ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

De acuerdo a especialistas

Número de pobres se incrementaría en 3 millones de personas por la pandemia

El economista y presidente de Indacochea Asociados, Alejandro Indacochea y el decano de la Facultad de Economía de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) y economista, Carlos Adrianzén, dieron a conocer sobre las consecuencias de la Covid-19 en millones de familias peruanas. Esto ante un escenario –según especialistas– que a finales de este año 3 millones de personas se volverían pobres por esta enfermedad que golpea a muchos países del mundo.

Alejandro Indacochea, afirmó para Diálogo abierto que “esta crisis ha sido sumamente rápida y nos tocó de un momento a otro, amplia porque toca a todos los países, pero lo que más preocupa es que no hay claridad en este asunto, no hay claridad en el horizonte, en relación a cuánto va durar esta crisis, y acá hay un problema muy serio que va directamente relacionado a la pobreza”. Dijo lo que se había avanzado en la reducción de la pobreza monetaria en un 20 %, hoy en día se ha incrementado a 30 %; es decir que el 10 % de la población que son 3 millones de nuevos pobres.

“Esto es una guerra contra el COVID-19, y una primera etapa es la atención de la emergencia, esa atención debe priorizar lo que es salud y lo que es alimentación”. Posterior a esta etapa entrar a lo que es una recuperación económica. Pero lo que es prioritario es atender al sector afectado por la pobreza con una ayuda directa.

Asimismo en lo que respecta a la ayuda directa, sostuvo “creo que el gobierno realmente no visualizó bien la realidad. La ayuda de los bonos, solo una tercera parte de la población está bancarizada y peor aún, las personas que han ido a recoger dicho bono se han sometido a un contagio permanente, siendo una problemática adicional en salud.

Para el economista Carlos Adrianzén, la acción inmediata debe estar enfocada en dos aspectos; una pandemia que tiene una taza de contagio fuera de control, y una recesión también inusual, posiblemente la más alta del planeta en pocas semanas. Pues un alto porcentaje de peruanos va regresar a la pobreza, y se habla de 3 millones, de las cuales una buena cantidad lamentablemente son niños y niñas.

“Hay recursos pero se están utilizando en sectores no prioritarios, mantenimiento de burocracia no productiva o no relevante en este momento, una serie de proyectos que deberían de congelarse por el momento para dar prioridad a la salud pública. Lo primeroque debemos hacer para corregir estas situaciones por nuestros niños es redireccionar los gastos hacia Salud, Defensa, Interior, Contraloría y subsidios a las familias más vulnerables”.

Agregó que la recesión venidera será catastrófica y la peor de nuestra historia. Ante ello, Adrianzén advirtió en priorizar a la niñez peruana en su atención, ante esta grave situación por la pandemia.

Datos desalentadores

Cabe precisar que en el 2019 el índice de pobreza monetaria afectó al 20 % de la población nacional, pero con la paralización de la economía, este 2020 el número de familias pobres se incrementaría de manera dramática en 10 puntos lo que representaría el 30 %. Es decir, pasaríamos de 6.4 millones de personas pobres a 9.6 según estimaciones para este periodo.

En ese marco la clase media sufriría una baja pues pasaría de representar un 40.7 %, en el 2019, a un 34.2 % de la población en el 2020. Además si se tiene en cuenta a la población de recursos bajos como los independientes (o mal llamados informales) que representa el 71 % de la población activa. 

Cabre precisar que en su último reporte del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, son 6 de cada 10 hogares peruanos que ya vivían en vulnerabilidad antes de la pandemia. En tanto el Banco Mundial estimó que la economía global se contraerá este año en un 5.2 %, siendo el mayor desplome desde el fin de la Segunda Guerra Mundial en 1945.


IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net