ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
EDITORIAL
Compartir en facebook

Movilización nacional contra desnutrición y anemia infantil

Un millón de niños menores de cinco años con anemia y, a pesar de los avances del último año, cerca de medio millón con desnutrición, es una situación preocupante y un llamado urgente para actuar, todos, y  terminar con esta realidad que no se justifica en un país como el nuestro. Frente a esta situación, el Grupo Impulsor Inversión en la Infancia está convocando a una movilización nacional para unir esfuerzos contra la anemia y la desnutrición.

La semana del 16 de diciembre, dando inicio a esta movilización ciudadana, el Grupo Inversión en la Infancia realizará una convocatoria ciudadana para hacer frente a esta situación. Será la oportunidad para presentar un manual dirigido a las nuevas autoridades electas, alcaldes y regidores de todo el país, para informarlos y motivar a los gobiernos locales sobre qué hacer, cómo y con qué recursos para desarrollar sus capacidades para llevar adelante políticas municipales contra la anemia y la desnutrición infantil. Además de este manual, también se producirá un curso de capacitación y divulgación vía internet sobre este tema dirigido a los alcaldes, regidores, y grupos sociales, el que se transmitirá a través de Salgalú TV Online (www.salgalu.tv).

Los Ministerios de Salud y de Desarrollo e Inclusión Social han expresado su respaldo a esta iniciativa ciudadana del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia para promover esta movilización nacional contra la anemia y desnutrición infantil y la capacitación de los alcaldes y regidores para actuar con políticas concretas frente a estos dos graves problemas. En este esfuerzo, ya vienen contribuyendo GIZ y UNICEF, entre otras organizaciones.    

Blog de Noticias

En esta edición, el viceministro de Poblaciones Vulnerables del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), Fernando Bolaños, analiza la situación de la violencia contra niños y niñas en el Perú, que calificó de “dramática”. En entrevista en Salgalú TV Online, admitió que el Estado no tiene una política intersectorial que atienda a las familias.

En la Columna de Opinión, el educador y miembro del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, Manuel Bello, cuestiona la política educativa del gobierno de promover los llamados colegios de “alto rendimiento”.  

Presentamos una entrevista con el sociólogo y experto en temas de infancia, Walter Alarcón, en la que analiza la problemática del trabajo infantil, las políticas públicas dirigidas a la infancia, los programas sociales y los 25 años de la Convención sobre los Derechos del Niño.


Una nota sobre un reciente informe de la Defensoría del Pueblo acerca de la violencia contra la mujer, según la cual el Perú ocupa el tercer lugar en el mundo en casos de violación sexual contra las mujeres, de las cuales más del 75 por ciento son perpetradas contra niñas, niños y adolescentes.  

Información sobre el Encuentro Nacional “La Primera Infancia en la Agenda de las Autoridades Locales”,organizado por la Red de Municipalidades Urbanas y Rurales del Perú (REMURPE), que concluyó en que la atención integral a la primera infancia debe ser una prioridad en la agenda y en las políticas y presupuestos de los gobiernos locales, principalmente en las zonas rurales. 

Sobre la importancia de la inversión en la infancia y el rol de las municipalidades opinan: Fernando Grandez, alcalde de la provincia de Huallaga, (San Martín) y vicepresidente de la Red de Municipalidades Urbanas y Rurales del Perú (REMURPE); Edward Rodríguez, alcalde electo de la provincia de Carabaya, (Puno); y Marcelo Gamboa, alcalde electo de la provincia de Cajabamba (Cajamarca).

Un reportaje sobre los resultados de los estudios: “Countdown al 2015: lecciones aprendidas para los Objetivos de Desarrollo Sustentable” y “La historia tras el progreso de la salud reproductiva, materna, neonatal e infantil en el Perú”. 

Con ocasión de la Cumbre Mundial sobre el Cambio Climático (COP 20), que se realiza en Lima del 1 al 12 de diciembre, los niños, niñas y adolescentes presentaron a los delegados reunidos en esta cumbre sus preocupaciones y recomendaciones sobre el cuidado del medioambiente y el cambio climático.

Informamos sobre el 1er Encuentro Nacional de Niñas 2014, organizado por La Red Nacional de Educación de la Niña - Red Florecer Además, donde niñas y adolescentes de 13 regiones del país y de poblaciones indígenas y afroperuana, demandaron al Estado políticas educativas con un enfoque de género que garanticen su acceso a la educación, y también protección frente a casos de abuso y maltrato.

Un artículo acerca del informe anual del Estado de la Población Mundial 2014, presentado por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNPFA), que este año se titula: “El poder de 1,800 millones: Los adolescentes, los jóvenes y la transformación del futuro”.

En la sección "Experiencias que vale la pena conocer", un informe sobre el proyecto Lima Este Segura: Estrategia efectiva para la protección frente a la violencia y abuso sexual de niñas, niños y adolescentes” que la Asociación Solidaridad Países Emergentes (Aspem) viene desarrollando en El Agustino y en Huaycán.

En nuestro espacio "Un Minuto por la Infancia", el escritor ecuatoriano, Jorge Enrique Adóum, habla sobre los derechos de los niños y critica un sistema que no respeta esos derechos, que discrimina a los niños, que los ignora y los deja crecer con desnutrición o morir por causas evitables. Destaca la importancia de educar a los niños en el ejercicio de sus derechos

IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia Bernard Van Leer Foundation Salgalú fundación telefónica
Calle Los Halcones 249 - Urb. Limatambo, San Isidro. Lima, Perú | 422 - 4241 | contacto@inversionenlainfancia.net