cuna Más tiene como objetivo mejorar el desarrollo infantil de los niños menores de 3 años, atendiéndolos en el aspecto cognitivo, social, físico y emocional. Otro objetivo de este programa es facilitar que las madres puedan salir a trabajar, dejando a sus hijos al cuidado del personal de este programa.   

El programa Cuna Más brinda dos tipos de atención: cuidado diurno, dirigido a niños de 6 meses a 3 años cuyos padres trabajan; y el acompañamiento a las familias en el cuidado de sus hijos con visitas domiciliarias. 

Actualmente, a nivel nacional el servicio de cuidado diurno, que se da fundamentalmente en las zonas urbanas, atiende a poco más de 54 mil niños. La meta para finales del año 2015 es atender a 80 mil niños. Este servicio de cuidado diurno se basa en el servicio que daba el programa Wawa Wasi, sobre el cual se creó Cuna Más. El programa Wawa Wasi atendía con cuidado diurno a 55 mil niños menores de 3 años, cifra similar a las atenciones dadas por Cuna Más. El MIDIS asegura que la atención que da Cuna Más a estos niños es una atención más integral a la que brindaba el programa Wawa Wasi.  

El servicio de acompañamiento a las familias con visitas domiciliarias, fundamentalmente en las zonas rurales, ha sido creado por el programa Cuna Más; este servicio no existía en el desaparecido programa Wawa Wasi. Esta atención, que se brinda principalmente en las zonas rurales más dispersas del país, apoya a las familias en el cuidado de sus hijos y la vigilancia de su desarrollo con visitas domiciliarias de promotoras capacitadas. Son 52 mil niños menores de 3 años los beneficiados con este servicio de acompañamiento a las familias.  

En opinión del doctor Oscar Castillo, el programa Cuna Más presenta problemas de gestión para poder avanzar en la ampliación de su cobertura y en la mejora de la calidad del servicio que brinda. “Cuna Más, como otros programas sociales, presenta problemas de gestión. Se cuenta con los recursos económicos necesarios, pero hay dificultad para utilizar esos recursos. La capacitación del personal es otro problema. Un ejemplo del problema de gestión que tiene el programa Cuna Más es el no cumplimiento de la atención alimentaria a los niños menores de 3 años”, indica Castillo.

El programa Cuna Más está presente en prácticamente todas las regiones del país. La única región a la que no llega es Madre de Dios. 


IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net