ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Más del 75 por ciento de las víctimas son niñas y adolescentes

El Perú es el tercer país en el mundo con más casos de violación sexual

En el marco del Día de la No Violencia contra la Mujer, el 25 de noviembre, la Defensoría del Pueblo informó que el Perú ocupa el tercer lugar en el mundo en casos de violación sexual contra las mujeres, y es el segundo país con la más alta tasa de feminicidios en América Latina. Más del 75 por ciento de las violaciones sexuales en el Perú tienen como víctimas niñas y adolescentes, y el 90 por ciento de ellas quedan en la impunidad. 

En lo que va del año, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) ha reportado 76 casos de feminicidio en el país, 10 de los cuales fueron contra niñas y adolescentes menores de 18 años. Además. Se han reportado y 157 tentativas de feminicidio. El año 2013, 131 mujeres fueron asesinadas en casos tipificados como feminicdio. El feminicidio es el asesinato de mujeres por razones de género. 

De acuerdo a los resultados preliminares de una investigación realizada por la Defensoría del Pueblo, entre octubre de 2013 y junio de 2014 en la región Callao, el 56 por ciento de las mujeres víctimas de violencia convive con su agresor. La mayoría de estas víctimas no recibe protección. El 68 por ciento de medidas de protección dadas por el Poder Judicial para resguardar a las víctimas no son cumplidas por la Policía.  

Frente al alto nivel de impunidad en el que quedan los abusos sexuales a las niñas y adolescentes, Diana Portal, comisionada de la Adjuntía para los Derechos de la Mujer de la Defensoría del Pueblo, señaló en entrevista en el programa Opinión de Salgalú TV Online (www.salgalu.tv), que el sistema de justicia no protege a estas víctimas y las obliga a declarar repetidas veces en público detalles de la violación sufrida. 

“La niña o adolescente es interrogada varias veces sobre la violación sufrida y es obligada a dar hasta los mínimos detalles de la violación sufrida, y si entre una declaración y otra tiene pequeñas contradicciones, como si las violaciones fueron cinco o seis, se deja de lado su testimonio y el caso queda en la impunidad”, afirmó Diana Portal.  

Sobre las acciones del Estado para combatir la violencia contra las niñas y adolescentes, incluido el abuso sexual, Diana Portal afirmó que “en términos de protección nos hace falta mucho camino por recorrer”. “Ante este panorama –agregó- urge que el Estado incorpore acciones concretas en la prevención, atención y sanción de la violencia contra las niñas, adolescentes y mujeres, asignando presupuestos específicos para garantizar políticas públicas integrales e interdisciplinarias que contribuyan a la erradicación de todas las formas de violencia hacia ellas”.

“Existe la política pública de protección a las niñas y mujeres, pero no está siendo implementada con respuestas integrales. Es muy deficiente nuestra política de prevención de la violencia contra las niñas, adolescentes y mujeres. La coordinación que pueda generar una respuesta integral no se está dando, o en todo caso aún es muy débil. Si no hay presupuesto todo se queda en el dato, en la estadística o en el informe”, resaltó Diana Portal. 

Diana Portal aseguró que el problema del feminicidio, que entre enero y octubre de este año, de acuerdo a los datos del MIMP, ha registrado 76 asesinatos de mujeres, “lamentablemente está en aumento”. Portal reveló que el Perú está entre los países de la región con mayores índices de feminicidio. “De acuerdo a la CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe), Perú ocupa a nivel de América Latina y el Caribe el segundo lugar con más alta taza de casos de feminicidio, superado solamente por Colombia”. 

IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net