ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Fernando Grandez, Edward Rodríguez, Marcelo Gamboa

Alcaldes resaltan importancia de la inversión en la infancia

Fernando Grandez, alcalde de la provincia de Huallaga, (San Martín) y vicepresidente de la Red de Municipalidades Urbanas y Rurales del Perú (REMURPE); Edward Rodríguez, alcalde electo de la provincia de Carabaya, (Puno); y Marcelo Gamboa, alcalde electo de la provincia de Cajabamba (Cajamarca), resaltan la importancia de la inversión en la infancia y destacan que a las municipalidades les corresponde un rol central en esta inversión. 

Fernando Grandez: “No hemos podido alinear las propuestas que se han tenido con los planes de desarrollo nacional, provincial, regional y local”

“REMURPE viene desarrollando múltiples acciones a favor de la primera infancia en nuestro país. Ahora estamos sensibilizando a los alcaldes electos para que durante el proceso de transferencia de funciones, y en su gestión, prioricen el trabajo a favor de los niños. A pesar de que conocemos la importancia de la articulación no hemos podido alinear las propuestas que se han tenido con los planes de desarrollo nacional, provincial, regional y local. El gobierno nacional debe dar el apoyo y los recursos necesarios para operar, el gobierno regional debe estar encargado de monitorear las acciones, y los gobiernos locales de la ejecución de estas acciones, por encontrarse más cerca de las necesidades de la población. En la provincia de Huallaga hemos implementado el Seguro Integral de Salud municipal, lo que nos ha permitido encuestar casa por casa y conocer cuál es la real situación de las familias, para no tener información solo estadística, sino tangible, real y humana”.

Edward Rodríguez: “Si no realizamos una atención debida a la primera infancia vamos a seguir viviendo en situación de pobreza”

“Nuestra provincia requiere trabajar mucho el capital humano por encontrarse entre las provincias con mayor pobreza del país. La niñez en Carabaya se encuentra con indicadores preocupantes. Si no realizamos una atención debida a la primera infancia vamos a seguir viviendo en situación de pobreza. Para que el dinero que se invierte en la población tenga retorno, esa inversión debe darse desde la primera infancia. Si no invertimos en la primera infancia y disminuimos los niveles de desnutrición crónica y anemia, nos espera un futuro bastante pobre, triste. Todos tenemos que trabajar articuladamente, estableciendo los planes y acciones necesarias para que la población, sobre todo los niños, pueda superar la situación preocupante en la que se encuentra. Vamos a hacer una evaluación de todo lo que se ha venido trabajando para continuar lo bueno y mejorar lo que sea necesario. Nuestro objetivo es disminuir la desnutrición crónica y elevar los niveles de aprendizaje”. 

Marcelo Gamboa: “Estaremos impulsando toda movilización que busque acabar con la desnutrición y la anemia”

“La realidad de la provincia de Cajabamba es crítica. Más del 40 por ciento de los niños menores de cinco años padecen de desnutrición crónica. Ante esta realidad, venimos coordinando, bajo nuestro liderazgo, el trabajo de una mesa de coordinación que estará abocada en atender y mejorar la situación de la infancia. Para iniciar el trabajo vamos a realizar un diagnóstico real de la situación de la infancia en la provincia; con esto buscamos precisar el trabajo que debemos realizar. Más allá de ser autoridad, como ciudadano estoy comprometido con la primera infancia de mi provincia, por eso estaremos impulsando toda movilización que busque acabar con la desnutrición y la anemia infantil en el país, porque los niños merecen contar con atención, porque de ellos dependerá el futuro de nuestras comunidades y del país”.  

IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net