Edición 6
Setiembre de 2009
ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Un millón de soles destinará la Municipalidad Provincial de Andahuaylas a la primera infancia

El alcalde provincial de Andahuaylas, Manuel Molina, se ha comprometido públicamente con los 19 distritos de su provincia en destinar un millón de soles a la atención integral de la primera infancia. Este compromiso lo adoptó el 20 de agosto último, durante el Foro “Experiencia de vigilancia comunitaria para reducir la desnutrición crónica en zonas rurales”, organizado en la ciudad de Andahuaylas por la Asociación Kusi Warma, las municipalidades distritales de Santa María de Chicmo, Turpo y Talavera de la Reyna de la provincia de Andahuaylas, y la Dirección de Salud de Apurímac II.

Este Foro tuvo como objetivo informar a las autoridades públicas y privadas sobre los avances en la lucha contra la desnutrición infantil en los tres distritos mencionados. La Asociación Kusi Warma, miembro de COPERA y financiada por la Fundación Van Leer, viene trabajando desde 1999 en esta zona del país promoviendo la vigilancia comunitaria del crecimiento y desarrollo temprano de los niños. La participación de la comunidad es clave para el éxito de esta experiencia.

La municipalidad provincial de Andahuaylas está trabajando desde dos perspectivas en el proceso de articular a los 19 distritos de la provincia: por un lado impulsa el tema de desarrollo humano, que tiene que ver con la educación y la salud, y, por otro lado, trabaja el aspecto de desarrollo económico, vinculado al desarrollo de las microcuencas. En el primer aspecto ha priorizado el desarrollo de la familia, a partir de la madre, la primera infancia y así, sucesivamente, hasta el adulto mayor.

“Hemos tenido la buena suerte de que en Andahuaylas se han desarrollado diversos trabajos a favor de la infancia. . En cinco distritos trabaja Solaris, con el nombre de “Buen Inicio”; Kusi Warma participa en tres distritos, con la estrategia de vigilancia comunitaria; en dos distritos funcionan los Wawa Wasis del MIMDES; y acabamos de concretar la intervención de dos instituciones en otros dos distritos. La municipalidad, como parte del presupuesto provincial, tiene un millón de soles, y ese monto en su integridad será destinado para la primera infancia, a través de convenios con las Organizaciones No Gubernamentales que trabajan con la comunidad de cada distrito y con la Dirección de Salud, de modo que aprovechemos las capacidades desarrolladas y las experiencias ganadas”, señala el doctor Manuel Molina, alcalde provincial de Andahuaylas.

Destinar este monto presupuestal a la primera infancia ha sido posible gracias a la gestión de los 19 alcaldes distritales, que presentaron propuestas concretas para priorizar a la primera infancia. La municipalidad provincial de Andahuaylas decidió dar apoyo económico y logístico a estas propuestas, en el marco del plan provincial de Andahuaylas para desarrollar familias saludables y productivas.

El alcalde Molina explica las razones por las cuales su gestión ha decidido priorizar la inversión a favor de la infancia:

“No hay que ser hipócrita, ni demagogo, hay que ser sincero con lo que se tiene que priorizar. Si la razón de ser de la familia es que los niños deban contar con todos los elementos que les permitan desarrollarse como todo padre y madre desea, las autoridades tenemos que ser consecuentes con esos deseos e ideales. Lo único que estamos haciendo es cumplir con una conducta realista, sincera, comprometida y audaz, porque el fierro y el cemento no son la mejor manera de desarrollar una sociedad; la mejor manera es a través del desarrollo de capacidades y que la familia sea la razón de ser del Estado, tanto del gobierno central, regional como distrital. Aquí estamos dando un paso muy importante en ese sentido, entendiendo que el mensaje debe ir siempre de la mano con los hechos”.

IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net