Edición 6
Setiembre de 2009
ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Consejos sobre nutrición

Con la presentación de experiencias sobre alimentación, crecimiento y desarrollo en la primera infancia en tres países: Bangladesh, la India y Perú, culminó el congreso "Qué sabemos sobre Alimentación Responsiva, Actualización, Intervenciones y Política", organizado por el Instituto de Investigación Nutricional entre los día 24 y 28 de agosto último.

De otro lado, el Grupo por el Desarrollo Infantil -integrado por Unicef, OPS, Grade, Instituto de Investigación Nutricional, Instituto Nacional de Rehabilitación, el Programa Wawa Wasi y los Ministerios de Educación y Salud- organizó el congreso "Desarrollo Infantil: Un Desafío de las Políticas y Programas orientadas al Desarrollo Humano", realizado el 1 de setiembre. Estos eventos contaron con la participación de especialistas en el tema de nutrición infantil y representantes de diversas organizaciones públicas y privadas.

En el congreso "Qué sabemos sobre Alimentación Responsiva. Actualización, Intervenciones y Política", las experiencias de Bangladesh y la India fueron presentadas por las doctoras Frances Aboud, de McGill University de Canada y del ICDDRB (International Centre for Diarrhoeal Disease Research Bangladesh), y por Patrice Engle, de CalPoly University de Caliufornia, Estados Unidos, respectivamente, quienes participaron en los proyectos de alimentación responsable para la primera infancia en Bangladesh y la India.

En Perú, el proyecto de alimentación responsable fue llevado a cabo por el Instituto Nacional Nutricional en Aguaytía, y estuvo a cargo de la nutricionista Hilary Creed-Kanashiro y de la antropóloga Rosario Bartolini, quienes mostraron en el congreso los resultados de esta experiencia.

Hilary Creed-Kanashiro, investigadora del Instituto de Investigación Nutricional, aseguró durante este congreso que la Organización Mundial de la Salud ha ayudado mucho a difundir la alimentación complementaria para el niño, empezando por la lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses de edad y complementada con proteínas animales, frutas y verduras hasta los dos años de edad. El complemento de grasa que requiere el niño durante los primeros años de crecimiento y desarrollo neuronal lo dará la leche materna. A esto hay que añadirle consejos de manera práctica y sencilla para una captación favorable de la madre y la mejora del proceso de alimentación. Esta información ha logrado ya un buen posicionamiento en diversos sectores; lo importante es poder llevarla a cabo.

En el congreso "Desarrollo Infantil: Un Desafío de las Políticas y Programas orientadas al Desarrollo Humano", Patricia Engle presentó la ponencia "Un enfoque integral para el desarrollo de la primera infancia" y hubo una mesa redonda sobre "Contribución sectorial a de las políticas y programas hacia el logro del desarrollo integral de la primera infancia", moderada por María Elena Ugaz, oficial de nutrición y desarrollo de Unicef, y en la que intervinieron representantes de los Ministerios de Educación, Salud y de la Mujer y Desarrollo Social.

En ambos congresos se señaló que gran parte del éxito de una adecuada nutrición en los infantes, desde el nacimiento y durante sus primeros años, está necesariamente relacionada con la interacción con su entorno inmediato al momento del consumo de los alimentos, especialmente en la calidad de la comunicación y el afecto que le otorgue al niño la persona responsable de su alimentación.

“Lo importante de la información es el ¿cómo? y el ¿qué? como aspectos complementarios en la alimentación del niño. En este proceso se tiene que involucrar a toda la familia. Hay que tomar en cuenta no solo qué comida se le está dando al niño, si no también có mo se juega con el niño y c ómo se le enseña. Sabemos que los aspectos emocionales se dan primero, y en eso el vínculo de la madre con el niño es un factor muy importante. Sabemos que la madre que está cuidando al niño está dentro de una familia y una comunidad; si esta comunidad la ayuda, ella se va a desempeñar mucho mejor. Es importante que el padre y los demás miembros de la familia también asuman una responsabilidad, apoyando al niño y a la madre a desarrollar mayor seguridad en el proceso de alimentación, que repercutirá directamente en el desarrollo y crecimiento del niño”, señaló Patrice Engle, de CalPoly University.

Se concluyó que aspectos claves a tomar en cuenta en la interacción con los niños al momento de la aliemntación son: Mantener el respeto por el desenvolvimiento del niño durante la alimentación pero con autoridad; tener paciencia y buen humor con el infante; hablarle durante la comida; desarrollar estrategias de juego motivadoras y dinámicas; y desde los ocho meses de edad, cuando ya puede usar los dedos, hay que dejar que el niño vaya alimentándose, en alguna medida, por sí mismo, permitiendo que desarrolle su curiosidad.

Para lograr que esta interacción sea posible con un entorno favorable, debe ser prioritario el desarrollo de capacidades de la familia, empezando por la madre, no solo en los conocimientos adquiridos, sino también en la mejora de su autoestima.

Sobre la situación de la desnutrición infantil en el Perú, Patricia Engle afirmó: “Hace 25 años que vine al Perú; entonces este país era líder en los planes de nutrición y atención al niños, con programas como los PRONOEI o los WAWA WASIS, pero estos avances se fueron perdiendo. Hoy estamos mirando, otra vez, que se está realizando un esfuerzo, que esperamos alcance los niveles de otros países de Latinoamérica”.

IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net