ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

II Encuentro Nacional

Foros de Diálogo

Elena Velaochaga, Martin Vegas, Regina Moromizato y Krupskaya Prado.
“Organizaciones sociales y programas de Primera Infancia”, fue el nombre del primer Foro de Diálogo realizado en el II Encuentro Nacional Inversión en la Primera Infancia.  Martín Vegas, director del Instituto de Políticas Educativas de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM), fue el moderador de la mesa de debate, en la que participaron Elena Velaochaga, directora de Caritas Graciosas; Virna Vera, miembro fundadora de la Coalición por el Derecho a Jugar; Krupskaya Prado, coordinadora del proyecto Allin Wiñanapaq de Tadepa (Taller de Promoción Andina); y Regina Moromizato, coordinadora del proyecto Niños de la Amazonía, desarrollado por la Facultad de Educación de la Universidad Católica con el apoyo de la Fundación Bernard van Leer. 

Virna Vera resaltó la importancia de promover el juego como un derecho fundamental del niño, que lo motiva a desarrollar su autonomía. “La idea es transformar  en terreno de juego el peor de los desiertos”, afirmó. Elena Velaochaga coincidió en lo esencial del juego para el crecimiento integral del niño y recalcó que se debe trabajar en un “acompañamiento pedagógico que promueva la participación de los padres y coloque en contexto la experiencia de aprender”. 

Regina Moromizato sostuvo que a través del proyecto Niños de la Amazonía se “fomenta la educación intercultural, bilingüe, lo que significa una herramienta para que los niños de zonas indígenas de la selva gocen de derechos fundamentales”. De educación bilingüe intercultural también habló Krupskaya Prado, quien dijo que con el proyecto Allin Wiñanapaq se ha logrado valorar el aspecto intercultural en el desarrollo educativo de los niños de la provincia de Cangallo, en Ayacucho. “Se creó un espacio donde el niño desarrolla ese aspecto; tenían un maestro nativo, alguien que transmitía el legado intercultural”, afirmó. 

Estrategias y programas nacionales para la primera infancia 

Amparo Muguruza, Carmen Lora y Emma Aguirre.
El Foro de Diálogo “Estrategias y programas nacionales para la primera infancia” fue moderado por Carmen Lora, miembro del equipo técnico de la Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza, y contó con la participación de Amparo Muguruza, directora ejecutiva del Programa Nacional Wawa Wasi del Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social; y Emma Aguirre, directora de la Dirección de Educación Inicial del Ministerio de Educación.

Muguruza afirmó que para el Programa Nacional Wawa Wasi los niños deben ser atendidos de manera integral en un trabajo conjunto con la comunidad. “Los recursos para los niños menores de cinco años están ahí, solamente hace falta invertirlos de una mejor forma”, señaló. Por su parte, Emma Aguirre aseguró que “la meta en políticas públicas es llegar a las poblaciones más vulnerables” por lo que, dijo, “el Ministerio de Educación trabaja en 26 regiones con programas que se basan en atender las transiciones infantiles”.

Gestión municipal y programas de primera infancia. 

José Luis Cumplido, Mirna Villacorta, Wilbert Rozas, Carlos López y Amílcar Huancahuari.
El moderador del Foro de Diálogo, “Gestión municipal y programas de primera infancia”, fue Wilbert Rozas, presidente de la Red de Municipalidades Rurales del Perú (REMURPE). Este foro tuvo como participantes a Amílcar Huancahuari, alcalde electo de la provincia de Huamanga, Ayacucho; Carlos López, alcalde distrital de Santo Domingo, Piura; Mirna Villacorta, alcaldesa del distrito de San Juan Bautista, Loreto; y José Luis Cumplido, alcalde reelecto del distrito de Rázuri, en La Libertad.  

Carlos López afirmó que durante su gestión como alcalde se logró el desarrollo de zonas que tenían su propio plan de gestión. “Había comités locales que eran la máxima expresión de participación de los pobladores”, aseguró López. Por su parte, Mirna Villacorta comentó sobre la inclusión educativa como política de su municipio. 

“Desarrollamos proyectos municipales para buscar la inclusión educativa, como el proyecto ‘Vamos huahuitos todos a la escuela’, que busca captar a los menores que no van a la escuela. Hay que llevar adelante proyectos de inversión que incluyan a la educación como pilar fundamental del desarrollo”, afirmó Villacorta. Cumplido señaló que durante su gestión municipal se han implementado programas nutricionales para combatir la desnutrición crónica en los niños de su distrito, programa que, aseguró, ha logrado importantes avances en la reducción de la desnutrición infantil.

Amílcar Huancahuari enfatizó en su labor como alcalde del distrito de Jesús Nazareno a favor de la primera infancia, la cual le valió el reconocimiento como ejemplo de una buena gestión municipal. Sin embargo, aseguró haber encontrado obstáculos por parte del Ministerio de Educación cuando, como alcalde distrital de Jesús de Nazareno, trabajó para implementar programas en beneficio de la infancia. “No es posible que hayan programas nacionales sin articulación”, señaló. Huancahuari aseguró que intentará llevar su experiencia en programas a favor de la infancia desarrollados en el distrito de Jesús de Nazareno a su gestión como alcalde provincial de Huamanga.  


IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net