ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Max Hernández, psicoanalista, fundador de la Sociedad Peruana de Psicoanálisis

“Lo que ha hecho el coronavirus es desnudar una situación que venimos arrastrando desde hace muchísimo tiempo”

Durante el programa Diálogo Abierto, el psicoanalista, fundador de la Sociedad Peruana de Psicoanálisis, Max Hernández, señaló que lo que estamos atravesando son circunstancias verdaderamente terribles porque se entrecruzan el dolor de la enfermedad, de la pérdida, la cercanía con la muerte, que de por sí representan situaciones poco menos catastróficas, sobre todo para el circulo infantil lo cual es muy difícil y muy grave. “Imaginemos a los niños que han queda huérfanos. Imaginemos hacer ese ambiente de duelo, de luto en que el que han quedado esos niños por la pérdida. Es como quitar un trozo de la misma vida; un problema extremadamente serio en el cual nos sentimos desorientados, en una incertidumbre tremenda”, lamentó.

 

“Lo que ha hecho el Covid-19  es evidenciar una situación que venía desde hace mucho tiempo. Lo que ha hecho el coronavirus es desnudar una situación que venimos arrastrando desde hace muchísimo tiempo. Ya Basadre decía, somos un Estado empírico que se balancea sobre un abismo social, y de esto hace 90 años. Ahora, vemos lo que no se ha hecho en 40 años. Por eso es importante tener una visión histórica precisa para valuar lo que ha pasado en el país. Se han evidenciado las desigualdades, se han acrecentado, hemos descuidado a los más necesitados, la salud, la educación de nuestros pobres, nuestros niños, ancianos, enfermos mentales, a nuestros presos en las cárceles.

 

Frente a esta triste situación el psicoanalista afirmó que el ser humano “es un ser social desde el primer momento, porque nace en una condición de absoluto desamparo. Si no tiene una madre que lo proteja no desarrollara las capacidades humanas, desde el primer momento necesita del otro, y esa necesidad y esa instituida en cada uno y nos lleva a lleva a ser humildes, pero cuando uno a veces necesita esa ayuda lamentablemente el otro llega se siente superior e indiferente.  Desde la fe tenemos un mensaje de hermandad, humildad, que debemos poner en práctica, especialmente en estas condiciones”, señaló Max Hernández.

 

El psicoanalista consideró y ante las circunstancias, podemos ser un país triste pero solidario, porque ponernos en modo alegre sería negar el dolor que está alrededor nuestro. “No podemos ignorar a quienes han perdido a un familiar o a quienes no tienen ni con qué comer (…) Hay una lógica de indiferencia matonezca frente al otro”, sostuvo el especialista quien indicó que “la ternura se da y se recibe” puesto que es algo mutuo.

 

Asimismo el fundador de la Sociedad Peruana de Psicoanálisis resaltó que en estos momentos la situación mundial es deprimente, pues produce sentimientos depresivos y muy desagradables en el cual sentimos rabia. “Decimos que el otro es el que tiene la culpa, que la cuarentena no ha dado resultado; pero, si no hubiera habido confinamiento estaríamos peor”.

 

“La indignación y la cólera están presentes pero también podemos pensar que estamos en un estado de duelo”, añadió Hernández.

 

IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net