ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Presentado por el Fondo de Población de las Naciones Unidas - Perú

Estado de la Población Mundial 2014

El Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNPFA) - Perú presentó el informe anual del Estado de la Población Mundial 2014. Este año, el informe se titula: “El poder de 1,800 millones: Los adolescentes, los jóvenes y la transformación del futuro”, que se ha centrado en analizar la situación de los adolescentes y los jóvenes a nivel mundial.

De acuerdo a este informe, en el mundo hay más de 1, 800 millones de adolescentes y jóvenes entre 10 y 24 años, lo que representa más de la cuarta parte de la población mundial. Sin embargo, el estudio advierte que la mayoría de los adolescentes y jóvenes no tiene posibilidades de realizar un proyecto de vida que aporte a su desarrollo individual y colectivo.

Indica además que ocho de cada diez adolescentes y jóvenes del mundo viven en países en vías de desarrollo. La situación de estos países y el atraso en la prestación de servicios sociales adecuados son los mayores obstáculos que tienen los adolescentes y jóvenes para mejorar su calidad de vida. En el mundo hay alrededor de 64 millones de adolescentes y jóvenes que no estudian, lo que impide que alcancen un potencial de desarrollo adecuado por falta de educación. 

“El poder de 1,800 millones: Los adolescentes, los jóvenes y la transformación del futuro” también señala que la mitad de los ataques sexuales en el mundo son cometidos contra mujeres menores de 16 años. 

A nivel mundial, cerca de 39 mil mujeres menores de 18 años contraen matrimonio diariamente, un porcentaje significativo lo realiza de manera forzada.

Las complicaciones durante el embarazo y el parto son la segunda causa de muerte en jóvenes entre 15 y 19 años en el mundo. La primera causa de muertes a esa edad es el suicidio.

América Latina y el Caribe

Este estudio señala que en América Latina y El Caribe hay más de 165 millones de personas entre 10 y 24 años de edad.  Los países de la región se encuentran en diferentes etapas de la transición demográfica, y en algunos países las inversiones en el desarrollo de los adolescentes y jóvenes han contribuido a alcanzar un importante crecimiento. 

En la región hay más de 73 millones de adolescentes y jóvenes que están desempleados o son susceptibles a perder más rápido el trabajo que tienen en la actualidad. Se señala que cada año 120 millones de adolescentes y jóvenes de la región necesitan incorporarse al mercado laboral.

En el estudio se menciona que los principales problemas de los adolescentes y jóvenes en América Latina y el Caribe son: la alta tasa de embarazos no deseados, el poco acceso a servicios de salud y una educación de mala calidad.

Para mejorar la situación de los adolescentes y jóvenes en la región, el informe anual del Estado de la Población Mundial 2014, recomienda a los países invertir en tres aspectos fundamentales: “brindar una educación de calidad, para formar personas con una enseñanza sólida y puedan contribuir al desarrollo de cada país; ofrecer acceso a una salud de calidad, porque en nuestra región todavía no logramos hacer que los índices de embarazo adolescente descienda; y fomentar el empleo con las condiciones necesarias para lograr un pleno desarrollo, con una remuneración que permita vivir en condiciones de vida dignas y, cuando se llegue a la jubilación, se pueda contar con el beneficio del ahorro”.

Caso peruano

En el Perú, de acuerdo a este informe, hay más de 8 millones 280 mil adolescentes y jóvenes entre 15 y 29 años con necesidades y demandas específicas en salud, salud sexual y reproductiva, educación y empleo. 

El informe advierte que dos de cada tres adolescentes y jóvenes en el Perú han sido víctimas de violencia física, psicológica o sexual, y que la tasa de embarazo adolescente alcanza el 25 por ciento en regiones como Loreto, San Martín y Amazonas. La mayor cantidad de estos embarazos se da entre las adolescentes en situación de pobreza y entre aquellas con menor acceso a educación.

"Los adolescentes y jóvenes de hoy representan una enorme oportunidad para transformar el futuro, pues son innovadores, creadores, constructores y líderes. Pueden transformar el futuro si y sólo si tienen las habilidades, la salud, la capacidad de tomar decisiones, y las oportunidades necesarias para desarrollar plenamente su potencial”, señaló la representante del UNFPA en el Perú, María Elena Zúñiga, quien presentó este estudio.

Sin embargo, el informe también advierte que se requieren mayores esfuerzos, principalmente en tres áreas claves: el pleno cumplimiento de los derechos humanos de los adolescentes y jóvenes en temas como la salud sexual y reproductiva;  impulsar las intervenciones multisectoriales y multidimensionales para que se mejore la calidad de vida de los adolescentes y jóvenes;  y una mayor inversión en ellos en temas urgentes como educación, salud, empleo y protección social para desarrollar al máximo su potencial.

Sobre la educación y el acceso al empleo de los jóvenes peruanos “El poder de 1,800 millones: Los adolescentes, los jóvenes y la transformación del futuro” indica que en el Perú uno de cada cinco adolescentes entre 12 y 16 años no está en la escuela o está retrasado en sus estudios; uno de cada seis jóvenes ni estudia ni trabaja; y uno de cada tres está subempleado y recibe una remuneración menor a 600 nuevos soles por su trabajo.

También se señala que la Agenda Mundial para el Desarrollo Sostenible que reemplazará en el año 2015 a los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) constituye una oportunidad para superar lo hecho hasta ahora y avanzar más en el bienestar de los adolescentes y jóvenes. 


IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net