ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
EDITORIAL
Compartir en facebook

Socializando información para combatir anemia y desnutrición infantil

El Grupo Impulsor Inversión en la Infancia viene articulando acciones con los gobiernos regionales y organizaciones sociales para la realización de una serie de diálogos regionales en Ayacucho, Loreto, Lima Provincias, Puno, Piura y Ancash, en el marco de la movilización nacional “Anemia y Desnutrición Cero”, con el objetivo de priorizar el combate contra la anemia y la desnutrición infantil, y la atención a la primera infancia, en la agenda política nacional, regional y local.

En cada uno de estos encuentros regionales se realizará un evento técnico político, con la participación de alcaldes provinciales y distritales, así como equipos de gestión local, para concertar un plan de acción de combate contra la anemia y la desnutrición infantil. En este marco, también se desarrollará una “Feria de experiencias y buena prácticas”, y la realización de un Curso de Inducción, dirigido por Javier Abugattas, a gerentes de desarrollo social y operadores de gestión local y municipal sobre un plan de seguimiento para la implementación del Certificado de Nacido Vivo y del Patrón Nominal para el seguimiento y prevención de la anemia y la desnutrición en la infancia, desde el nivel local.  

En el marco de la movilización nacional contra estos dos problemas que afectan a los niños y niñas, así como el éxito y acogida que ha tenido el curso virtual “¿Qué debo hacer como alcalde o regidor? Acciones para terminar con la desnutrición y anemia infantil”, la Sociedad Peruana de Pediatría confirmó la realización de un curso virtual sobre “neurodesarrollo, nutrición y anemia”, dirigido a profesionales de la salud, a partir del 5 de junio. 

El desarrollo de estos cursos de capacitación, en el marco de la movilización nacional “Anemia y Desnutrición Cero”, busca involucrar a la sociedad en su conjunto en esta tarea de terminar con la anemia y la desnutrición crónica infantil, que afectan el desarrollo de los niños y niñas de nuestro país.

Blog de Noticias

En esta edición, informamos sobre la disminución, por segundo año consecutivo, del índice de niños menores de tres años en nuestro país con dosis de vacunas completas, de acuerdo a la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar ENDES – 2014.

En la columna de opinión, la directora de la Red Peruana de Alimentación y Nutrición, Faviola Jiménez, reflexiona sobre el impacto de la anemia y la desnutrición infantil en los niños, y advierte que por culpa de estos problemas se están perdiendo generaciones de peruanos.

De acuerdo a un estudio realizado por el Instituto de Estudio Peruanos (IEP) en Huancavelica, la violencia contra los niños es altamente aprobada por las madres como una forma de corrección. Acerca de este estudio, opina Patricia Ames, investigadora principal del IEP y miembro del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, coautora de esta investigación.

Una entrevista a la comisionada de la Adjuntía para la Niñez y la Adolescencia de la Defensoría del Pueblo, Rosa Vallejos, en la que analiza el problema de la violencia contra la infancia y destaca la urgencia de que el Congreso apruebe una ley que prohíba toda forma de violencia contra los niños, niñas y adolescentes.

Sobre este tema, informamos sobre la legislación que prohíbe la violencia contra los niños, niñas y adolescentes en el Perú. En el Congreso sigue pendiente el debate para un nuevo Código del Niño, Niña y Adolescente y una ley que prohíba expresamente el castigo físico y humillante. 

También una nota acerca del programa Cuna Más, que es ejecutado por el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), y que ha atendido a más de 300 mil niños menores de 3 años que viven en zonas de pobreza y pobreza extrema, en sus primeros tres años de funcionamiento.

Informamos acerca del informe “Estado Mundial de las Madres 2015: La Desventaja Urbana”, realizado por Save the Children, que revela el retroceso del Perú como uno de los mejores lugares en el mundo para ser madre.  

También una nota sobre la labor del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, un movimiento de ciudadanos para la primera infancia en el Perú, destacada en el Reporte Anual 2014 de la Fundación Bernard van Leer de Holanda. 
 
En  “Un Minuto por la Infancia” presentamos un video sobre la campaña “Anemia y Desnutrición Cero”. 

En la sección "Experiencias que vale la pena conocer", un informe sobre el proyecto "Mejoramiento de la salud, la nutrición y el desarrollo de niños menores de 36 meses del distrito de Hualgayoc", desarrollado por Cáritas en la región Cajamarca. 

IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net