ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Uriel García, María Elena Flores, Adrián Díaz

Expertos opinan sobre disminución de lactancia materna

Uriel García, ex ministro de Salud y miembro del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia; Adrián Díaz, asesor en salud familiar y comunitaria de la Organización Panamericana de la Salud (OPS); y María Elena Flores, responsable de Lactancia Materna de la Dirección General de Promoción de la Salud del Ministerio de Salud, opinan sobre la importancia de la lactancia materna y las razones de su disminución en el Perú.


Uriel García: “La lactancia materna es el primer derecho fundamental para los recién nacidos”

“No existe mejor alimento que la leche materna, sus beneficios no son reemplazables por alimentos sustitutos. El primer derecho fundamental del recién nacido es la alimentación a través de la leche materna, esto tiene que estar garantizado en todos los estratos socioeconómicos. La diferencia entre los niños que han recibido lactancia materna y los que no, es que los primeros se enferman mucho menos, no tienen problemas respiratorios y no tienen infecciones cutáneas, porque la leche materna tiene componentes para defender el organismo. Iniciar la lactancia materna en la primera hora de vida es vital porque los niños deben succionar el calostro que contiene la inmunoglobulina A, lo que les da muchas defensas. En los últimos años la lactancia materna ha venido disminuyendo en nuestro país porque en las ciudades se está dando el escandaloso aumento de la publicidad multimillonaria de la leche maternizada sustituta de la leche materna, promoción que se da en los hospitales, en complicidad con algunos médicos, lo cual está prohibido por el Organismo Mundial de la Salud. El Ministerio de Salud no está actuando en contra de la publicidad engañosa que hacen las empresas que venden la leche maternizada. Mientras no exista una entidad autónoma para supervisar que los alimentos y medicamentos sean adecuados, la situación no va a cambiar. Organismos del Estado, como INDECOPI, deben intervenir para sancionar a las empresas que realizan una propaganda criminal para vender las fórmulas de leche sustitutas de la leche materna, engañando a los consumidores, pero parece ser que el ‘aceite’ de las empresas que venden esta leche maternizada puede más que el cuidado de la salud de los recién nacidos. Nos falta una política pública para informar y educar a las madres sobre los beneficios de la leche materna. Paradójicamente, en el país cuando la madre tiene mayores recursos y más información y educación, disminuye la lactancia materna. Debemos realizar una campaña lo suficientemente llamativa para estimular la lactancia materna en todos los niveles, y no limitarnos a solamente la celebración de la Semana de la Lactancia Materna”.


María Elena Flores: “La leche materna no es comparable con ningún producto químico”

“Culturalmente el Perú siempre ha sido un país lactante, quizás dentro de América Latina las cifras más altas de lactancia estén en nuestro país. Sin embargo, estamos viendo que preocupantemente está bajando la prevalencia de la lactancia materna. Los factores básicos que llevan a esto son el cambio de la alimentación infantil, el ingreso de la mujer al mercado laboral, sobre todo en el sector urbano, y la publicidad extrema que realizan las empresas que comercializan leche sucedánea de la leche materna, inclusive con información confusa y engañosa. La leche materna no es comparable con ningún producto químico, los cuales incluso en el tiempo traen problemas a los niños. Lastimosamente, el personal de salud, que son actores claves para la alimentación del recién nacido, se ha vuelto parte de la cadena de publicidad de estas fórmulas sucedáneas de la leche materna. Ante esto, el Ministerio de Salud está retomando fuertemente este tema, por eso es clave que los establecimientos de salud vuelvan a ser calificados como ‘amigos de la madre y del niño’, con lo cual podremos realizar un monitoreo de la lactancia materna y sancionar al personal que incumpla el reglamento, algunos directores de centros de salud ya han sido amonestados por esta situación. Tenemos seis hospitales con esta certificación. Actualmente, hay cuatro empresas que están siendo investigadas por INDECOPI  por violar las normas sobre la comercialización de estos productos sucedáneos de la leche materna para niños menores de 24 meses. Desde el Ministerio de Salud estamos trabajando la campaña ‘somos lecheros’ para que las madres puedan conocer las bondades de la leche materna, contamos con dos mil consejeros institucionales que brindan información sobre los beneficios integrales que tiene la leche materna”.


Adrián Díaz: “Vemos con mucha preocupación la disminución de la lactancia materna”

“Vemos con mucha preocupación la disminución de la lactancia materna en el Perú. Una de las causas de esta situación es el incremento del mercado de sucedáneos de la leche materna para niños menores de 12 meses, que pasó de 83 millones de soles en el año 2008 a cerca de 133 millones de soles en el 2012. Lamentablemente el Estado no puede competir contra la inversión en publicidad de las fórmulas de leche sucedánea a la materna, que ha aumentado. Junto al Ministerio de Salud y Unicef (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia) estamos haciendo un monitoreo de algunos de los establecimientos de salud para ver si se cumple con los pasos para la lactancia materna, colocando énfasis en la primera hora de vida del recién nacido, que es un momento crítico para generar el apego entre el niño y la madre. Lo curiosos es que los sectores socioeconómicos más elevados, que tienen más acceso a educación e información, registran las peores cifras de lactancia materna. Salvo un porcentaje mínimo de madres, que no pasa de un 2 por ciento, todas las madres tienen leche suficiente para amamantar a sus hijos. Hay mucha responsabilidad por parte de los médicos para que las madres opten por la leche sucedánea en lugar de dar de lactar a sus hijos. Hay estudios que demuestran que los niveles de desarrollo infantil son más elevados cuando el niño recibe leche materna. Debe hacerse un reforzamiento, una actividad de capacitación permanente y continua de los trabajadores de salud para que promuevan la lactancia materna, además de auditar y monitorear los establecimientos de salud. Se está impulsando un proyecto de ley para fortalecer la vigilancia y el monitoreo de la lactancia materna, y el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables está impulsando los lactarios institucionales para que las mujeres tengan un espacio adecuado para continuar con la lactancia materna; esto es una muestra que se está reactivando la política del Estado en lactancia materna”.



IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net