ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Hamer Villena, Madeleine Zúñiga, Elena Valdiviezo, Ricardo Cuenca

Pacto social por el maestro en debate

Sobre la importancia de un pacto social por el maestro peruano y los que este pacto debe incluir, opinan: Hamer Villena, secretario general del SUTEP; Madeleine Zúñiga, presidenta de la Conferencia Nacional “Maestros, Sociedad y Estado” y vicepresidenta de Foro Educativo; Elena Valdiviezo, docente principal del Departamento de Educación de la Universidad Católica y ex directora nacional de Educación Inicial; y Ricardo Cuenca, director de investigaciones del Instituto de Estudios Peruanos (IEP).


Hamer Villena: “En el pacto social por el docente lo principal es incluir a los maestros”

“En el pacto social por el docente peruano, lo principal es incluir a los actores, es decir a los maestros. No se puede hacer un pacto como el que se hizo en el Acuerdo Nacional o en el Proyecto Educativo Nacional, sin la participación del docente. Consideramos  que las leyes establecen claramente la participación del gremio, del sindicato; lamentablemente, la Ley de Reforma Magisterial nos quita toda participación. Debe incluirse la participación del gremio para viabilizar y ejecutar este pacto social. Si bien es una buena iniciativa de Foro Educativo, luego de haber convocado a diversas instituciones para viabilizar este pacto, lo principal que debe hacerse es la participación de los principales actores, es decir los que vamos a ser los beneficiados, en este caso los docentes”.


Madeleine Zúñiga: “El maestro es un factor clave en el mejoramiento de la educación”

“El maestro es un factor clave en el mejoramiento de la educación. Para el pacto por el docente peruano se ha dado una mirada integral a las necesidades de formación de los maestros para que cumplan los roles que deben tener en la gestación de una sociedad democrática. Los maestros han sido muy honestos respecto a que hay mucho que cambiar en las instituciones que ofrecen lo que se llama la formación inicial del docente, que es la más importante, ya que es la que da las bases de lo que queremos para la transformación educativa. Por su parte, el Estado debe velar por la calidad de las instituciones formadoras de docentes, lo que implica una evaluación de los formadores de maestros, una exigencia muy alta a los programas de formación y una evaluación permanente implementando cambios en los centros de formación continua. El Ministerio de Educación tiene la responsabilidad de impulsar este pacto social por el maestro“.    


Elena Valdiviezo: “Ha disminuido notablemente la formación docente”

“De no haberse cerrado varios institutos pedagógicos sin una evaluación previa, en este momento habrían más profesores a nivel nacional. En este momento ha disminuido notablemente la formación docente, es necesario incrementarla, pero para ello hay que ver de dónde sacamos formadores de formadores; ése es el gran problema, ya que no se hacen profesores de la noche a la mañana. Habría que empezar con un mapeo a nivel nacional para ver cuántos profesores, por ejemplo en el caso de la educación inicial, se pueden formar al año. La formación para docentes de educación inicial es muy heterogénea, hay institutos formadores de maestros muy buenos, pero hay otros que dejan mucho que desear. El volumen de alumnos en primaria y secundaria es tan grande que muchas veces se relega la educación inicial y también la formación de docentes de inicial”.


Ricardo Cuenca: “Lo que se intenta con esta revalorización es poner en valor a la profesión docente”

“Este pacto por el maestro peruano debería ser como la reconfirmación de que la sociedad y el Estado peruano acogen a los maestros para poder mejorar la educación. La idea de que el Estado y la sociedad acojan a los maestros significa de un lado que los reconozca como actores fundamentales, como actores protagónicos del cambio educativo, a la vez que se les exige la mayor responsabilidad con los resultados de su trabajo. Es como un ida y vuelta: te reconozco como maestro, reconozco el valor que tienes como sujeto de cambio en la educación, pero a la vez te pido la mayor responsabilidad en la implementación de tu trabajo. La profesión docente ha devenido en una situación muy desvalorizada; lo que se intenta con esta revalorización es poner en valor a la profesión docente, y eso se da en una doble vía: de un lado cuidando la profesión y de otro lado exigiéndole al maestro que sea mejor”.


IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net