ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
EXPERIENCIA
Compartir en facebook

Proyecto Ternura: Mis Primeros Aprendizajes

Acompañado el aprendizaje de los niños

Para  que los  niños  y niñas logren desarrollar sus capacidades cognitivas en la escuela, no basta con tener centros educativos con adecuada infraestructura, sino que también se necesita del trabajo conjunto de dos actores fundamentales en el desarrollo de los niños: los maestros y los padres. Partiendo de esta premisa, el Proyecto Ternura: Mis Primeros Aprendizajes, desarrollado por la Asociación Civil Fundación Hope de Holanda y la Organización No Gubernamental Plan Internacional – Perú, busca fortalecer las capacidades de los maestros y la participación de los padres en la educación de sus hijos para así mejorar el desarrollo cognitivo, físico y emocional de los niños e incrementar la asistencia escolar de los niños de tres a cinco años de zonas rurales en once distritos de las provincias de Anta, Acomayo, Calca, Chumbivilcas y Cusco, de la región Cusco.

Un primer componente del proyecto Ternura: Mis Primeros Aprendizajes es el trabajo con los maestros y promotores mediante talleres mensuales de mejores prácticas pedagógicas basadas en una metodología educativa integral adecuada a la realidad andina y priorizando los recursos de su zona para impulsar el aprendizaje del niño. En estos talleres también se busca sensibilizar a los maestros sobre la importancia de la participación del niño en el aula, generando un clima emocional que fomente la autoestima, la autonomía, el respeto, la tolerancia y la cooperación en los niños.

Yarida del Pino, coordinadora del proyecto, señala que “si los maestros no se sienten bien, no van a poder contribuir en el desarrollo cognitivo ni emocional de los niños”. Este es el motivo por el cual como parte de estos talleres los maestros y promotores también reciben charlas de desarrollo personal, como mejora de autoestima, liderazgo, trabajo en equipo e identidad con su comunidad.

Este proyecto también distribuye material educativo de trabajo para maestros y estudiantes. A los niños se les entregan libros y colores, y a los maestros cartillas didácticas.

Otro componente del proyecto es la intervención de los padres en el desarrollo de sus hijos. Se incentiva la participación de los padres en las clases que reciben los niños y en la elaboración de materiales didácticos para sus hijos y para el aula.

Para sensibilizar a los padres sobre la importancia de la asistencia de sus hijos a la escuela y lograr que participen en las sesiones de aprendizaje de sus hijos, los padres y madres cuidadores, miembros de la misma comunidad previamente sensibilizados y capacitados por el equipo técnico del proyecto, visitan a las familias en sus casas para hablarles sobre la importancia de la asistencia de los niños a los centro de educación inicial y fomentar la participación de los padres en el aprendizaje de sus hijos.

Por otro lado, los directores de los centros de educación inicial, los coordinadores de los Programas No Escolarizados de Educación Inicial (Pronoeis) y especialistas de educación inicial de cinco Unidades de Gestión Educativa Locales (UGEL) de las provincias cusqueñas de Anta, Acomayo, Calca, Chumbivilcas y Cusco, son sensibilizados sobre la importancia de la educación inicial y la atención a la primera infancia.

“Se capacita a los directores de educación inicial y los coordinadores de los Pronoeis para que ellos a su vez puedan capacitar y sensibilizar a los nuevos directores y coordinadores para así darle sostenibilidad y continuidad al proyecto”, señala Yarida del Pino.

Este programa también trabaja con los líderes comunales y autoridades locales a fin de  promover la creación de instituciones educativas de nivel inicial que cuenten con infraestructura y equipamiento adecuados, y con docentes sensibles sobre la importancia de una educación con participación de los niños.

Este proyecto, que se inició al año 2008, ha beneficiado a 2,068 niños de 3 a 5 años, 1,034 padres, 68 maestros, 60 promotores, 11 coordinadores de los Pronoeis, seis especialistas de educación inicial de las UGEL y 188 autoridades locales y líderes comunales  de Anta, Acomayo, Calca, Chumbivilcas y Cusco.


IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net