Edición 109
Inversión en la Infancia
COLUMNA DE OPINIÓN
Hay que remover las conciencias para priorizar a la infancia
Las cifras que se están registrando con respecto al incremento de la anemia infantil son tremendamente preocupantes, pero tan preocupante como eso es la sensación de indiferencia que existe en la sociedad con respecto a este problema. Me refiero al sector político, al periodismo, y, en general, a la sociedad en su conjunto, que no está observando un tema que es fundamental, porque un niño con anemia es un niño que queda incapacitado para poder ser una persona que contribuya a su propio bienestar y al bienestar de la sociedad en su conjunto.

Me parece muy positivo que se realice el encuentro “Alerta Ciudadana por la Primera Infancia”, convocado por el Grupo Impulsor Inversión en la Infancia para este 27 de agosto, para poder darle notoriedad a este y otros problemas que afectan a la infancia, y así remover las conciencias, remover a las instituciones públicas y privadas diciéndoles que la infancia es un tema de primera necesidad que tenemos que poner en la agenda nacional y no, como ahora, que se está quedando un poco relegado.

Felizmente, hay equipos de trabajo, como el del padre Gastón Garatea y su equipo de Inversión en la Infancia, que trabajan activamente para darle fuerza a este tema de la infancia. Ojalá se logre avanzar, porque a veces se cree que como los niños no gritan sobre política y no marchan, entonces no hay que hacerles caso. Tenemos que mover todo, y si esto no va cambiando pronto yo le recomendaría al padre Garatea que arme una marcha por Lima, que salgamos a hacer una gran marcha, que vayamos al Ministerio de Economía, al Ministerio de Salud, al Ministerio de Educación, a las instituciones de las cuales dependa poner como una prioridad a la infancia, para poder ver cómo se cambia rápido la actual situación, porque cada día que pasa más niños caen en problemas como la anemia o la desnutrición. Cada día que un niño no sale de la anemia, es un niño que va quedando imposibilitado para servir a su propia felicidad y para servir al país en su conjunto.

Frente a un posible decrecimiento económico o de “vacas flacas”, felizmente el ministro de Economía ha dicho que las vacas no están flacas, por lo que entonces sí hay plata, y se habla de bienestar, de que somos un país que Standard and Poor’s nos reconoce por el crecimiento, pero si ese crecimiento no sirve para combatir problemas tan elementales como la anemia de los niños, entonces estamos mal. Lo mejor sería que el gobierno no espere más y se ponga a trabajar en este momento para enfrentar este problema de la anemia infantil, que les genera tanto daño a los niños, pero también a la perspectiva del país en el futuro.

Hay que remover a las instituciones del Estado y a la sociedad civil para movilizarlas para priorizar la atención de la primera infancia, porque están un poco adormecidas y no se dan cuenta del problema grave que existe, se aletargan y no reaccionan. A veces la única manera de hacerles notar un problema es gritando un poco. Los medios de comunicación juegan el papel de hacer ruido con estos temas cuando los gobiernos se aletargan y no reaccionan.

Sin duda, invertir en la primera infancia, en la capacidad de desarrollo de los niños, es la mejor inversión que puede hacer un país, incluso ya no desde el punto de vista de la ética o de los principios, que son lo más importante, sino también desde un punto de vista práctico. Evidentemente, no se quiere tener una población que esté enferma, mal educada, que es una población con la que no se va a lograr tener una sociedad competitiva; tenemos que tener gente sana, bien educada, en primer lugar por un tema de dignidad y de principios, pero si a algunos no les interesa eso, pues hagámoslo por razones muy prácticas: ver esto como una gran inversión en el desarrollo del país.



Augusto Álvarez Rodrich, periodista, director y conductor del programa de televisión “Buenas Noches” de ATV Plus y columnista del diario La República.
ENTREVISTA

Salomón Lerner Ghitis

“El gobierno no le ha dado la fuerza necesaria a la prioridad de la primera infancia”

En la siguiente entrevista, Salomón Lerner Ghitis, primer ministro en la primera etapa del gobierno de Ollanta Humala y miembro del Grupo impulsor Inversión en la Infancia, analiza los resultados, luego de dos años de gobierno, de los programas sociales y las políticas para la primera infancia. Llama la atención sobre el incremento de la anemia infantil y una disminución de la desnutrición infantil a un ritmo menor del esperado. Lerner destaca la importancia de la convocatoria a la “Alerta Ciudadana por la Primera Infancia”, que se realizará este martes 27 de agosto,

leer más...

NOTICIAS

Alertas sobre situación de los niños en el Perú serán presentadas el 27 de agosto por el Grupo Impulsor Inversión en la Infancia

Alerta Ciudadana por la Primera Infancia

El Grupo Impulsor Inversión en la Infancia ha organizado el encuentro “Alerta Ciudadana por la Primera Infancia”, que se realizará el martes 27 de agosto de 10 a.m. a 12 m. en el Auditorio del Centro Cultural Ccori Wasi de la Universidad Ricardo Palma (Av. Arequipa 5198, Miraflores). Este encuentro será transmitido en directo por internet a través de Salgalú TV Online (www.salgalu.tv), también podrá verse en la página web de Inversión en la Infancia (www.inversionenlainfancia.net).

leer más...

José Rivero, Uriel García, Gloria Helfer, Óscar Liendo y Javier Abugattás

Miembros del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia destacan “Alerta Ciudadana por la Primera Infancia”

Los miembros del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, José Rivero, educador y también miembro del Consejo Nacional de Educación; Uriel García, médico y ex ministro de Salud; Gloria Helfer, educadora y ex ministra de Educación; Óscar Liendo, médico pediatra experto en políticas públicas; y Javier Abugattás, ex viceministro de Economía, opinan sobre los objetivos y trascendencia del encuentro “Alerta Ciudadana por la Primera Infancia”, que se llevará a cabo este 27 de agosto.

leer más...

¿Cómo estamos en anemia, desnutrición, educación inicial, agua y saneamiento, y presupuesto?

Situación de la primera infancia en el Perú

Los primeros años de vida son fundamentales y definen el futuro de una persona. En el Perú hay, según el INEI, alrededor de 3 millones de niños y niñas menores de cinco años. Cerca de un millón sufren de anemia y más de medio millón padecen de desnutrición crónica. La anemia y la desnutrición crónica afectan seriamente la salud y el desarrollo mental y físico de los niños.

leer más...

Entre el 25 y 31 de agosto

Semana de la Lactancia Materna en el Perú

Entre el 25 y 31 de agosto se desarrollarán las principales actividades por la Semana de la Lactancia Materna en el Perú, que fue lanzada el 21 de agosto por el Ministerio de Salud. El objetivo es promover los beneficios de la lactancia materna en la salud y desarrollo de los niños. Entre el 1 y 7 de agosto se celebró la Semana Internacional de la Lactancia Materna.

leer más...

Semana de la Lactancia Materna

Preocupante disminución de la lactancia materna en el Perú

En el Perú hay una preocupante disminución de la lactancia materna y su reemplazo por fórmulas de leche artificial, especialmente en las grandes ciudades, como Lima Metropolitana. Menos del 70 por ciento de los niños recibe lactancia exclusiva en los primeros seis meses. Y cada año aproximadamente 300 mil recién nacidos, casi la mitad de los niños que nacen anualmente en el país, no acceden a la lactancia materna en la primera hora de vida, algo considerado fundamental para la salud y desarrollo del niño.

leer más...

Uriel García, María Elena Flores, Adrián Díaz

Expertos opinan sobre disminución de lactancia materna

Uriel García, ex ministro de Salud y miembro del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia; Adrián Díaz, asesor en salud familiar y comunitaria de la Organización Panamericana de la Salud (OPS); y María Elena Flores, responsable de Lactancia Materna de la Dirección General de Promoción de la Salud del Ministerio de Salud, opinan sobre la importancia de la lactancia materna y las razones de su disminución en el Perú.

leer más...

En Conferencia Nacional “Maestros, Sociedad y Estado”

Proponen pacto social por el maestro peruano que implique revalorar al docente

Los docentes y expertos que participaron en la Conferencia Nacional “Maestros, Sociedad y Estado”, organizada por Foro Educativo entre el 7 y 9 de agosto, propusieron un pacto social por el maestro peruano que implique un compromiso nacional para mejorar la educación pública. Se señaló que este pacto social debe apuntar a una revaloración del rol del docente que reconstruya la confianza de la sociedad en la escuela pública.

leer más...

Hamer Villena, Madeleine Zúñiga, Elena Valdiviezo, Ricardo Cuenca

Pacto social por el maestro en debate

Sobre la importancia de un pacto social por el maestro peruano y los que este pacto debe incluir, opinan: Hamer Villena, secretario general del SUTEP; Madeleine Zúñiga, presidenta de la Conferencia Nacional “Maestros, Sociedad y Estado” y vicepresidenta de Foro Educativo; Elena Valdiviezo, docente principal del Departamento de Educación de la Universidad Católica y ex directora nacional de Educación Inicial; y Ricardo Cuenca, director de investigaciones del Instituto de Estudios Peruanos (IEP).

leer más...

EXPERIENCIAS QUE VALE LA PENA CONOCER

Atención integral en salud a comunidades campesinas de Cusco

Centro de Salud Comunitario de Uratari

Limatambo, uno de los nueve distritos de la provincia de Anta, en la región Cusco, se encuentra aproximadamente a 2 mil 860 metros sobre el nivel del mar. En Limatambo queda la comunidad de Uratari, donde desde el 2010 funciona un Centro de Salud Comunitario, gracias a un convenio entre la Asociación Salgalú para el Desarrollo, a través del proyecto Tengo un Sueño Perú, la Municipalidad de Limatambo y la ONG The Denan Project, quienes han financiado su construcción y equipamiento.

leer más...

Plataforma de acción
TÉRMINOS Y CONDICIONES GENERALES DEL PORTAL WWW.INVERSIONENLAINFANCIA.NET
inversión en la infancia Bernard Van Leer Foundation Salgalú fundación telefónica
Av. Javier Prado Oeste 1586 ofc. 201 San Isidro. Lima, Perú | 422-4241/222-0919 | contacto@inversionenlainfancia.net