ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
OPINION
Compartir en facebook

COVID-19, Sistema de Salud y Enfoque de Salud Pública

Por: Dr. Ariel Frisancho


La pandemia del COVID-19 continua su avance global, y el Perú demanda nuestro mayor compromiso, responsabilidad y solidaridad. Desde Inversión por la Infancia, expresamos nuestra disposición a seguir contribuyendo con nuestras experiencias y conocimiento al fortalecimiento de una lucha que nos convoca a tod@s.


Las medidas de contención adoptadas por el Gobierno Nacional son necesarias – incluso, sería entendible que éstas se prolonguen luego de las evaluaciones correspondientes -. Sin embargo, como advirtió el Ministro de Salud, viene una etapa muy retadora que demanda, como ya se ha anunciado, la mejora urgente de la capacidad diagnóstica y una respuesta adecuada- en acceso, oportunidad y calidad – del Sistema de Salud. El Gobierno ha anunciado una serie de medidas para asegurar la cadena de identificación, diagnóstico y procesamiento de los casos según su condición (además de identificación de sus contactos y aislamiento de los enfermos). Queda esperar el éxito de dichas acciones y de la acción articulada de las distintas instancias responsables.


El Ministro de Salud también ha expresado su preocupación por “cuidar a l@s cuidador@s”, un aspecto fundamental e impostergable para sostener la capacidad de respuesta frente a este “reto colosal”, como lo ha definido. Todas las estrategias orientadas a preservar y cuidar de la salud mental de los trabajadores de la salud, aumentar su protección, impulsar facilidades de desplazamiento y aliviar carga de trabajo deben ser analizadas, según prioridad y factibilidad. Y dentro de este espectro de cuidado se debe también incluir a quienes hacen funcionar la parte de gestión de los establecimientos de salud, a las agentes comunitarias de salud y otr@s líderes sociales que están apoyando las acciones de salud en el nivel local.


La presencia del coronavirus nos demanda implementar un enfoque de salud pública. En el "Año de la Universalización de la Salud" debemos entenderla en su sentido integral. La presencia del coronavirus, hace que las desigualdades pre-existentes en los determinantes sociales de la salud se acentúen todavía más. El domingo 22 se celebró a nivel mundial el “Día del Agua”. Como peruan@s, no podemos seguir invisibilizando la injusticia que representa la falta de acceso a agua segura y a condiciones dignas de saneamiento en nuestras escuelas, establecimientos de salud y poblaciones con mayor riesgo a enfermar: más de 7 millones de peruan@s no tienen acceso a agua potable. El Ministerio de Salud está comandando la respuesta vinculada al diagnóstico y la atención. Le corresponde al Gobierno tomar acción decidida para que muchas poblaciones en el Perú puedan contar con abastecimiento gratuito de agua - en volumen y frecuencia suficiente - y jabón, para asegurar el lavado de manos en el hogar. Reconociendo que no se puede mejorar la infraestructura de la noche a la mañana, l@s escolares no debieran volver a estudiar en locales que no tienen acceso a agua (5 de cada diez escuelas no lo tienen), a menos que los “kits de aseo” que se vayan a instalar garanticen esta disponibilidad de manera suficiente. Y habría que ver la disponibilidad de agua y servicios básicos en institutos y universidades – no solamente públicas-, especialmente por la manera en la que dichos grupos de edad pueden rápidamente contagiarse y convertirse en portador@s del virus en el hogar. De manera semejante, el abastecimiento de agua potable debe contar con los recursos adicionales necesarios para que llegue a los hogares que lo requieren, algunos de los cuales sufren de costos de compra de este vital elemento.


En este "Año de la Universalización de la Salud", el enfoque de salud pública nos llama a una urgente reflexión: si no atacamos de manera decidida las condiciones indignas en las que viven muchos de nuestros compatriotas, nuestra sociedad siempre será vulnerable. L@s Peruan@s vamos a salir de esta situación. Pero tenemos que salir TOD@S. Junt@s.

IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net