ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
EXPERIENCIA
Compartir en facebook

Feria de Experiencias Exitosas

Una mirada a las buenas prácticas



En feria de proyectos exitosos se presentaron 16 instituciones.
Con la finalidad de difundir proyectos exitosos a favor de la primera infancia, se presentó durante el II Encuentro Nacional Inversión en la Infancia una Feria de Experiencias Exitosas, en la que participaron dieciséis organismos gubernamentales, organizaciones no gubernamentales, empresas privadas y la cooperación internacional.

Organismos Gubernamentales

Las iniciativas  gubernamentales presentadas fueron el Proyecto Ichispalla y el Programa Nacional Wawa Wasi, que pertenecen al Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social. Ichispalla trabaja en 20 comunidades de las regiones de Ayacucho y Huancavelica, teniendo como objetivo satisfacer las necesidades básicas de los niños menores de 6 años en los aspectos de nutrición, educación y salud. Este proyecto ha beneficiado a 800 niños, 350 madres con hijos menores de 3 años y 140 líderes comunales. El Programa Nacional Wawa Wasi  brinda servicio de cuidado durante el día a niños menores de 5 años mientras sus padres trabajan. Los niños reciben una atención integral, que abarca salud, nutrición, aprendizaje infantil temprano, desarrollo de habitabilidades y seguridad. Este programa beneficia a 54 mil niños menores de 4 años a nivel nacional.

Organizaciones No Gubernamentales

El Proyecto de Mejoramiento de la Educación Básica de Piura (PROMEB Piura). Este proyecto está dirigido a mejorar la calidad de la educación rural primaria en las regiones de la costa norte del país y ha permitido mejorar el rendimiento en escritura y lectura de los niños de escuelas rurales.

El  Instituto de Fomento de una Educación de Calidad (EDUCA) y el Instituto Superior Pedagógico Calidad en Redes en Aprendizaje (CREA). Ambos instituciones, que tienen como objetivo contribuir al mejoramiento de la calidad de la educación involucrando a los alumnos, docentes y directores de escuela, presentaron boletines informativos y fotografías sobre la labor que vienen realizando.

Foro Educativo, cuyo objetivo es posicionar la educación en la agenda nacional, y  el Consejo Nacional de Educación, que tiene como prioridad velar por el cumplimiento del Proyecto Educativo Nacional y aportar a las políticas educativas en el país, presentaron diversas publicaciones sobre el tema educativo.

El Consorcio para el Desarrollo Integral de la Niñez y la Familia Andina (CODINFA), que  trabaja en la promoción del desarrollo de la niñez, la juventud y las familias rurales de las regiones de Ayacucho, Apurímac y Huancavelica, presentó los proyectos que viene desarrollando a favor de la primera infancia: Rimaysapa Warmakuna, que impulsa el desarrollo de capacidades psicosociales en niños pequeños para su participación en contextos interculturales y que beneficia a 953 niños de dos a doce años; y Allyn Mihuq Warmakuna, que trabaja en el mejoramiento del desarrollo físico, cognitivo y emocional,  contribuyendo en el desarrollo de 286 niños menores de 3 años.

La Comunidad Peruana de Aprendizaje sobre Primera Infancia (COPERA), organización que promueve el intercambio de conocimientos entre las instituciones que trabajan los temas relacionados a la primera infancia para mejorar sus prácticas, presentó a las doce instituciones que trabajan en el tema de infancia y que integran COPERA.

Espacio para la Niñez (EPANI) y la Red Pickler, difundieron  su propuesta para potenciar la capacidad psicomotriz en los niños menores de 8 años, promoviendo su autonomía mediante el reconocimiento de sus capacidades, intereses y necesidades.

World Vision, organización cristiana internacional, expuso los materiales didácticos para el aprendizaje de mejores prácticas de crianza que utiliza esta institución en los proyectos que desarrolla a favor de  la primera infancia en seis regiones: La Libertad, Ancash, Lima, Huánuco, Ayacucho  y Cusco.
 
La Red de Municipalidades Rurales del Perú (REMURPE), organización que agrupa a municipalidades rurales de todo el país, presentó la experiencia “Sumando esfuerzos por la nutrición de los niños y niñas”, un programa implementado por la Municipalidad del distrito de Rázuri, La Libertad, para combatir la desnutrición crónica infantil con un suplemento nutricional. El año 2007, cuando se puso en marcha este programa en Rázuri, había 221 niños menores de cinco años con desnutrición crónica. Hasta la fecha, este programa ha beneficiado a 204 niños.

Empresas

Fundación Telefónica presentó el Programa Pro Niño, que tiene como fin erradicar el trabajo infantil. Hasta la fecha este programa ha beneficiado a 30 mil niños y 138 escuelas públicas de zonas rurales y urbano marginales en 17 regiones del país: Ancash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Callao, Cusco, Huancavelica, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Loreto, Moquegua, Piura y Puno.

El Instituto Peruano de Acción Empresarial (IPAE) mostró el proyecto “Construyendo Escuelas Exitosas”, que busca incrementar el rendimiento académico y reducir la repitencia y la deserción de los estudiantes. Este proyecto beneficia a 36 mil niños en las zonas rurales y 4 mil en las zonas urbanas marginales de 11 regiones: Cajamarca, Arequipa, Puno, Ica, Huancavelica, Ancash, La Libertad, Piura, Lima, Junín y Pasco.

Asociación Atocongo, financiada por la empresa Cementos Lima, presentó la ejecución del proyecto Educación y Cultura, que trabaja con 50 colegios en Villa María del Triunfo, San Juan de Miraflores, Villa el Salvador, Pachacamac y Lurín, buscando contribuir a elevar la calidad educativa mediante la capacitación a los docentes, beneficiando de esta manera a 27 mil niños de educación inicial y primaria.

Organismos Internacionales

Entre los organismos internacionales se presentaron el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), que promueve la protección de los derechos de los niños y adolescentes de acuerdo a la Convención sobre los Derechos del Niño de las Naciones Unidas,  y el  Banco Mundial (BM),  que da asistencia financiera y técnica para los países en desarrollo, y que presentó la publicación “Nutrición da un Vistazo”, un informe sobre la situación de la nutrición infantil en el País.

IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net