Edición 194
Inversión en la Infancia
COLUMNA DE OPINIÓN
COVID-19, Sistema de Salud y Enfoque de Salud Pública
La pandemia del COVID-19 continua su avance global, y el Perú demanda nuestro mayor compromiso, responsabilidad y solidaridad. Desde Inversión por la Infancia, expresamos nuestra disposición a seguir contribuyendo con nuestras experiencias y conocimiento al fortalecimiento de una lucha que nos convoca a tod@s.

Las medidas de contención adoptadas por el Gobierno Nacional son necesarias – incluso, sería entendible que éstas se prolonguen luego de las evaluaciones correspondientes -. Sin embargo, como advirtió el Ministro de Salud, viene una etapa muy retadora que demanda, como ya se ha anunciado, la mejora urgente de la capacidad diagnóstica y una respuesta adecuada- en acceso, oportunidad y calidad – del Sistema de Salud. El Gobierno ha anunciado una serie de medidas para asegurar la cadena de identificación, diagnóstico y procesamiento de los casos según su condición (además de identificación de sus contactos y aislamiento de los enfermos). Queda esperar el éxito de dichas acciones y de la acción articulada de las distintas instancias responsables.

El Ministro de Salud también ha expresado su preocupación por “cuidar a l@s cuidador@s”, un aspecto fundamental e impostergable para sostener la capacidad de respuesta frente a este “reto colosal”, como lo ha definido. Todas las estrategias orientadas a preservar y cuidar de la salud mental de los trabajadores de la salud, aumentar su protección, impulsar facilidades de desplazamiento y aliviar carga de trabajo deben ser analizadas, según prioridad y factibilidad. Y dentro de este espectro de cuidado se debe también incluir a quienes hacen funcionar la parte de gestión de los establecimientos de salud, a las agentes comunitarias de salud y otr@s líderes sociales que están apoyando las acciones de salud en el nivel local.

La presencia del coronavirus nos demanda implementar un enfoque de salud pública. En el "Año de la Universalización de la Salud" debemos entenderla en su sentido integral. La presencia del coronavirus, hace que las desigualdades pre-existentes en los determinantes sociales de la salud se acentúen todavía más. El domingo 22 se celebró a nivel mundial el “Día del Agua”. Como peruan@s, no podemos seguir invisibilizando la injusticia que representa la falta de acceso a agua segura y a condiciones dignas de saneamiento en nuestras escuelas, establecimientos de salud y poblaciones con mayor riesgo a enfermar: más de 7 millones de peruan@s no tienen acceso a agua potable. El Ministerio de Salud está comandando la respuesta vinculada al diagnóstico y la atención. Le corresponde al Gobierno tomar acción decidida para que muchas poblaciones en el Perú puedan contar con abastecimiento gratuito de agua - en volumen y frecuencia suficiente - y jabón, para asegurar el lavado de manos en el hogar. Reconociendo que no se puede mejorar la infraestructura de la noche a la mañana, l@s escolares no debieran volver a estudiar en locales que no tienen acceso a agua (5 de cada diez escuelas no lo tienen), a menos que los “kits de aseo” que se vayan a instalar garanticen esta disponibilidad de manera suficiente. Y habría que ver la disponibilidad de agua y servicios básicos en institutos y universidades – no solamente públicas-, especialmente por la manera en la que dichos grupos de edad pueden rápidamente contagiarse y convertirse en portador@s del virus en el hogar. De manera semejante, el abastecimiento de agua potable debe contar con los recursos adicionales necesarios para que llegue a los hogares que lo requieren, algunos de los cuales sufren de costos de compra de este vital elemento.

En este "Año de la Universalización de la Salud", el enfoque de salud pública nos llama a una urgente reflexión: si no atacamos de manera decidida las condiciones indignas en las que viven muchos de nuestros compatriotas, nuestra sociedad siempre será vulnerable. L@s peruan@s vamos a salir de esta situación. Pero tenemos que salir TOD@S. Junt@s.



Dr. Ariel Frisancho, director nacional de la Misión Médica Católica del Perú (CMMB).
ENTREVISTA
Suscríbete al Blog

“El dengue es principalmente un problema vinculado a la pobreza"

El ex ministro de Salud, investigador científico, médico, político peruano y miembro del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, Uriel García, nos explica un amplio panorama sobre la problemática de salud en nuestro país.

leer más...

NOTICIAS

Casos de COVID-19 se registran en diversas regiones del Perú.

Coronavirus en Perú: conoce qué regiones ya presentan casos y qué nuevas medidas se adoptarán

El Minsa confirmó más de 400 casos por Covid-19 en el país de las 6,664 muestras realizadas. Solo después de Lima, Piura y Loreto son las regiones con mayores casos presentados.

leer más...

El Covid-19 en los niños: ¿en qué medida les afecta esta pandemia?

Según expertos, el Covid-19 muy poco ha afectado a los niños y niñas desde su propagación. No obstante, también han muerto algunos por lo que especialistas señalan que no podemos afirmar que el coronavirus sea suave con los niños.

leer más...

Existen una serie de recomendaciones para prevenir este problema

¿Qué es el nuevo coronavirus, cómo se propaga y cómo prevenirlo?

Según la Organización Mundial de Salud (OMS) el coronavirus o COVID-19, es una extensa familia de virus que pueden ocasionar enfermedades tanto en animales como en humanos, que pueden ir desde infecciosas respiratorias comunes hasta graves. El virus que tiene un periodo de incubación que oscilan entre 1 y 14 días.

leer más...

Coronavirus: En época de crisis ¿Cómo sobrellevar el día a día con los más pequeños en casa?

Los niños son muy inteligentes, observadores y a estas alturas notan que algo malo está ocurriendo. ¿Mamá porque no voy al colegio? ¿Por qué no podemos salir de la casa? ¿Yo también me voy a contagiar del coronavirus? Son preguntas que ellos irán formulando de acuerdo a lo que van observando y sintiendo, por ello es necesario aprender a lidiar con el estrés y la preocupación de ellos de manera adecuada.

leer más...

"Aprendo en casa": Minedu anuncia programa de educación a distancia

El ministro de Educación, Martín Benavides, anunció el lanzamiento del programa de educación a distancia “Aprendo en casa” dirigido a niños, niñas y adolescentes con el objetivo de aprovechar el tiempo en casa durante el aislamiento obligatorio dispuesto por el Gobierno por el brote de coronavirus (COVID-19).

leer más...

El dengue avanza y golpea principalmente a la selva

De acuerdo al Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Ministerio de Salud, en lo que va del año y hasta la primera semana de marzo el problema del dengue ha cobrado la vida de 28 personas, hay más de 6 mil 760 casos confirmados y 16 079 casos notificados a nivel nacional. Situación que afecta principalmente a regiones de la Amazonía como Loreto, Madre de Dios y San Martín.

leer más...

Juntos por un bien común: “La Hora del planeta”

Como todos los años, el último sábado de marzo se celebra “La Hora del planeta”, que consiste en un apagón eléctrico voluntario en los hogares, empresas, entre otros. Más que simplemente apagar la luz es una iniciativa simbólica, un evento global en defensa del medio ambiente, donde el objetivo es luchar contra el cambio climático haciendo frente al excesivo consumo de energía.

leer más...

EXPERIENCIAS QUE VALE LA PENA CONOCER

Cinco datos útiles acerca del coronavirus

El coronavirus ha causado de momento más de 5 mil muertes y 190 mil casos confirmados en 162 países, según la Organización Mundial de la Salud. Los niños y adolescentes están entre la población que se contagia con más facilidad.

leer más...

Plataforma de acción
TÉRMINOS Y CONDICIONES GENERALES DEL PORTAL WWW.INVERSIONENLAINFANCIA.NET
inversión en la infancia Bernard Van Leer Foundation Salgalú fundación telefónica
Avenida José Pardo 741, Miraflores. Lima, Perú | 422 - 4241 | contacto@inversionenlainfancia.net