ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Presentación de informe

Defensoría del Pueblo propone acciones para mejorar situación de niños en abandono

(Der. a Izq.) Eduardo Vega, titular interino de la Defensoría del Pueblo; y Mayda Ramos, defensora adjunta para la Niñez y Adolescencia de la Defensoría del Pueblo.
Según datos del  Programa Integral Nacional para el Bienestar Familiar (INABIF), en el Perú hay alrededor de 17 mil niños y niñas en estado de abandono que viven en algún albergue. Frente a esta situación, la Defensoría del Pueblo, a través del informe “Niños, niñas, adolescentes en abandono: aportes para un nuevo modelo de atención”, ha presentado una serie de propuestas normativas e institucionales para consolidar un sistema que proteja a los niños abandonados. Que se busque la reinserción familiar antes que el ingreso de los menores de edad a un centro residencial es el principal cambio que propone la Defensoría del Pueblo.

Eduardo Vega, titular interino de la Defensoría del Pueblo, aseguró que el procedimiento de restitución de derechos, o de investigación tutelar, debe desarrollarse sobre la base de un trabajo dirigido a recomponer los vínculos familiares, por lo que el ingreso de un niño a un albergue debe ser la última medida. Sin embargo, según el informe, un problema en el procedimiento de investigación tutelar actual es que no tiene como finalidad  la reinserción familiar y se limita a constatar la situación de abandono del niño e internarlo en algún centro de atención residencial.

“Necesitamos cambiar la visión clásica de la atención que reciben los niños y niñas en abandono y comprender que esta situación vulnera sus derechos fundamentales. Debemos revertir esta situación a través de medidas que hagan que los niños en abandono puedan vivir en una familia”, afirmó Eduardo Vega, en referencia a la visión actual que –según dijo- está basada en medidas asistencialistas, antes que en la reinserción del niño a través de un fortalecimiento del vinculo familiar.

Para Mayda Ramos, defensora adjunta para la Niñez y Adolescencia de la Defensoría del Pueblo, “el informe pretende abrir paso a una profunda reflexión sobre el funcionamiento de los mecanismos orientados a brindar atención a los niños que se encuentran en situación de vulneración de derechos”

El informe presenta una serie de propuestas y recomendaciones a organismos e instituciones con el fin de que se brinde la atención adecuada a la niñez en abandono.

Al Congreso de la República  se le pide que, en el marco del proceso de reforma del Código de los Niños y Adolescentes, considere el diseño de procedimiento de investigación tutelar como mecanismo de protección especial cuya finalidad sea restituir derechos  y no solamente constatar la situación de abandono del menor.

Por otro lado, al Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social se le propone elaborar y aprobar un plan de implementación para que el INABIF asuma la competencia en el procedimiento de investigación tutelar a nivel nacional, y no solo en Lima y Callao, como ocurre actualmente. Finalmente, al Ministerio de Justicia se le recomienda implementar las medidas para garantizar el patrocinio de abogados de oficio a favor de los menores de edad.

IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net