ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Desarrollo infantil en zonas de pobreza y pobreza extrema

Programa Cuna Más atendió en sus primeros tres años a más de 300 mil niños menores de 3 años

El programa Cuna Más, que brinda cuidado y atención a niños menores de 3 años, ha cumplido su tercer año de implementación. Creado por el actual gobierno sobre la base del programa Wawa Wasi, este programa ha atendido en sus primeros tres años de funcionamiento a más de 300 mil niños de esta edad que viven en zonas de pobreza y pobreza extrema. 

El programa Cuna Más, que es ejecutado por el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), tiene como objetivo mejorar el desarrollo infantil de los niños hasta los 3 años, atendiéndolos en el aspecto cognitivo, social, físico y emocional. Otro objetivo de este programa es facilitar que las madres puedan salir a trabajar, dejando a sus hijos al cuidado del personal de este programa.  

“Cuna Más trabaja bajo el concepto de una mirada integral del niño, porque esta primera etapa de la vida de las personas es fundamental e involucra a toda la familia y a la comunidad en general”, señaló la viceministra de Prestaciones Sociales del MIDIS, Norma Vidal, en entrevista con el Blog Inversión en la Infancia.

Existen dos tipos de servicios: cuidado diurno, dirigido a niños de 6 a 36 meses cuyos padres trabajan, brindándoles además atención alimentaria y nutricional, cuidado integral en salud, y aprendizaje infantil. Actualmente a nivel nacional este servicio atiende a más de 55 mil niños. En los primeros tres años de funcionamiento, más de 230 mil niños han sido atendidos a través de este servicio.

El director de Cuna Más, Jorge Luis Fernández, sostuvo que “cada centro de atención dispone de servicios higiénicos, de un espacio para actividades diferenciadas, así como un comedor, una cocina y un almacén para los alimentos. De esta forma, las zonas urbano marginales cuentan con infraestructura y equipamiento de primera calidad para sus niños”.

El segundo servicio es el de acompañamiento de familias. Dirigido a zonas rurales, busca mejorar las capacidades de aprendizaje en el cuidado de los padres a sus hijos, por intermedio de visitas semanales a los hogares, de una hora de duración, y reuniones grupales de dos horas cada quince días. Este año, más de 52 mil niños han sido atendidos con las visitas a hogares a través de este servicio. El servicio de acompañamiento de familias ha atendido en tres años a más de 71 mil niños.

“La idea no es separar a los niños de sus madres, sino, más bien, trabajar con las familias, no solamente con la mamá, los temas del cuidado del niño, su nutrición o cómo debe desarrollarse el apego”,  dijo Norma Vidal.

Cobertura

El programa Cuna Más fue creado sobre la base del desaparecido programa Wawa Wasi, el que, al momento de su desactivación hace tres años, atendía a cerca de 55 mil niños menores de 3 años.

El año 2014, Cuna Más atendió a más de 109 mil niños menores de tres 3 años. Para este año la meta es llegar a 143 mil niños, y para el año 2016, alcanzar una cobertura de 173 mil niños de esta edad.

Este programa busca llegar a las 25 regiones del país, priorizando su cobertura en las regiones amazónicas, principalmente en el servicio de acompañamiento a familias. La única región que no tiene cobertura de Cuna Más es Madre de Dios. 

IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net