ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
EXPERIENCIA
Compartir en facebook

Proyecto de Cáritas en Hualgayoc, Cajamarca

Visitas domiciliarias contra la desnutrición y la anemia infantil

Archivo: Cáritas del Perú
A poco más de 3 mil 500 metros sobre el nivel del mar se encuentra Hualgayoc, uno de los tres distritos de la provincia del mismo nombre en la región Cajamarca. Desde setiembre de 2014, Cáritas viene desarrollando el proyecto "Mejoramiento de la salud, la nutrición y el desarrollo de niños menores de 36 meses del distrito de Hualgayoc" en 23 comunidades de este distrito. El objetivo es reducir la desnutrición y la anemia infantil.

Con el apoyo de la empresa Goldfield, este proyecto tiene como objetivo mejorar la salud, nutrición y desarrollo de más de 300 niños menores de 3 años y también la salud de cerca de 290 madres gestantes de estas 23 comunidades. Para ello, el proyecto se enfoca en la capacitación de las madres a través de visitas domiciliarias. En estas visitas, educadoras comunales se encargan de informar a las madres sobre el cuidado de la salud y la nutrición del niño, así como asegurar que el consuma de los multimicronutrientes que el Ministerio de Salud distribuye a las familias para combatir la anemia infantil.

Este proyecto ha formado 28 educadoras comunales, capacitadas por el personal técnico de Cáritas, para realizar las visitas domiciliarias y brindar atención directamente a los niños y sus madres. Las educadoras comunales, que son voluntarias de la propia comunidad, también enseñan a las madres sobre cómo cuidar a sus niños cuando están enfermos y cómo estimular su desarrollo.

Yeri Cornejo, coordinadora del proyecto, señala que a través de las visitas domiciliarias “nos aseguramos de que el niño consuma los multimicronutrientes, ya que la anemia infantil es un grave problema en el país; por su sabor, los niños no quieren consumir los multimicronutrientes, por ello se requiere de un cuidado específico en el consumo de este producto, ya que no se puede mezclar con cualquier comida”. 

Sobre la atención que brindan los Centros de Salud a las madres cuando se distribuyen los multimicronutrientes,  Yeri Cornejo enfatiza que “el personal de salud no le brinda a las madres la información necesaria sobre cómo el niño debe consumir este producto. Por ello, muchas veces lo mezclan con alimentos calientes y ahí es donde cambia el sabor de la comida y el niño no lo consume. A través de las capacitaciones que brinda el proyecto nos aseguramos de que este problema no ocurra”.

Yeri Cornejo indica que es necesario cambiar la visión que tienen las madres sobre los multimicronutrientes. “Ellas creen que el niño se estriñe, le da dolor de estómago, e insisten en criticar el sabor en la comida, por ello trabajamos con las madres para explicarles cómo se consumen y convencerlas de que este producto no va a generarle problemas al niño”. 

Archivo: Cáritas del Perú
“Queremos que la madre, al llegar a su casa, brinde una adecuada alimentación al niño para así evitar la anemia y la desnutrición. A diciembre de 2016, cuando finalice este proyecto, queremos llegar a atender a 400 niños”, precisa Yeri Cornejo.

El proyecto "Mejoramiento de la salud, la nutrición y el desarrollo de niños menores de 36 meses del distrito de Hualgayoc", también busca mejorar la disponibilidad de alimentos para el consumo de las familias mediante la enseñanza del cultivo y preparación de alimentos en base a productos naturales de la propia comunidad. También se trabaja en el cuidado del medio ambiente y el uso adecuado del agua; el cuidado de los ambientes de las viviendas mediante cocinas mejoradas y mejoras en los dormitorios para que los niños no duerman con sus padres; y fortalecimiento de la relación de la comunidad con el gobierno local y con el personal de los establecimientos de salud. 



IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia Bernard Van Leer Foundation Salgalú fundación telefónica
Av. Javier Prado Oeste 1586 ofc. 201 San Isidro. Lima, Perú | 422-4241/222-0919 | contacto@inversionenlainfancia.net