ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
EDITORIAL
Compartir en facebook

Primera Infancia: Alerta, reflexión y movilización

Para este martes 27 de agosto, el Grupo Impulsor Inversión en la Infancia ha convocado a una “Alerta Ciudadana por la Primera Infancia”, encuentro en el que se analizará la situación de los niños y niñas de nuestro país y la marcha de las políticas públicas dirigidas a este sector de la población. Este encuentro se realizará a las 10 de la mañana en el Auditorio Ccori Wasi de la Universidad Ricardo Palma (Av. Arequipa 5198, Miraflores)

Bajo la dirección del padre Gastón Garatea, coordinador nacional del Grupo Inversión en la infancia, expertos que forman parte de esta iniciativa ciudadana expondrán sobre el estado de la salud y educación de la primera infancia, los presupuestos dirigidos a los programas para los niños menores de cinco años, y la propuesta de una autoridad visible y responsable que coordine las políticas a favor de la primera infancia. Un panel formado por reconocidos investigadores sociales comentarán estas exposiciones.

Con esta “Alerta Ciudadana por la Primera Infancia” buscamos movilizar al país, autoridades, empresa privada y sociedad civil, para que asuma como una prioridad urgente la necesidad de redoblar esfuerzos para enfrentar los problemas que afectan un adecuado desarrollo de nuestros niños y niñas, como los todavía altos niveles de anemia y desnutrición infantil. Consideramos que la infancia debe tener un lugar central en un diálogo nacional sobre el presente y futuro del país.

¿Qué hace falta para avanzar más en la atención y desarrollo de los niños? ¿Cómo pasar del discurso a la práctica y darle una prioridad efectiva a la inversión en la primera infancia? ¿Cómo hacer más eficiente esta inversión? ¿Por qué es una prioridad nombrar una autoridad visible y responsable por la primera infancia? ¿Cómo movilizar a la sociedad civil para que tenga una participación activa en promover acciones a favor de la primera infancia y ejerza una efectiva vigilancia ciudadana para el cumplimiento de los compromisos adoptados a favor de los niños? ¿Cómo convertir el tema de la primera infancia en un asunto de público interés y en una prioridad de la agenda nacional?

Estas son algunas de las preguntas que planteamos para una reflexión y movilización a favor de la primera infancia. Si bien hay algunos avances, estos todavía son insuficientes frente a las necesidades de los niños y niñas del país, por lo que resulta urgente redoblar esfuerzos. 


Blog de Noticias

En esta edición, amplia información sobre el encuentro Alerta Ciudadana por la Primera Infancia. Sobre los objetivos e importancia de este encuentro opinan: José Rivero, educador y miembro del Consejo Nacional de Educación; Uriel García, médico y ex ministro de Salud; Gloria Helfer, educadora y ex ministra de Educación; Óscar Liendo, médico pediatra experto en políticas públicas; y Javier Abugattás, ex viceministro de Economía, todos ellos miembros del grupo Impulsor Inversión en la Infancia.

Presentamos una amplia entrevista al ex primer ministro y miembro del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, Salomón Lerner Ghitis, en la que analiza, a dos años del gobierno del presidente Ollanta Humala, los programas sociales y las políticas dirigidas a la primera infancia. También comenta sobre el encuentro “Alerta Ciudadana por la Primera Infancia”.

En la Columna de Opinión, el periodista Augusto Álvarez Rodrich, escribe sobre la trascendencia del encuentro “Alerta Ciudadana por la Primera Infancia” y la necesidad de “remover conciencias” para darle prioridad al tema de la primera infancia.

A propósito de este encuentro, presentamos un informe sobre la situación de la primera infancia en el Perú, con un balance de cómo estamos en temas como desnutrición crónica, anemia y mortalidad infantil, educación inicial, acceso a servicios básicos como agua y saneamiento, presupuestos para los programas dirigidos a la primera infancia y su nivel de ejecución, entre otros.
 
Informamos sobre las principales actividades por la Semana de la Lactancia Materna en el Perú, que se celebra entre el 25 y 31 de agosto. Al respecto, tenemos un informe sobre la preocupante disminución de lactancia materna en nuestro país. Opinan: Uriel García, ex ministro de Salud y miembro del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia; María Elena Flores, responsable de Lactancia Materna de la Dirección General de Promoción de la Salud del Ministerio de Salud; y Adrián Díaz, asesor en salud familiar y comunitaria de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

También informamos sobre la Conferencia Nacional “Maestros, Sociedad y Estado”, organizada por Foro Educativo, en la que docentes y expertos propusieron un pacto social por el maestro peruano que implique un compromiso nacional para mejorar la educación pública.

Sobre la propuesta de este pacto social por el maestro opinan: Hamer Villena, secretario general del SUTEP; Madeleine Zúñiga, presidenta de la Conferencia Nacional “Maestros, Sociedad y Estado” y vicepresidenta de Foro Educativo; Elena Valdiviezo, docente principal del Departamento de Educación de la Universidad Católica y ex directora nacional de Educación Inicial; y Ricardo Cuenca, director de investigaciones del Instituto de Estudios Peruanos (IEP).

En la sección "Experiencias que vale la pena conocer", un informe sobre el Centro de Salud Comunitario de Uratari, en el distrito de Limatambo, en la provincia de Anta en la región Cusco, construido e implementado gracias a un convenio entre la Asociación Salgalú para el Desarrollo, a través del proyecto Tengo un Sueño Perú, la Municipalidad de Limatambo y la ONG The Denan Project, y que desde su funcionamiento el año 2010 ha logrado eliminar la mortalidad neonatal en las comunidades de la zona.

En nuestro espacio "Un Minuto por la Infancia", Carlos E. Aramburú, antropólogo y profesor de la Universidad Católica, habla sobre la importancia de la inversión en la infancia para que los niños puedan desarrollar sus habilidades y logren alcanzar una vida de calidad.


IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net