Edición 133
Inversión en la Infancia
COLUMNA DE OPINIÓN
Inclusión educativa o segregación por "alto rendimiento"
El Informe publicado el 4 de diciembre por UNESCO sobre los resultados de TERCE (Tercera Evaluación Regional de la Calidad Educativa), comienza así en su primer párrafo: “En América Latina y el Caribe, la cobertura y el acceso a la educación han alcanzado un progreso considerable y reconocido internacionalmente. Sin embargo, esto no es suficiente para cumplir con el derecho a la educación. Este derecho consiste en tres elementos: el acceso a una escuela, el derecho a aprender y escuelas inclusivas, capaces de atender la gran diversidad que caracteriza a los estudiantes, y de aportar a todos lo necesario para un logro educativo adecuado.” (el resaltado es mío).

¿Por qué, si la tendencia internacional es a construir escuelas inclusivas, el Ministerio de Educación del Perú se empeña en crear colegios exclusivos para estudiantes con alto rendimiento (COAR)? En este sentido, el llamado “Colegio Mayor” ya es un mal ejemplo de segregación y privilegio con dinero del Estado (de todos los peruanos). Ahora se quiere replicar esta experiencia en todas las regiones del país.

La obligación del Ministerio de Educación es garantizar el derecho a una educación de buena calidad a todos los y las estudiantes de la Educación Básica, sin discriminación. Además, tiene que asegurar que el sistema escolar contribuya a fortalecer la integración, la cohesión social, la convivencia democrática, la valoración y el respeto de la diversidad; la inclusión social (objetivo mayor del actual gobierno) no se va a lograr segregando a los mejores estudiantes en colegios especiales. Para ello, la experiencia escolar tiene que ser concebida como una historia de grupos de aprendizaje (promociones) que inter-aprenden, colaboran, conviven y construyen juntos el éxito personal y académico de todos, con el apoyo de sus docentes; no se debe percibir como un campo de competencia entre individuos, con unos pocos destinados al éxito y muchos condenados al fracaso y a la resignación o la amargura.

El argumento del Ministro Saavedra es que se quiere atender por separado las necesidades particulares de los estudiantes con alto rendimiento, y que ésta también es una forma de inclusión y garantía de derechos. Este es el argumento que se usó para justificar el apartheid en Sudáfrica (“las necesidades son diferentes y es mejor atenderlas por separado”) y es el mismo que se usa para mantener hasta ahora algunos colegios solo para mujeres o exclusivos para varones. En un sistema escolar democrático los diferentes estudian juntos, no separados. El desafío del sistema escolar y de cada escuela es atender las necesidades educativas de sus estudiantes, tomando en cuenta la diversidad cultural y sus particularidades individuales. Este criterio aplica tanto para los géneros, como para las discapacidades y para los talentos.

A todo ello se suma la evidencia de los resultados de la investigación educativa y de los sistemas escolares más avanzados. La investigación ha demostrado que el llamado “efecto par”, o influencia mutua entre los estudiantes de una promoción o grupo de aula, es muy importante para el aprendizaje, tanto de habilidades académicas como de las llamadas “habilidades blandas”. Por ello, separar a los estudiantes de alto rendimiento en colegios segregados perjudica a los demás integrantes de sus promociones y los priva a ellos mismos de aprender de los demás integrantes de sus escuelas de origen. La investigación también demuestra que permanecer en colegios integrados, con estudiantes diversos, no perjudica a los estudiantes talentosos o de alto rendimiento. Al mismo tiempo, en las evaluaciones internacionales los sistemas escolares con mayores niveles de eficacia y equidad son al mismo tiempo los menos segregados, los que mantienen y promueven escuelas inclusivas e integradoras.

La iniciativa de atender a las necesidades particulares de los estudiantes con alto rendimiento es, sin duda, plausible. Como lo es también el esfuerzo por atender las necesidades diferentes de estudiantes con discapacidades, y las de aquellos que pueden desarrollar otros talentos, no necesariamente académicos. Pero, la manera de hacerlo separando a los estudiantes en colegios diferentes o especiales en función de la naturaleza de sus necesidades es propia de una época superada; es un modelo que trajo más problemas que beneficios y que contradice los valores y los conceptos de la inclusión educativa, de la Educación de Calidad para Todos, del Proyecto Educativo Nacional, de la Ley General de la Educación, del Acuerdo Nacional y –finalmente- de la democracia y la cohesión social.

El enorme presupuesto que se está destinando para el colegio “mayor” y los “Colegios de Alto Rendimiento”, puede ser mejor utilizado para atender a los estudiantes con alto rendimiento, a otros estudiantes talentosos y a los niños y niñas con otras necesidades educativas especiales, en sus propios colegios de origen y no en colegios segregados. Un gran programa nacional de fortalecimiento –en todo el sistema escolar- de las capacidades para identificar y atender esas necesidades en cada institución educativa, con apoyo de personal especializado, acompañamiento apropiado a los docentes de aula, con horario extendido, con actividades diferenciadas dentro y fuera del horario regular de clases y otras estrategias pertinentes, permitiría que cada estudiante desarrolle al máximo sus potencialidades.

Señor Ministro de Educación: aún estamos a tiempo. No cometamos como país el error de aumentar la segregación escolar, cuando otros países están regresando con gran esfuerzo de modelos escolares altamente segregados, que han originado serios problemas educativos y sociales. Todas las instituciones serias, incluyendo a la UNESCO (ver informes de SERCE y de Educación para Todos) y la OCDE (ver informes de PISA) recomiendan optar por sistemas escolares inclusivos, integradores, con escuelas que atiendan la diversidad y construyan ciudadanía democrática, en las que los niños y niñas y adolescentes crezcan TODOS JUNTOS.



Manuel Bello, educador, miembro del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia
ENTREVISTA

Walter Alarcón, sociólogo

“La mejor política para los niños es empleo de calidad para los padres”

Sociólogo, experto en trabajo infantil y otros temas vinculados a la infancia, Walter Alarcón, coautor del libro “Balance del proceso de erradicación del trabajo infantil en el Perú 1995-2011”, analiza la problemática del trabajo de los niños y niñas en el Perú y la respuesta del Estado, las políticas públicas dirigidas a la infancia, los programas sociales, y hace un balance de lo hecho en los 25 años de vigencia de la Convención sobre los Derechos del Niño.

leer más...

NOTICIAS

Revela viceministro Fernando Bolaños

Más de 40 niños, niñas y adolecentes son víctimas de violencia cada día

“En el Perú las cifras que existen sobre violencia contra los niños y niñas son dramáticas”, señala el viceministro de Poblaciones Vulnerables del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), Fernando Bolaños. El viceministro hizo esta afirmación en declaraciones dadas en el programa Diálogo Abierto de Salgalú TV Online, el 4 de diciembre.

leer más...

Más del 75 por ciento de las víctimas son niñas y adolescentes

El Perú es el tercer país en el mundo con más casos de violación sexual

En el marco del Día de la No Violencia contra la Mujer, el 25 de noviembre, la Defensoría del Pueblo informó que el Perú ocupa el tercer lugar en el mundo en casos de violación sexual contra las mujeres, y es el segundo país con la más alta tasa de feminicidios en América Latina. Más del 75 por ciento de las violaciones sexuales en el Perú tienen como víctimas niñas y adolescentes, y el 90 por ciento de ellas quedan en la impunidad.

leer más...

Encuentro Nacional organizado por la Red de Municipalidades Urbanas y Rurales del Perú (REMURPE)

La primera infancia debe ser una prioridad en las políticas y presupuestos de los gobiernos locales

El Encuentro Nacional “La Primera Infancia en la Agenda de las Autoridades Locales” concluyó con un consenso de que una atención integral a la primera infancia debe ser una prioridad en la agenda y en las políticas y presupuestos de los gobiernos locales, principalmente en las zonas rurales. Se resaltó que falta una mayor voluntad política en los tres niveles de gobierno (nacional, regional y local) para trabajar a favor de la primera infancia como una prioridad.

leer más...

Fernando Grandez, Edward Rodríguez, Marcelo Gamboa

Alcaldes resaltan importancia de la inversión en la infancia

Fernando Grandez, alcalde de la provincia de Huallaga, (San Martín) y vicepresidente de la Red de Municipalidades Urbanas y Rurales del Perú (REMURPE); Edward Rodríguez, alcalde electo de la provincia de Carabaya, (Puno); y Marcelo Gamboa, alcalde electo de la provincia de Cajabamba (Cajamarca), resaltan la importancia de la inversión en la infancia y destacan que a las municipalidades les corresponde un rol central en esta inversión.

leer más...

Elaborados por la iniciativa mundial Countdown al 2015

Presentan estudios sobre evolución de salud materna y neonatal en el Perú

“El Perú ha conseguido progresos importantes en los tema de salud reproductiva materna y en la salud neonatal e infantil durante las dos últimas décadas”, fue una de las conclusiones de los estudios: “Countdown al 2015: lecciones aprendidas para los Objetivos de Desarrollo Sustentable” y “La historia tras el progreso de la salud reproductiva, materna, neonatal e infantil en el Perú”.

leer más...

Convención contra el Cambio Climático de Lima

Niños, niñas y adolecentes presentan sus propuestas sobre medio ambiente a la COP 20

En el marco de la Convención contra el Cambio Climático (COP 20), que se realiza en Lima del 1 al 12 de diciembre para negociar un nuevo acuerdo ambiental mundial, los niños, niñas y adolecentes expresaron su preocupación frente al problema del cambio climático y sus consecuencias, e hicieron una serie de propuestas a los 195 países reunidos en la COP 20 para cuidar el medio ambiente.

leer más...

En 1er Encuentro Nacional de Niñas 2014

Niñas y adolescentes demandan una educación con enfoque de género

Más de 40 niñas y adolescentes de 13 regiones del país y de poblaciones indígenas y afroperuana, reunidas en el 1er Encuentro Nacional de Niñas 2014 organizado por La Red Nacional de Educación de la Niña - Red Florecer del 26 al 28 de noviembre, demandaron al Estado políticas educativas con un enfoque de género que garanticen su acceso, permanencia y culminación oportuna de su educación, y también su protección frente a casos de abuso y maltrato por parte de sus profesores y compañeros de clase.

leer más...

Presentado por el Fondo de Población de las Naciones Unidas - Perú

Estado de la Población Mundial 2014

El Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNPFA) - Perú presentó el informe anual del Estado de la Población Mundial 2014. Este año, el informe se titula: “El poder de 1,800 millones: Los adolescentes, los jóvenes y la transformación del futuro”, que se ha centrado en analizar la situación de los adolescentes y los jóvenes a nivel mundial.

leer más...

EXPERIENCIAS QUE VALE LA PENA CONOCER

En El Agustino y Huaycán

Protección contra violencia y abuso sexual a niños, niñas y adolescentes

El Agustino y Ate son 2 de los 43 distritos de Lima Metropolitana, ubicados al este de la ciudad. En el Asentamiento Humano “7 de Octubre” de El Agustino y en la Comunidad Urbana Autogestionaria de Huaycán, en Ate, desde agosto de este año la Asociación Solidaridad Países Emergentes (Aspem) viene desarrollando el proyecto “Lima Este Segura: Estrategia efectiva para la protección frente a la violencia y abuso sexual de niñas, niños y adolescentes”.

leer más...

Plataforma de acción
TÉRMINOS Y CONDICIONES GENERALES DEL PORTAL WWW.INVERSIONENLAINFANCIA.NET
inversión en la infancia Bernard Van Leer Foundation Salgalú fundación telefónica
Calle Los Halcones 249 - Urb. Limatambo, San Isidro. Lima, Perú | 422 - 4241 | contacto@inversionenlainfancia.net