ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Junt@s prevenimos el embarazo adolescente





Según la ENDES 2020, las cifras de embarazo en adolescentes son alarmantes. En zonas rurales 12 de cada 100 adolescentes están embarazadas o son madres, casi el doble en comparación con las zonas urbanas, en donde 7 de cada 100 de adolescentes están embarazadas o ya son madres. En Huancavelica, 1 de cada 10 adolescentes está embarazada o ya es madre, convirtiéndose en la tercera región andina con más casos registrados luego de Cajamarca y Pasco. Esta situación genera una repercusión grave en la trayectoria de vida de las adolescentes.

Una de las herramientas más importantes que tienen las y los adolescentes para prevenir estos casos es el acceso a servicios de salud que puedan brindarles información, orientación y métodos anticonceptivos cuando lo requieren. Sin embargo, la “Encuesta de Atención en salud a niños, niñas y adolescentes en la región Huancavelica” realizada por la Dirección Regional de Salud de Huancavelica durante el 2020, releva que las y los adolescentes en su mayoría no han accedido a ningún tipo de servicio de salud durante la pandemia, y aquellos que sí lo hicieron, no quedaron satisfechos con la atención en tanto el 43% indicó que fue “regular”.

Por ello, Save the Children ha lanzado la campaña “Súmate a la onda de la prevención: Junt@s prevenimos el embarazo adolescente” dirigida a adolescentes de 1ro a 5to de secundaria de las comunidades rurales de Chucllaccasa, Ccollpaccasa, Chuñunapampa, Ccasapata y Condorhuachana. Esta iniciativa busca promover la reflexión sobre la importancia de la prevención del embarazo en adolescente; informar sobre las causas, consecuencias y los factores de riesgo del embarazo en adolescentes; y promover la importancia de sus proyectos de vida.

“Desde el principio hemos involucrado a las y los adolescentes en el diseño de esta campaña de prevención, les hemos preguntado qué necesitaban saber. En cada comunidad todos se han mostrado muy participativos y comprometidos. Esta campaña es un pequeño paso para sensibilizar y lograr reducir las cifras tan alarmantes de embarazo adolescente que presenta la región Huancavelica”, señala Cristian Castillo, Oficial de Proyecto de Save the Children.

Durante la campaña, Save the Children visitó colegios y realizó actividades lúdicas como “El Sketch de la Prevención”, ejecutado por estudiantes de la Universidad Nacional de Huancavelica y voluntarios del proyecto. Asimismo, se realizó la feria expositiva de la prevención del embarazo adolescente, en la que estudiantes apoyados en sus docentes trabajaron la importancia de diseñar y cumplir sus proyectos de vida. En las ferias, los y las adolescentes interactuaron con sus compañeros mediante dinámicas grupales como la ruleta “Hablar es prevenir” y el juego “Anda, lanza y responde”. Finalmente, organizaciones de niños, niñas y adolescentes grabaron mensajes para que las autoridades y actores sociales escuchen lo que tienen que decir. Esta experiencia busca ser replicada en otras regiones en donde interviene Save the Children.

El proyecto “Mejorando la salud de madres y adolescentes en la región Huancavelica”, tiene como objetivo es apoyar el desarrollo y la protección de los adolescentes, así como mejorar el acceso a servicios de salud y educación de calidad para las madres jóvenes y sus bebés en la zona de Huancavelica. Este proyecto es implementado en 8 centros poblados de la región Huancavelica con el apoyo de Latin American Children ‘s Trust – LACT.


Para más información: https://www.youtube.com/watch?v=OzEh5wmiFLc&t=2s 

IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia Bernard Van Leer Foundation Salgalú fundación telefónica
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net