ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Trabajo da a conocer las experiencias de alumnos de cuatro provincias del país

Estudio Niños del Milenio presenta informe sobre el proceso de transición de los alumnos de primaria a secundaria

La inexistencia de programas en el sistema educativo que apoyen el proceso de transición de un escolar del nivel primario al secundario y la necesidad de crear políticas educativas que den información a los niños que ingresan a secundaria para lograr su familiarización con su nuevo entorno, son algunas de las conclusiones del estudio “Cambios y oportunidades: La transición de la escuela primera a la secundaria en el Perú”, realizado por las antropólogas Patricia Ames  y Vanessa Rojas como parte del estudio Niños del Milenio. Este es un estudio internacional, que realiza un seguimiento a 12 mil niños en Perú, India, Etiopía y Veitnam, para conocer las causas y consecuencias de la pobreza infantil y adquirir información para implementar políticas para reducir esta pobreza.

Este trabajo, presentado el pasado jueves 11 de agosto, fue realizado por el Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE) consistió en el seguimiento de 25 niños (13 varones y 12 mujeres) de entre 11 y 13 años de las provincias de Lima (Lima), Rioja (San Martín), Andahuaylas (Apurímac) y San Román (Puno) en los años 2007 y 2008. Se busca dar a conocer las experiencias, expectativas e inquietudes de los niños durante el proceso de transición entre el nivel primario y secundario.

“La transición de la primaria a la secundaria se identifica como un cambio particularmente crítico para los niños, uno de los procesos más difíciles en la trayectoria educativa de la niñez, lo que puede afectar el desempeño académico y, en un sentido general, el bienestar de los niños y niñas no sólo en el presente sino también en el futuro, a largo plazo”, manifestó Patricia Ames, en la presentación del trabajo de investigación.

Ames señaló que el problema de “la secundaria en el país no está resuelto debido a que hay muchas menos escuelas secundarias en el país que del nivel primaria, hay más dificultad de acceso para los niños rurales e indígenas para este nivel educativo, sobre todo por el nivel económico; también existen cambios culturales en los niños y problemas en la calidad de la enseñanza en este nivel, lo que hace mucho más difícil este proceso de transición”.

Por su parte, Vanessa Rojas afirmó que uno de los principales problemas a los que se debe enfrentar un niño que inicia la secundaria es dejar la escuela primaria de su comunidad para trasladarse a un centro educativo secundario de una ciudad.

“Muchos pasan de escuelas pequeñas a escuelas más grandes, el cambio se hace más fuerte cuando esta transición se da en el espacio rural y no tienes una secundaria rural y se tiene que emigrar a la ciudad, incluso en las zonas urbanas muchos pasan de su escuela primaria de barrio a una gran unidad escolar, que resultan ser mucho más grandes y que atraen a niños de diversas zonas, lo que dificulta su adaptación y relaciones sociales dentro de la escuela”, indicó Rojas.

Asimismo, Vanessa Rojas señaló que muchos de los niños entrevistados comienzan a presentar temores nuevos al ingresar al nivel secundario; en el caso de las mujeres, sobre todo de las zonas urbanas, señalaron sentir miedo de sufrir algún tipo de violencia o abuso sexual por parte de sus maestros, mientras que los varones temen ser víctimas de acoso (bullying) e intimidación por parte de sus compañeros.

Sin embargo, la investigadora aclaró que pese a los problemas que tienen que enfrentar los niños, los alumnos entrevistados en el estudio consideraron que el proceso de transición de la primaria a la secundaria resulta ser positivo debido a que “los alumnos sienten que crecen, que progresan al tener un mayor conocimiento, que están avanzando, dicen que están enrumbándose en el camino del progreso, no sólo de ellos sino también de su familia”.

Según el Ministerio de Educación, en el 2007 en las áreas rurales había 23,329 escuelas primarias  y 3,782 escuelas secundarias. Mientras que las zonas urbanas contaban con 12,773 escuelas primarias y  7,762 colegios secundarios.

En cuanto a la situación de la educación secundaria en el país, la misma fuente señala que en el 2007 se registró un 75 por ciento de niños y niñas matriculados en un centro de educación secundaria, en el área urbana esta cifra llega al 82 por ciento de niños entre 12 a 16 años, mientras que en el área rural esta cifra es de 63 por ciento. Asimismo, el 97 por ciento de los niños de las zonas urbanas logra pasar del nivel primario al secundario, mientras que en las zonas rurales esta cifra baja a un 88 por ciento. El 72 por ciento de los niños de las zonas urbanas logra concluir sus estudios secundarios, mientras que solo el 36 por ciento de los niños de las zonas rurales logra concluirlos. Estas cifras ponen en evidencia la brecha existente entre las zonas urbana y rural.

A la presentación de este estudio asistieron el padre Gastón Garatea, coordinador nacional del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia; Santiago Cuesto, coordinador en el Perú del estudio Niños del Milenio; Cecilia Blondet, directora ejecutiva de Proética; Elena Valdiviezo, decana de la Facultad de Educación de la Universidad Católica del Perú; Salvador Herencia, miembro del Grupo Directivo de la Secretaría Técnica del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia  y director de Salgalú Comunicación & Responsabilidad Social, entre otros.


IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net