ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

José Rivero, Uriel García, Gloria Helfer, Óscar Liendo y Javier Abugattás

Miembros del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia destacan “Alerta Ciudadana por la Primera Infancia”

Los miembros del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, José Rivero, educador y también miembro del Consejo Nacional de Educación; Uriel García, médico y ex ministro de Salud; Gloria Helfer, educadora y ex ministra de Educación; Óscar Liendo, médico pediatra experto en políticas públicas; y Javier Abugattás, ex viceministro de Economía, opinan sobre los objetivos y trascendencia del encuentro “Alerta Ciudadana por la Primera Infancia”, que se llevará a cabo este 27 de agosto.


José Rivero: “La inversión en la infancia tiene que ser intangible”

“Todo parece indicar que la bonanza económica que ha tenido el país durante todos estos años comienza a tener algunas dificultades, en la medida que bajan los precios de los minerales y otros factores, lo que puede derivar en algunos ajustes presupuestales. En el Grupo Impulsor Inversión en la Infancia creemos que es indispensable que la inversión presupuestal destinada a la primera infancia tiene que ser intangible, no debe tocarse. Un posible recorte presupuestal no debe afectar a un núcleo fundamental para el país: los niños de 0 a 5 años. En ese sentido, el Grupo Impulsor Inversión en la Infancia ha considerado conveniente desarrollar una reunión para el 27 de agosto, donde el tema central será la ‘Alerta Ciudadana para la Primera Infancia’, para que los gastos destinados a educación, salud, derecho a la identidad y otros aspectos referidos al desarrollo de los niños, no tengan recortes”.


Uriel García: “Debemos cambiar las actuales políticas de salud”

“La ‘Alerta Ciudadana por la Primera Infancia’ busca despertar la conciencia de las autoridades gubernamentales y, sobre todo, de la ciudadanía, sobre la importancia de combatir la injusticia en la que viven millones de niños en nuestro país. Debemos cambiar las actuales políticas de salud, que están enmarcadas en la curación de enfermedades y no en dotar a los ciudadanos de los componentes que comprenden a la verdadera salud, como la prevención. Se debe ir a un concepto global de lo que es salud. La salud comienza, principalmente, con dotar a la población de buen salario, educación, adecuada vivienda. Bajo ninguna circunstancia el presupuesto destinado a la atención de la primera infancia debe ser recortado. No podemos aceptar que eso suceda. Lo último que se debe recortar en épocas de disminución del crecimiento económico es el gasto social, que en términos modernos significa una inversión, porque habiendo justicia social cualquier sociedad va a sobrevivir a la más espantosa de las crisis”.


Gloria Helfer: “Como ciudadanos tenemos que ponernos en alerta de lo que está pasando”

“Con la ‘Alerta Ciudadana por la Primera Infancia’ queremos hacer un llamado de atención, porque hay situaciones que son inaceptables, hay temas que parecían superados y en los que se está retrocediendo, otros que no avanzan con la rapidez que se debiera. La atención a los niños no debe esperar, la necesitan hoy. Si en nuestro país las cosas no ocurren adecuadamente debemos conocer quiénes son los responsables de esa situación. Como ciudadanos tenemos que ponernos en alerta de lo que está pasando, por eso el Grupo Impulsor Inversión en la Infancia está convocando a esta Alerta Ciudadana. En el tema de educación, si bien hay un crecimiento de la infraestructura con una voluntad de mejorar la cobertura de la educación inicial, este tema no se ve en toda la complejidad que tiene; hay muchos niños de las zonas rurales que no asisten al colegio por la distancia, el frío, y los niños de 0 a 3 años no están siendo atendidos, lo que es grave”.


Óscar Liendo: “Los problemas de los niños no pueden esperar”

“La experiencia histórica de muchos países interesados en defender el desarrollo de su infancia ha sido evaluar y afinar todo lo que se hace por la infancia en épocas de disminución del crecimiento económico para, de esta manera, asegurar que quienes menos sufran el impacto de estas coyunturas sean los niños. Hay información suficiente de cómo se ha venido trabajando, de cuáles son los nudos y las preocupaciones que hay que afrontar para que en un contexto de disminución del crecimiento económico hagamos lo mejor con los recursos existentes. Hay temas que preocupan, como la desnutrición, la anemia, el bajo peso al nacer, que ahora más que nunca necesitan ser analizados para extraer conclusiones y avanzar. El encuentro ‘Alerta Ciudadana para la Primera Infancia’ apunta, precisamente, a interesar a la opinión pública y a todos los actores para que en conjunto se definan las mejores decisiones por el bien del desarrollo de los niños. Los problemas de los niños no pueden esperar, de lo que hoy hagamos por ellos dependerá su futuro”.


Javier Abugattás: “Una descentralización efectiva debe llegar a todo el país”

“Una descentralización efectiva debe llegar a todo el país, a la vida diaria de la gente dentro de su comunidad. Esto exige que en cualquier lugar del territorio, en cada localidad, las familias, las personas, estén en condiciones de asegurar que no se está dañando el proceso de formación, crecimiento y desarrollo de cada uno de los niños. Esto requiere que en todo el país, en cualquier lugar del territorio nacional, existan esas capacidades, tanto en las familias como en los servicios que están alrededor de las familias, con los niveles de gobierno local, regional y nacional apoyándolos. Una descentralización efectiva sería que eso ocurra. Para ello se requiere atención en escenarios desfavorables y proteger, asignar y ejecutar todos los recursos que tengamos para que esas condiciones se den. No es aceptable que por falta de una concurrencia y articulación adecuada de los padres, la comunidad y las tres instancias del Estado, gobierno nacional y gobiernos regionales y locales, se produzcan daños en la infancia temprana que pueden ser evitados”.


IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net