ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

En Conferencia Nacional “Maestros, Sociedad y Estado”

Proponen pacto social por el maestro peruano que implique revalorar al docente

La clausura de la Conferencia Nacional “Maestros, Sociedad y Estado” estuvo a cargo del viceministro de Gestión Pedagógica del Ministerio de Educación, Martín Vegas.
Los docentes y expertos que participaron en la Conferencia Nacional “Maestros, Sociedad y Estado”, organizada por Foro Educativo entre el 7 y 9 de agosto, propusieron un pacto social por el maestro peruano que implique un compromiso nacional para mejorar la educación pública. Se señaló que este pacto social debe apuntar a una revaloración del rol del docente que reconstruya la confianza de la sociedad en la escuela pública.

Este pacto social por el maestro, debe ser impulsado, de acuerdo a las conclusiones de esta conferencia, debe ser impulsado considerando la dimensión personal y profesional de los docentes en el marco de una apuesta por  la educación como un derecho accesible a toda la población.

Entre las propuestas realizadas en esta Conferencia se destaca la necesidad de una formación continua del docente que lo prepare para cumplir sus roles pedagógico, social y político; una mejora sustantiva de las condiciones de vida y de trabajo de los maestros para mejorar la calidad de la educación; la necesidad de una educación abierta a las diversidad lingüística, social, cultural, geográfica y de todo tipo; y la implementación de políticas concertadas basadas en los principios de democracia, equidad  y justicia.

En la clausura de esta conferencia, el viceministro de Gestión Pedagógica del Ministerio de Educación, Martín Vegas, señaló que “este acuerdo (para un pacto social por el maestro) es por un lado utópico, pero también urgente; a la par que se construyen los consensos necesitamos avanzar en  mejorar la calidad de la educación pública nacional, es preciso recuperar la fe de la ciudadanía en ella”.

Teresa Tovar,  presidenta de Foro Educativo, manifestó que un pacto social  por el maestro peruano “demanda la creación de un nuevo orden social en el que debe existir voluntad política y compromisos concretos por parte del conjunto del Estado y no solo el sector Educación, y también del magisterio y de la sociedad”.

Por su parte,  Henry Pease, sociólogo, ex congresista y actual director de la Escuela de Gobierno de la Universidad Católica, afirmó que “la solución del problema de los maestros es un asunto de política de Estado, por lo que se debe de priorizar en la agenda política una mayor inversión en la educación pública y garantizar una formación continua del magisterio, de acuerdo a las nuevas tendencias pedagógicas y las necesidades específicas de los educandos".

En febrero de este año, Foro Educativo organizó la primera parte de la Conferencia Nacional “Maestros, Sociedad y Estado”, la que concluyó señalando la necesidad de revalorar la función social del maestro, asumiéndolo como un actor social y político que debe ser formado para un adecuado desempeño profesional y para una participación democrática en los asuntos públicos del país.

IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net