ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

En programa Diálogo Abierto de Salgalú TV Online

Especialistas y autoridades del interior del país analizaron propuestas del presidente Ollanta Humala

Diversos especialistas y autoridades del interior del país coincidieron en la necesidad de crear una institución que permita mejorar la articulación en la implementación de los programas sociales entre el gobierno central, los gobiernos regionales y los municipios. También hubo coincidencia en darles a los gobiernos regionales y locales mayor responsabilidad en la ejecución de los programas sociales relacionados con la lucha contra la pobreza y la primera infancia, así como en enfocar las acciones del gobierno central en las zonas rurales más pobres del país. Estas conclusiones se dieron en el programa Diálogo Abierto, transmitido por Salgalú TV Online, que tuvo como tema “Los compromisos con la primera infancia: Del discurso a la práctica ¿Qué hacer?”, y en el que se analizaron las propuestas dadas por el presidente Ollanta Humala en su mensaje a la Nación el 28 de julio.

Este programa contó con la participación de los miembros del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia Uriel García, ex ministro de Salud, y José Rivero, educador; Cecilia Blondet, directora ejecutiva de Proética; María Teresa Moreno, consultora del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF); Fernando Grandez, alcalde de la provincia del Huallaga de la región San Martín y vicepresidente de la Red de Municipalidades Urbanas y Rurales del Perú (REMURPE); Eduardo Barzola, secretario ejecutivo de REMURPE; y Eduardo Vargas, alcalde distrital de Chinchaypujio, en la provincia de Anta, en el Cusco. El programa fue moderado por el padre Gastón Garatea, coordinador nacional del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia.

Uriel García señaló que para combatir los principales problemas de la primera infancia lo primero que se debe hacer es acabar con la pobreza del país, a la que calificó como “una enfermedad que causa agravamiento de las enfermedades y la muerte en la niñez”. El doctor Uriel García se mostró a favor de la creación de una institución que logre articular los programas sociales existentes en los distintos sectores del gobierno.

“El problema del combate a la pobreza es que está dispersa, hay programas en varios ministerios. como Salud o Vivienda, y todos están departamentalizados. Uno se pregunta cómo va a poder trabajarse así en la lucha contra la pobreza y otros problemas de la niñez. Por ello soy partidario de que exista un gran ente que comprenda todos estos aspectos y que pueda coordinar para que la enfermedad de la pobreza mejore, especialmente en los niños más pobres”, explicó.

Por su parte, Cecilia Blondet se mostró a favor de la creación del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, propuesto por el presidente Ollanta Humala, para que se encargue de articular los programas sociales.

“Para la erradicación de la pobreza necesitamos instituciones fuertes y un Estado que se dirija a las zonas rurales (…) Hay que focalizarnos en las áreas rurales, que es donde sabemos están los indicadores más fuertes y más impresionantes sobre desnutrición y violación familiar. Todos los problemas más serios que muestra el Perú, y que nos avergüenzan, se dan en las áreas rurales”, manifestó Cecilia Blondet.

María Teresa Moreno resaltó la importancia de que el gobierno eduque a las comunidades sobre los beneficios de los programas sociales que reciban.

“Muchas mujeres que trabajan no tienen el apoyo de otros familiares, y tienen que buscar un centro de cuidado infantil que sea de calidad. El programa Cuna Más se implementará en los lugares más pobres y hay que llegar a la población de una manera culturalmente pertinente, porque las madres en las zonas rurales se llevan a su niño al campo y no lo llevan a una cuna, muchas de estas mujeres necesitan educación para entender los beneficios de estos programas”, aseguró.

En tanto, José Rivero consideró que es necesario esperar la presentación del gabinete ministerial (que ocurrirá entre el 22 y 25 de agosto) en el Congreso de la República para conocer mejor las propuestas hechas por el presidente Ollanta Humala en su mensaje a la Nación.

“Todo lo que se ha señalado en el mensaje presidencial ayuda a esperar con mucha esperanza que en el documento que presente ante el Congreso el premier Salomón Lerner se den las precisiones que hay que hacer para ver cómo se van a alcanzar las metas en salud y educación dichas por el presidente Ollanta Humala”, comentó Rivero.


Visión regional

Fernando Grandez insistió en que “la mejor manera de llevar a la práctica los programas sociales propuestos por este gobierno es a través de los gobiernos locales, porque nosotros estamos más cerca de la población”.

“Debe haber una articulación entre los gobiernos locales y el gobierno central para combatir problemas como la desnutrición crónica infantil. Esperamos que el gobierno central confíe en nosotros para llevar adelante las propuestas que el presidente ha mencionado en su discurso”, agregó.

Eduardo Barzola criticó que el gobierno central siempre haya tratado a los gobiernos locales como “incapaces” para gestionar los recursos del Estado y pidió una mayor participación de los gobiernos locales en la implementación de los programas sociales.

“Tiene que haber recursos necesarios para garantizar la cobertura y la calidad de los programas sociales y la coordinación con los distintos niveles del gobierno y, por último, es necesario fortalecer las capacidades de los gobiernos locales, sin esto no podemos desarrollar una buena gestión en los programas sociales (…) Es necesario una nueva estructura del Estado y esto sólo se puede lograr con la descentralización, dándole responsabilidad y confianza a los gobiernos locales”, aseguró Barzola.

Por último, Eduardo Vargas lamentó la gran desigualdad que existe en la calidad de vida entre los niños de las zonas urbanas y rurales.

“Los niños urbanos están mejor provistos, con todos los programas muy cerca, pero hay niños abandonados en los espacios rurales y los programas sociales no llegan a ellos. Estamos viendo una desigualdad terrible en los niños (…) en Lima tenemos casi todos los servicios completos, tenemos clínicas particulares y estatales, pero nosotros solamente tenemos un ‘serumista’ (profesionales médicos pertenecientes al SERUMS - Servicio Rural y Urbano Marginal de Salud) y una enfermera que está haciendo sus prácticas y con pocos recursos, y lo mismo ocurre en educación, que no satisface las exigencias de nuestro pueblo”, reclamó el alcalde Vargas.


IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net