ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Nadine Heredia, en ceremonia de inicio de la Semana Nacional de la Lactancia Materna

“Lactancia materna es fundamental para derrotar la desnutrición”

(Foto: Visión Mundial)
En la ceremonia que dio inicio a la Semana Nacional de la Lactancia Materna, Nadine Heredia, Primera Dama de la Nación, destacó la importancia de la lactancia materna en la lucha contra la desnutrición infantil y prometió apoyo a la difusión y promoción del uso de la leche materna. En el evento también participo la ministra de la Mujer y Desarrollo Social, Aída García Naranjo, y el ministro de Salud, Alberto Tejada.

“La lactancia materna es una práctica primordial para la nutrición, el crecimiento y la salud de las niñas y los niños peruanos; así como un pilar fundamental para derrotar la desnutrición y la mortalidad infantil”, dijo Nadine Heredia, quien se comprometió a apoyar a los sectores del país que asuman la defensa, protección y promoción de la lactancia materna como una práctica fundamental para la salud de los niños y niñas de todo el país.

La primera dama también afirmó que se debe terminar con la marginación a las mujeres embarazadas o con niños pequeños en los centros laborales. La ministra  Aída García Naranjo señaló que hay centros laborales en los que trabajan madres con hijos lactantes que no tienen lactarios, a pesar de que -según dijo- hay obligación de instalar un lactario por cada 20 mujeres en edad fértil.

La ministra de la Mujer pidió a las madres trabajadoras  exigir la implementación de lactarios en sus centros laborales, sean públicos o privados, y hacer uso de la hora de lactancia a la que tienen derecho. “Hay que conocer este derecho (a la lactancia) para poder exigirlo”, afirmó García Naranjo.

Por su parte, el ministro Alberto Tejada aseguró que los beneficios de la leche materna son incuestionables. “Estamos cerrando filas por la lactancia materna exclusiva (hasta los seis meses de edad) y evitar las fórmulas sustitutas a la leche materna”, declaró el ministro de Salud.

Ley defiende leche materna

El Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna, vigente en el Perú, prohíbe la entrega de sustitutos de leche materna a las madres gestantes en clínicas y hospitales y que éstos productos sean publicitados como de igual o superior calidad que la leche materna. Pero esta norma no se viene cumpliendo. El Ministerio de Salud tiene la facultad para sancionar a  las empresas que incumplan esta norma. con esta disposición pueden ser sancionadas con una amonestación  escrita, una multas que oscila entre 36 mil y 180 mil soles, o la suspensión definitiva de la comercialización del producto.

“Se ofrece la leche de fórmula con ideas absurdas. Es el momento de empezar a sancionar a aquellos que no cumplan la norma”, declaró el viceministro de Salud,  Enrique Jacoby Martínez, en el programa Ampliación de Noticias de RPP.

Disminución de lactancia materna

Según la Encuesta Demográfica de Salud Familiar, ENDES 2010, en Lima los índices de lactancia materna en niños menores de seis meses disminuyeron del 60 por ciento en el 2007 a 49 por ciento en el 2010. Mientras que en la sierra se incrementó de 59,8 por ciento en el 2009 a 60,1 por ciento en el 2010, y en la selva se elevó de 47,6 por ciento en el 2009 a 52,5 por ciento en el 2010.

En opinión de Mario Tavera, oficial de salud del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la preocupante disminución de la lactancia materna en Lima se explica por la venta de sustitos de la leche materna, que entre 2005 y 2010 se triplicó.

“La madres  muchas veces se sienten influenciadas por la  serie de estrategias  de promoción para la venta de estas fórmulas lácteas que promocionan tener beneficios para el desarrollo de cerebro, pero para el niño recién nacido y hasta los seis meses no hay mejor alimento que la leche materna”, asegura Tavera, quien además explicó que los niños que consumen sustitutos de leche materna corren un mayor riesgo de enfermarse  y de sufrir desnutrición crónica.

Respecto a esta disminución de la lactancia materna en Lima, también el ex ministro de Salud, Uriel García, señaló en la edición 41 del Blog de Noticias de Inversión en la Infancia: “Es un escándalo que la proporción de lactancia materna en Lima Metropolitana esté en descenso. Esta es una ominosa y vergonzante indicación de que la leche artificial producida está agrediendo a los más valioso de nuestra población: los recién nacidos que son el futuro”.

Según la Encuesta Demográfica y de Salud Familar ENDES 2010, Piura es la región con menor porcentaje de lactancia exclusiva en menores de seis meses (43,4%), mientras que Puno tiene el mayor porcentaje (97,3%). El promedio nacional de lactancia materna es de 68,3 por ciento.


IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net